Economía

Un nuevo borrador de EEUU autoriza sanciones no militares contra Corea del Norte

Estatua del líder Kim Jong-Il en Pyongyang, Corea del Norte. Foto: Bloomberg
Un nuevo borrador de resolución estadounidense dado a conocer este viernes autoriza la aplicación de sanciones no militares contra Corea del Norte, y afirma que cualquier acción ulterior requerirá una nueva resolución de la ONU, una de las exigencias clave de China.

El borrador, obtenido por la agencia The Associated Press, autorizaría tomar acciones para sancionar a Corea del Norte bajo el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite aplicar castigos que van desde la ruptura de relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones económicas hasta bloqueos navales y acciones militares.

Pero sólo permitiría medidas bajo el artículo 41, que autoriza la aplicación sanciones no militares tales como penas económicas, la ruptura de relaciones diplomáticas o la prohibición de viajes aéreos.

Embargos limitados

El nuevo borrador de Estados Unidos también elimina un embargo de armas general e impone sanciones sobre equipos específicos tales como tanques y aviones de combate.

También exhorta a Corea del Norte a agilizar la implementación de un acuerdo alcanzado en septiembre del 2005 por el que el país asiático se comprometía a abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad.

De esta forma, se cumplen los requisitos solicitados por el Gobierno chino para que aprobar sanciones contra Corea del Norte.

Sanciones de Japón

El Gabinete de Gobierno japonés aprobó este viernes un plan para imponer sanciones adicionales a Corea del Norte por la supuesta realización de una prueba con armamento nuclear, según ha informado la agencia local Kyodo.

Las sanciones incluyen el cierre de todos los puertos japoneses a los navíos norcoreanos, una prohibición de importar y exportar sus productos y el veto a viajar a Japón a todos los funcionarios del Gobierno durante seis meses.

Por su parte, los presidentes de Corea del Sur y China, Roh Moo-hyun y Hu Jintao, coincidieron hoy en la necesidad de imponer "sanciones apropiadas" a Corea del Norte a fin de conseguir una desnuclearización "estable" de la Península de Corea.

Los dos dirigentes -que se reunieron hoy en Beijing- conversaron sobre la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad para sancionar a Pyongyang, pero no llegaron a ningún acuerdo al respecto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky