Economía

La Generalitat cumplirá con las exigencias del FLA y acusa al Gobierno de meter miedo

Imagen: Dreamstime.

El Gobierno catalán ha garantizado hoy que cumplirá ya este viernes día 28 con la exigencia del Gobierno de que le detalle semanalmente sus gastos, pero ha acusado al Ejecutivo de tratar de "generar miedo a los funcionarios" de la Generalitat con estas medidas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el secretario de Hacienda del Gobierno catalán, Lluís Salvadó, ha lamentado que el Ejecutivo español aumente la "burocracia" relacionada con el gasto público y ha dicho que "duda muchísimo" de que el Gobierno acabe "cortando" los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña.

El Gobierno acordó el pasado día 21 imponer un control semanal del gasto a la Generalitat por el cual los interventores y responsables económicos de cada departamento y todas las entidades públicas con capacidad de gasto deberán certificar ante el Ministerio de Hacienda no haber iniciado ningún expediente de inversión en los preparativos del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

El Gobierno español avisó ese día de que en caso de detectarse algún gasto de ese tipo suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Salvadó ha querido dejar claro que solo una pequeña parte de los 2.000 millones mensuales de gasto del Govern se financian con cargo al FLA, que cubre principalmente "el déficit" autorizado para el ejercicio, ya que el resto se financia "con los ingresos ordinarios" del Ejecutivo, y ha apostillado: "Nadie se quedará sin cobrar".

A juicio de Salvadó, la exigencia del Gobierno a la Generalitat de controlar semanalmente los gastos de los departamentos, para garantizar que no se deriven recursos al referéndum, solo busca "generar miedo y un estado de pánico entre los funcionarios de la Generalitat" implicados en esas tareas de supervisión del gasto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky