Economía

El Gobierno estudia convertir el ICO en banco público para salvar a las pymes

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

Apuntalados, en principio, los cimientos de la crisis financiera, el Gobierno empieza a descender los peldaños de la economía real. Y, si el pasado lunes fueron las familias las tocadas por el dedo benefactor de Zapatero, a través de un paquete de medidas para facilitar el pago de hipotecas y mitigar los efectos de la destrucción de empleo, ahora les toca a las pymes.

Consciente de las dificultades que atraviesa este colectivo de las pequeñas y medianas empresas, que representa el 99% del tejido empresarial de este país, el Ejecutivo está diseñando un plan de rescate, para aliviar los problemas de liquidez y de tesorería que están llevando a muchas de ellas a la suspensión de pagos o, directamente, al cierre de la actividad.

Al igual que en los programas de auxilio a las familias y entidades financieras, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se ha convertido en el servicio de urgencias del Gobierno, será el principal gestor y ejecutor de estas medidas de socorro para pymes. Hasta el punto de que una de las propuestas que está, hoy, encima de la mesa, es la de convertir a esta entidad financiera en una especie de Banco Público para atender a determinadas líneas de financiación, fundamentalmente las de apoyo a los emprendedores para la creación de nuevas empresas o nuevas actividades profesionales; y la de incorporación de la innovación tecnológica en los procesos productivos.

Este cambio en el ámbito de actividad del ICO permitiría a la Agencia Financiera del Estado actuar como una entidad financiera directa, modificando su función actual como mediador ante los principales bancos y cajas de ahorro implantados en España, con los que tiene suscritos acuerdos de colaboración y que son los encargados de analizar los proyectos y aprobar la concesión de los préstamos.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

imanol
A Favor
En Contra

Los criterios de concesión de ayudas deben ser claros y transparentes

Puntuación 12
#1
Nobel
A Favor
En Contra

Esto puede ser una buena idea, pero antes deberiamos tomar medidas agresivas en lo que se refiere a el impuesto de sociedades de la pyme y modificar el aactual 25% para 120.000 euros hasta el 15% de impuesto y el resto hasta el 25%. Ademas de profundizar en que dirección se puede ayudar a kas pymes para que no tengan que seguir con la sangria de los parados.

Puntuación 8
#2
langas
A Favor
En Contra

Hay un refran: ¿para qué quiere el ciego la casa enjalbegada, si no ve nada? .

¿ De qué nos sirven las medidas oscurantistas de un gobierno, que va a mover una porrada de miles de millones, si no sabemos "pá" que los quieren y "ande" van.

El que se acoja a las "medidas hipotecarias" del "desgobierno",lo lleva claro: como no puede saltar el bache, lo tiran al pozo y de ahí "no lo saca ni su madre".

Reconozco que zp y sus esbirros son adivinos:

ESTO NO ES UNA CRISIS " ES UN PIFOSTIO ".

Puntuación -8
#3
Adrián
A Favor
En Contra

langas: sin acritud alguna,es muy difícil encontrar un tarugo como tú a estas horas y a estas alturas.La family no te dice nada? ,¿te sientas a comer a la mesa como si tal cosa?.Descansa un poco,acuéstate y suda algo,que transpire el cuerpo,que dicen que es bueno....

Puntuación -2
#4
ffdez
A Favor
En Contra

En la aventura puede estar el exito. En realidad es otra medida mas que PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA A NOSOTROS, pymes y autonomos, en lo que va de año de 5 trabajadores a hoy cero.

Me parece una buena idea si con esto, los sinverguenzas de los bancables, mangantes y carroñeros, se acojonan un poquito y ven perder algo su posibilidad de negocio. Yo prefiero pagarle por usura al Estado, por lo menos podemos hablar con ellos. Los bancos aun te atienden desde el otro lado de la mesa.

BUENA MEDIDA, acertada y un poco a destiempo.

