Economía

El FMI reduce al 2,2% su previsión de crecimiento mundial para 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, hasta el 3,7% en 2008 y el 2,2% en 2009. En el caso de España, la institución financiera mantiene el pronóstico realizado en octubre de un crecimiento del 1,4% este año, pero prevé recesión para el año próximo.

La institución internacional se ha visto obligada a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento publicadas el pasado 8 de octubre, ante el deterioro experimentado por las previsiones durante el mes de octubre por la continuación del desapalancamiento del sector financiero y la caída de la confianza de los consumidores.

De este modo, el FMI augura en su informe que la economía mundial crecerá un 3,7% en 2008 y un 2,2% en 2009, dos y ocho décimas, respectivamente, por debajo de su anterior previsión.

Recortes generalizados

La institución prevé que las economía avanzadas crezcan un 1,4% este año y se contraigan un 0,3% en 2009, frente al 1,5% y 0,5% previsto anteriormente. Respecto a las economía emergentes, el FMI augura un crecimiento del 6,6% en 2008 y del 5,1% el próximo año, un recorte de tres décimas para este año y de un punto porcentual para 2009.

"En las economías avanzadas la actividad se contraerá en 2009, la primera caída de este calado desde el final de la II Guerra Mundial", explicó el FMI, que advirtió de que sus previsiones están basadas en las actuales políticas, por lo que sugirió que una acción global para apuntalar los mercados financieros, proporcionar nuevos estímulos fiscales y un alivio de la política monetaria podría contribuir a "limitar" el descenso del crecimiento mundial.

No obstante, el FMI admite que las perspectivas sobre la economía están sujetas a una "excepcional" incertidumbre, puesto que las condiciones financieras presentan "graves riesgos a la baja" ya que el proceso de desapalancamiento podría ser más intenso y prolongado de lo previsto.

Asimismo, el organismo internacional apunta la posibilidad, todavía pequeña a su juicio, de que se produzcan condiciones deflacionarias en las economías avanzadas.

EEUU y zona euro

El FMI revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para EEUU por los efectos de la crisis inmobiliaria y crediticia hasta un crecimiento del 1,4% en 2008 y una contracción del 0,7% en 2009, lo que supone un recorte de una décima y del 0,8% respecto a la anterior previsión.

En el caso de la zona euro, el FMI advierte de los efectos sobre el crecimiento del endurecimiento de las condiciones de préstamo y la caída de la confianza de los consumidores. De este modo, la institución pronostica un crecimiento del 1,2% en 2008 y un descenso del 0,5% en 2009, recortando en una décima y en un 0,7%, respectivamente, sus anteriores estimaciones.

España y América Latina

En el caso concreto de España, la institución que preside Dominique Strauss-Khan mantiene el pronóstico realizado en octubre de un crecimiento del 1,4% este año, pero recorta medio punto la estimación de 2009, cuando augura una contracción del 0,7%.

América Latina crecerá el próximo año un 2,5%, según el organismo internacional, siete décimas menos que su cálculo anterior

Brasil se expandirá un 3%, medio punto porcentual menos que lo previsto hace un mes. Jorg Decressin, el responsable del informe, achacó esa revisión del PIB previsto a una reducción de las previsiones de precios de las materias primas que el país exporta, de la demanda internacional y a la reciente caída de la bolsa en Brasil.

México crecerá un 0,9% en 2009, después de que el Fondo cortara a la mitad su pronóstico de octubre.

Cuadro de las proyecciones del FMI

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Miguel Angel
A Favor
En Contra

¿España en recesión? Pero si estamos en la legislatura del "pleno empleo". Estos del FMI va a resultar unos fachas. Por cierto ¿dónde está la oposición al "Gobierno de España"? ¿es que nadie va a decirle a Zapatero que la cosa no se arregla dando más a un colectivo cada vez más numeroso (los parados) sino quitando menos o nada (impuestos) a un colectivo cada vez más ahogado (los autónomos y las PYMES?.Si las PYMES y autónomos no tuvieran que dedicar tanto dinero al estado y dispusieran de más liquidez, con que un diez por ciento de ellos acometiera proyectos e ideas para abrir nuevas perpectivas a sus negicios se podrian crear un millón de empleos. Pero claro, estarian atentos a sus negocios, a sus pagos e ingresos y en las elecciones ni se ocordarian de votar. Mientra que un millón (o dos) de nuevos parados con sus "nuevos derechos" el día de las elecciones sólo pensarian en votar al gran Zapatero.

Puntuación 10
#1
,GUARDILLA
A Favor
En Contra

MIGUEL ANGEL, tu eres de esos que a los parados,jubilados y gente del mal vivir,habría que hacer lo que hicieron los nazis, meterlos a todos en una camara de gas y fuera se acabó el Deficit. Que pasa con las PYMES y los Autonomos.Tu crees que pagan más o menos impuestos que un trabajador por cuenta ajena y gana más o menos. Porque yo no los considero tontos. Dejar un puesto en una empresa para ganar menos y estar siempre en la picota no me cuadra.

Indudablemente que crean puestos de trabajo,pero la situación actual te demuestra, si te detienes a pensar un segundo, no a decir tonterias,que en momentos de CRISIS de estas magnitudes, sin la FINANCIACION no hay autonomo y PYME que valga. Por tanto la culpa no la tienes que ver en el Gobierno, al menos toda,mira a la Banca,que quiere seguir, NO PERDIENDO, sino ganando un 30/40% más que el año anterior y ya el año anterior habia ganado 10.000 millones de euros(Santander solo).

Por tanto no digais gilipolleces,pensarlo al menos antes de decirlo.

Mejor metete con el TORPE TRICHET Y EL BCE, que se descuelga hoy con una bajada del 0,50%, cuando el Banco de Inglaterra lo hace un 1,50% y que conste que este siempre ha estado por encima del BCE. Eso demuestra que TRICHET es un INUTIL de los pies a la cabeza y sin DIMITIR. Y ahora no será porque no esta bajando la inflación. Pero claro tiene la cantinela de los efectos de 2ª ronda,ja,ja,ja,

Puntuación -8
#2
josea
A Favor
En Contra

Sr. Obama usted que parece ser mas sensato llame al Sr Zapatero y digale que si rescata Bancos y Grandes Empresas estamos igual ya que la liquidez no llega ni a las PYMES ni a las Familias,por lo tanto el paro subira posiciones a marchas forzadas(en nuestro pais -españa- el 70 % del empleo lo generan las PYMES).Digale que ayuda a los verdugos y abandona a las victimas.Por otra parte Enhorabuena y Suerte.

Puntuación 4
#3
incauto
A Favor
En Contra

Josea, no te fies de Obama, es el representante de la

banca, su famosa abuela blanca tenia un banco, no te

estraña que a sus 38 años presentara a los candidatos

democratas en las elecciones anteriores. Ayer la FED

anuncio que sacaria 2 billones de dolares en bonos nor-

teamericanos a 10 y 30 años, ¿ Quien crees que se lo

van a financiar ?, pues muy sencillo los paises del

golfo persico amenazandoles que no quiere la guerra

que le es muy cara y que se la deja Osama. Obama va

a retirar del mundo todo el dinero de efectivo, por

cierto que es el unico que queda, despues de haber

desaparecido el dinero papel creado por la banca

internacional. Estados Unidos en un año saldra de la

recesion y el resto del mundo la tendra 15 años.

Puntuación 7
#4
n.d.r
A Favor
En Contra

Espero y deseo que esta recesiòn afecte a los partidos politicos.En paises como EE.UU,Inglaterra,Alemania,Francia por citar algunos solo existen dos partidos politicos y aqui todos son "chiringuitos" y politiquillos de mierda, vividores.Un lastre imposible de aguantar ¿ hasta cuando me pregunto?

Puntuación 7
#5
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

P.A.F.E. PARTIDO APOLITICO FILOSOFICO ESPAÑOL.

F.M.I. furcias, mariscadas e ijoputas.

M.I.C.O. MINISTERIO INSOLBENTE DE CREDITO OBRIL

ZHP ZAPATERO HIJOPUTA

PARA GUARDILLA: dile a los jubilados que han metido su dinero en el forum de la inseguridad social y que los jovenes no van a pagar sus pensiones.

a los jovenes que tendran que trabajar haciendo lavor social o cuidando ancianos para pagar sus 6.000 euros al año que cuesta su educacio, para acabar de mamá u obrero.

y a los afiliados que sigan invirtiendo su futuro en la estafa piramidal que es el estado.

y a los funcionarios que sobran la mitad para 2012

y a politicos y empresas que sobran el 30%

buenas noches. a dormir que vendra zp.

Puntuación 3
#6
Asesordebolsa
A Favor
En Contra

¡¡Vamos apañados!!

Más soluciones y menos dar explicaciones.

¿El FMI a qué se dedicaba mientras se inflaban de dar hipotecas subprime en EEUU?

¿Se dedica nada más que a estudiar la situación?

Veo que estamos en una etapa de caos y convulsiones donde ninguna institución internacional hace nada salvo hablar y sacar nuevos estudios.

Puntuación 1
#7