Economía

¿Hay muchos empleados públicos en España? Son pocos pero 'cuestan' más dinero que al resto de Europa

  • El peso del empleo público en España es inferior al del resto de la OCDE
  • El gasto en remuneración de empleados públicos supera la media de Europa
  • El empleo público a tiempo parcial se usa con poca frecuencia en España
Foto de archivo

España tiene pocos empleados públicos si se compara con el resto de países desarrollados. Sin embargo, el gasto dedicado para remunerar estos puestos es superior a la media de la Eurozona y similar al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según muestra el último documento de esta organización, Government at a Glance 2017. | Las dos caras del empleo en España: crecimiento récord con condiciones de crisis económica.

Según la última Encuesta de Población Activa, en España hay cerca de tres millones de empleados públicos entre todas las administraciones, lo que supone alrededor del 15,7% del empleo total. Este porcentaje se encuentra entre los más bajos de los países desarrollados, y muy lejos del 30% que presenta Noruega o del 29,1% de Dinamarca. 

El empleo público sobre el empleo total tiene un peso muy relevante en los países nórdicos. Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia ocupan las cuatro primeras posiciones en este ranking con un porcentaje superior al 25% de empleo público sobre empleo total. La media de la OCDE supera el 18%, mientras que países como Japón (6%), Corea del Sur (7,6%), Alemania (11,7%) o Países Bajos (13,6%) muestran unos niveles incluso por debajo de los de España.

Más estadísticas en Statista

Un empleo público 'caro'

Aunque el peso del empleo público en España es claramente inferior al de los países desarrollados, el gasto en remuneración de esos empleos sí está en la media con la OCDE y por encima de la Eurozona. España gastó en esta partida cerca de 122.000 millones de euros en 2016, alrededor del 11% del PIB, según datos de la agencia de estadística de la Comisión Europea (Eurostat). 

El gasto medio de la eurozona en la compensación del empleo público es del 10% del PIB, mientras que la media de la Unión Europea (UE) es del 10,1%, casi un punto porcentual inferior al gasto de España. En términos relativos, siguen siendo Noruega (15,4% del PIB), Islandia (13,8%), Finlandia (13,5%) y Suecia (12,6%) los países que más gastan en dicha partida. Por el contrario, los gobierno que menos esfuerzo dedican al pago de los empleados públicos son Irlanda (7,3% del PIB), Alemania (7,5%) y Luxemburgo (8,6%) y Países Bajos (8,7%). 

Resulta curioso que incluso en países como Austria, Reino Unido o República Checa, que tienen una mayor porcentaje de empleo público sobre empleo total, gasten menos que España (en términos de PIB) a la hora de remunerar a los empleados de sus administraciones. 

Según el trabajo del Instituto de Estudios Económicos, 'El empleo público en España: desafíos para un Estado democrático más eficaz', "la explicación más probable no es que la retribución por empleado público sea mayor, sino que en muchos países de la OCDE existen puestos de dedicación parcial, no de jornada completa como en la mayoría de los casos que componen el empleo público en España". En Países Bajos o Alemania el uso del tiempo parcial es algo habitual dentro del empleo público, mientras que en España esta es una situación poco frecuente.

Unos salarios superiores

No obstante, el informe de la OCDE muestra que los empleados públicos de todo tipo (altos y medios cargos, profesionales, secretarios, profesores, policías e inspectores de diferente índole) en España tienen unos salarios, que al compararlos con la renta per cápita del país de residencia, superan la media de la OCDE en dicho ratio.

Como anécdota, cabe destacar que los inspectores de policía españoles son los mejor remunerados de los países desarrollados respecto a la renta per cápita nacional. El salario anual de un inspector de policía español supera en 2,6 veces la renta per cápita del país, mientras que el de un inspector austriaco presenta un ratio de 1,5 veces la renta per cápita de dicha nación. Estas mediciones se realizan en términos relativos (se compara con la renta per cápita de cada país) para evitar las distorsiones que crearían los diferentes niveles de ingresos que pueden existir entre países como, por ejemplo, Noruega y México. 

Otro ejemplo es el de los profesores de la ESO. Según los datos de la OCDE, los docentes españoles perciben un salario absoluto superior (unos 51.000 dólares anuales con quince años de experiencia) al de sus homólogos finlandeses o austriacos, logrando así establecerse por encima de la media de los países desarrollados. Los mejor pagados son los profesores de Luxemburgo, seguidos de los de Alemania. 

Si este dato se compara con el salario medio de los trabajadores con educación superior de cada país, aparece que los profesores españoles (1,3 veces el salarios medio de los empleados con educación superior) son los quintos mejor pagados de la OCDE, sólo superados por los docentes de Portugal, Luxemburgo, Corea del Sur y México.

Ratio del salario de un profesor entre el salario medio de un trabajador con educación superior. // Fuente: OCDE

Con estos datos, se puede concluir que tanto el mayor porcentaje de empleo público a tiempo completo como una remuneración relativa superior (en igualdad de jornada laboral) hacen que el gasto en salarios públicos de España supere la media de la eurozona, a pesar de que el peso del empleo público es inferior. Por lo tanto, analizando los datos en un contexto comparativo se puede decir que los empleados públicos españoles son pocos pero relativamente 'caros'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

pais de pande-fundis
A Favor
En Contra

Por mucha milonga que nos cuenten teniendo un 19% de paro tener 3 millones de funcionarios son mucho y caros, en mi nombre y con mis impuestos no quiero más funcionarios. Ojo pero son muchos votos y eso lo saben los estamentos, asi como no van ha estar administraciones arruinadas y aytos, casi en la quiebra.

Puntuación 7
#1
At home
A Favor
En Contra

Para ellos, sin embargo, están mal remunerados.

Yo les conmino, para que _ en caso de que piensen así _ que se pasen al sector privado.

Ah, y la inmensa mayoría, están ahí por enchufe. Y hay de todas las profesiones, y de todos los colores políticos.

Quién puede negarlo mirando fijamente a los ojos del ser querido? Nos iba a sorprender.

Puntuación -9
#2
A Favor
En Contra

A quién meten en empleados públicos? Porque en España empleado público no es solo el funcionario y esos "otros" ganan barbaridades para lo que hacen.

Puntuación 111
#3
Algo no cuadra
A Favor
En Contra

España es un país tercermundista que no puede pagar sueldos del primer mundo a los funciónarios.

Puntuación -22
#4
Armando
A Favor
En Contra

Qué queréis que os diga! Soy funcionario. Nadie más trabaja en mi familia. Tengo dos hijos. Difícilmente llego a fin de mes.

Este artículo... En fin. Lo que hay que hacer es separar entre quién cobra mucho y quién poco en la administración. Lo que no es normal es lo que cobran los cargos de "libre designación". Esos que a los políticos les gustan tanto para colocar a sus familiares y amigos.

A los que habláis mal de los funconarios: primero tenéis que documentaros un poco más. Habláis sin saber. Ya lo decía Kant, no discutas con un idiota...

Puntuación 104
#5
JESUS
A Favor
En Contra

DEBERIAN COMENTAR LOS SALARIOS QUE REALMENTE PERCIBEN LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LA ADS. GRUPOS E,C2 Y C1. GRACIAS

Puntuación 89
#6
recordando
A Favor
En Contra

Ya hace tiempo la EPA mostraba que los sueldos medios publicos eran alrededor de 1,5 veces los sueldos medios en la empresa privada. Estos datos comparativos certifican más lo que se sabia. De todas formas habra gente que se los merezca y otros obviamente no,

Puntuación 7
#7
Suban el impuesto de sociedades
A Favor
En Contra

Los "empleados públicos" incluyen a los asesores puestos a dedo de todos los políticos. Los funcionarios ganan sueldos normalitos.

Los que más dinero nos cuestan, por los pocos impuestos que pagan, las bonificaciones que tienen a las cotizaciones a la seguridad social, y lo mucho que defraudan son precisamente los autónomos y algunas pymes, que están ahora en boca de todos los políticos. Se hacen políticas para los que NO pagan impuestos.

Puntuación 45
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Cuanta filosofia neoliberal! no tienen escarmiento estos ilustrados iluminados! ellos r q r! despues dicen que vienen los populismos y son ellos los que a mi entender los estan llamando a gritos! Y porque digo esto? Volvemos a buscar las comparaciones a la baja y el minimo comun multiplo a costa en este caso del sufrido funcionario publico español. Sera que ademas de tener que aguantar todo lo que tiene encima de castas politicas y cargos de libre designacion y ojo no se te ocurra rechistar por arriba, y una ciudadania puesta en pie de guerra contra ellos, azuzada al parecer y viendo este articulo, cada dia mas en su contra. Yo rompo una lanza a su favor, y si cobran mas es porque se lo merecen.

Puntuación 11
#9
GATO
A Favor
En Contra

Este artículo es un tanto absrudo , ridículo y demagogo, tratándose de un periódico económico. La remuneración de los trabajadores es arreglo al nivel de productividad marginal según la teoría económica. Si hay menos empleados por número de habitantes (algo que objetivamente es cierto), el desfase salarial al alza se justirica por el incremento de productividad ante el desfase (a la baja) de personal.

EN EL MISMO TÍTULO DEL ARTÍCULO se justifica esa desviación salarial al alza respecto a la media.

Puntuación 19
#10
Filemón
A Favor
En Contra

Juan Ramón Rallo hizo un artículo parecido y demostraba que en España los empleados públicos eran los mejor pagados del mundo después de los de Portugal.

En los países desarrollados no solo se utilizan los contratos a tiempo parcial, sino que allí los empleos públicos cobran menos que en el mismo empleo en la empresa privada. Porque no es normal que aquí sean tan caros solo porque en otros países se utilice el tiempo parcial.

Puntuación 0
#11
rico
A Favor
En Contra

Los sueldos de los que han hecho el informe tambien estan incluidos? porque a esos tambien los pagamos nosotros y no es lo que cobra un funcionario normal

Puntuación 24
#12
Es mucho peor
A Favor
En Contra

Son muy caros. Especialmente en dos sectores:

- Sectores bajos (cuerpos C1 y C2): en el sector privado ganarían el salario mínimo. En la administración ganan más que un titulado universitario del sector privado.

- Sectores altos (médicos, inspectores de hacienda, inspectores de trabajo, jueces, fiscales, secretarios e interventores municipales, ...): En algunos de esos cuerpos con todos los complementos superan los cien mil anuales.

Y lo peor es que son una casta cerrada que gobiernan como espartanos a los illiotas sin contar con su opinión. Todos los políticos son funcionarios y todos los funcionarios son políticos. Controlan la enseñanza con ese engendro llamado enseñanza pública, creando mentes sumisas a la dictadura del funcionariado. Odian a todo aquél que no pertenece a la raza fracasada de los que han pasado por una oposición, porque en el fondo saben que son unos fracasados que no fueron capaces de pasar una entrevista de personal. Piensan que todos los que no son de su gremio son unos defraudadores y sacan continuamente leyes para controlarnos y esclavizarnos y ellos se prestan orgullosamente a ser capataces de nosotros, sus esclavos.

En resumen, si queremos progresar debemos acabar con el sistema español de los funcionarios de carrera y reemplazarlos por trabajadores que hoy están en el sector privado, mañana en el público y pasado en el privado. Sin privilegios. Y conociendo los dos mundos. Deberían ser despedidos sin indemnización y en el acto todo aquél funcionario que no tenga una experiencia laboral no funcionarial de al menos 15 años. Sólo quién tenga esa experiencia sabe lo que es ser machado por la administración, conocerá la vida real, habrá trabajado, y luchará por el administrado y no por mantener privilegios gremiales de los amos esclavistas funcionariales.

Puntuación 10
#13
Mamá la culpa la tienen los demás que me tienen manía
A Favor
En Contra

¿Se han fijado cómo los funcionarios sólo saben una cosa, echar la culpa a los demás? De ellos nunca es la culpa, la culpa es de los empresarios, de los autónomos, de las bonificaciones, de los empleados públicos, del área 51 de Roswell, pero nunca de ellos. Ellos cobran una mierda. Da igual que los propios informes de la Agencia Tributaria diga que los funcionarios de carrera cobran un 40% más que los laborales de cualquier sector público o privado. Ellos cobran poco. Da igual que ellos al estar blindados de por vida no trabajen. La culpa es de los que no son funcionarios. Da igual que la administración asfixie a las empresas con tanta normativa y con tanto control de los funcionarios. La culpa es de las empresas.

Son como niñatos malcriados en la edad del pavo, la culpa es de los demás. A lo mejor ése es el problema que pasaron de la edad del pavo a la universidad, de ahí a preparar oposiciones y de ahí a la administración, sin que el sector privado les quitase la edad del pavo a bofetadas.

Puntuación 6
#14
GATO
A Favor
En Contra

Otro error que comenten los tantos ignorantes indocumentados en estos foros y en estos periódicos es sumar peras con manzanas. ¿A qué obedece , entre otras cosas, que un funcionario cobre más que la media de trabajadores en el país? ¿por ser funcionario? PARA NADA. Existe una correlación de salarios más o menos altos en una categoría y perfil laboral ARREGLO AL TAMAÑO DE EMPRESA. ¿Acaso hay algún estudio sobre qué es lo que cobran los trabajadores en multinacionales respecto a pequeñas empresas? AH NO ESO NO, ESO NO TOCA, AIXÒ NO TOCA. Olvidémonos de los funcionarios. Coges una categoría, por ejemplo administrativo, un administrativo de una multinacional y lo comparas con un administrativo una empresa de barrio tipo "cárnicas Pepe" y comprobaremos que existes diferencias de salarios a veces ENORMES.

Por tanto vamos a dejarnos de DEMAGOGIAS BARATAS típicas de ignorantes y veamos que EL TAMAÑO DE EMPRESA es una variable que se correlaciona con mayores salarios, precisamente por razones de productividad.

Puntuación 4
#15
Suban el impuesto de sociedades
A Favor
En Contra

Son los autónomos los que menos impuestos pagan, y los autónomos y las pymes los que cobran en efectivo y declaran luego lo que les da la gana. Y encima este gobierno les da bonificaciones para que coticen aún menos a la seguridad social.

Puntuación 14
#16
Paco
A Favor
En Contra

En vez de mejorar las indignas condiciones de trabajo de los empleados del sector privado se dedican a atacar a un colectivo que por cierto han superado un duro proceso de oposiciones para llegar ahí, donde el 90% de los que lo intentan se queda fuera, por lo que son gente profesional y preparada...

Puntuación -6
#17
Y no te digo LOS POLITICASTROS QUE SOBRAN
A Favor
En Contra

Sobran por un tubo

Atienden fatal

Se creen encima superiores

Puntuación -1
#18
Estadísticas para torpes funcionarios
A Favor
En Contra

"Existe una correlación de salarios más o menos altos en una categoría y perfil laboral ARREGLO AL TAMAÑO DE EMPRESA. ¿Acaso hay algún estudio sobre qué es lo que cobran los trabajadores en multinacionales respecto a pequeñas empresas? AH NO ESO NO, ESO NO TOCA, AIXÒ NO TOCA. "

Pues no chato. He trabajado en multinacionales y en PYMES. Quitando los muy altos directivos, se cobra más en una PYME para el mismo trabajo que en una multinacional. ¿No has oído nunca el término cárnica? Pues hace referencia a las condiciones laborales que existen en una multinacional, salario reducido y jornadas de 60-80 horas picando código.

Así que te has colado. Y los estudios por categoría también lo dicen, ya se analice por sectores (enseñanza, sanidad, seguridad, administración, ...) como por categorías (auxiliares administrativos, administrativos, ...) es unánime. Los funcionarios de carrera ganan un 40% más que el sector privado.

Puntuación -8
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Hay una frase en el artículo que lo resume a la perfección y es la que afirma que el número de funcionarios en España está claramente por debajo de la media de los paises desarrollados y su retribución está en la media de los países desarrollados. Por tanto solo se puede sacar una conclusión, España es deficitaria en empleados públicos y éstos están pagados conforme a la media.

En cuanto a la eterna polémica entre empleados públicos y privados me parece de lo más divertida, viene a sustituir en el imaginario colectivo a aquellos enfrentamientos que había en los pueblos entre los de Villa Arriba y Villa Abajo. Sirve para desfogarse y para reafirmar la propia identidad pero para poco más. Lo cierto es que ambos colectivos existen en todos los paises en mayor o menor medida y ello indica que ambos son necesarios.

Puntuación -11
#20
Bokers dónde estás
A Favor
En Contra

Es raro. ¿Todavía no ha aparecido el funcionario ése que se dedica a manipular los contadores dejando todos los demás en negativo, a poner un comentario interminable que nadie lee en el que pone a parir a los que debe servir, a los administrados, y luego vota con cientos de votos su comentario? Debe estar hoy en la cafetería más horas de lo habitual.

Puntuación -9
#21
Bilbo
A Favor
En Contra

El problema de España no son los empleos públicos, son las empresas públicas y todas las empresas, que siendo teóricamente privadas, acaban siendo mantenidas con dinero público, como toda la morralla de la banca o ADIF, etc, etc,....

No intentemos confundir. Aquí ya nadie engaña a nadie.

Puntuación 38
#22
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Son caros comparados con el PIB y la renta per cápita, ... quiere decir que el PIB y la renta percápita en España es muy baja. Un técnico especialista de la sanidad que gana 1200 euros es Dios comparado con cualquiera que esté en un empleo precario por un mes que apenas alcanza los 600 que es el trabajo que se crea en España, ... o sea que los salarios en general son de pena, la temporalidad en general también de pena y por tanto la renta per cápita en general es también de pena, luego un empleado público que gana mas o menos lo justo es Dios.... Compara los salarios del EP con el salario medio del país en cuestión ¿no es eso? y concluye que el EP es caro ¿no es así?. También se puede leer que el salario medio es muy barato, aunque no tanto como en la India, si no España estaría llena de fábricas de ropa en vez de estar llena de empleados públicos,....

Puntuación 7
#23
otro ladrón más
A Favor
En Contra

Al 20, el funcionario yomismo tratando de engañar a la gente con su lógica para ignorantes.

"el número de funcionarios en España está claramente por debajo de la media de los paises desarrollados y su retribución está en la media de los países desarrollados".

Él afirma que eso significa que cobran lo mismo cuando es lo contrario, les pagamos más a cada uno.

Si 3 en España cobran lo que 5 en Alemania ¿cobrarán más o cobrarán menos?

Funcionario y de izquierdas, miente por 2.

Todos los días igual... con su lógica para engañar a los "cortitos".

Por cierto, se pasa el día (la mañana) escribiendo desde su puesto de funcionario, él cobra lo que 20 alemanes... por hora, porque no debe trabajar más de 1 al día)

Puntuación -9
#24
Ciudadano de a pie
A Favor
En Contra

Y encima últimamente los señoritos de la función publica, no pueden atender con urgencia, tienes que pedir dia y hora, para que te atiendan, no sea que les de algo. Por una gestión en trafico, espera de un mes, después de pedir dia y hora, como los médicos. No se cansen sus señorías.

Puntuación -3
#25