Puntuación 8
#5
anonimo
A Favor
En Contra

Y la pregunta del millón: ¿De dónde van a sacar el dinero para prestar?. ¿Impuestos o deuda pública?. Al final, como siempre será el contribuyente (y no el "Estado") el que pague de su bolsillo toda esta fiesta.

Puntuación 12
#6
unicolisto
A Favor
En Contra

Yo alucino con los comentarios nadie se da cuenta de quien paga la fiesta.

Parece que cuando se dice que el gobierno va dar subvenciones lo va a hacer Zapatero de su propio bolsillo.

Cuanto más ayudas de el gobierno a diferentes sectores más nos subiran los impuestos y a su vez más sectores pediran ayuda, luego vendran los camioneros, agricultores, etc...

Y acabaremos trabajando gratis medio año, como en tiempos de Felipe.

Los españoles no tienen remedio

Puntuación 17
#7
guirope
A Favor
En Contra

Ya era hora de oir una medida razonable. Que "puenteen" a los bancos, que no se lleven dinero publico ni las entidades de credito ni las grandes empresas que tienen miles de vías para la obtención de liquidez.

No voy de listo, pero llevo semanas pensando esto, ayer mismo lo planteaba en el foro de El Economista

http://www.eleconomista.es/foros/viewtopic.php?f=3&t=67106

Puntuación 5
#8
jjm
A Favor
En Contra

Los demandantes de trabajo en octubre son:

Hombres---1.787.826

Mujeres----2.114.682

Total--------3.902.682.

Los parados oficiales 2.818.026.

Datos sacados del I.N.E.

Puntuación 13
#9
sam
A Favor
En Contra

Parece ser que tengo que pagar mucho más por obtener mis rentas del trabajo que los tipo s que se aplican a las pymes. Y eso sobre un beneficio más que ficticio y adulterado

Puntuación 7
#10
emigrado
A Favor
En Contra

Total, que poco mas da para la gran familia espanyola que comparte todo al mas puro estilo colectivista. Puestos a convertir en bien publico, podriamos convertir tambien la propiedad privada no??? Ah, que eso es comunismo. Bueno, y que mas da, hay que ser humanista y compartirlo todo. Todos juntos podemos, a por ellooooss!!!

Puntuación 3
#11
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

jjm no me jodas que ya hay casi 4 millones?

mis previsiones eran para finales de 2009. madre miaaaaaaaaaa. que esto es exponencial de cojones.

y la gente que está en el paro poreque no se va a la moncloa a impedir que trabajen los politicos?

y porque no bloquean las puertas de la seguridad social y las de hacienda para que los funcionarios se vayan a su casa y no gasten mas luz, folios, telefono y demas?

si no hay trabajo para que necesitamos mas funcionarios? para conseguir mas votos? deberia de estar prohibida la politica mientras no cobremos todos 1.000 euros. apartir de ahí libre comercio, no antes. renta base de 500 euros para todo español con dos padres españoles.

P.A.F.E.(T.O) PARTIDO APOLITICO FILOSOFICO ESPAÑOL (TRES OSTIAS) quien se apunta?

Puntuación -2
#12
chuqui
A Favor
En Contra

Sed realistas, esta gentuza no hará nada por la población. Somos nosotros los que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer algo para evitar que la crisis no se salde con una explosión de miseria. Será el 15-N (estrecho.indymedia.org/newswire/display/74715/index.php)

Puntuación 2
#13
Osease
A Favor
En Contra

Cuánto majadero anda suelto.Esto es Hollywood.(lo digo por algunos de los que aquí escriben)jojojo...

Puntuación 1
#14
Un Microempresario
A Favor
En Contra

Más funcionarios. Más piedras en el camino. Más de lo mismo. Todavía no he logrado ir a un sitio distinto cuando repito un mismo camino. Veo que los demás si.

Puntuación 2
#15
Papuchy
A Favor
En Contra

SIGAMOS CON LA GRAN ESTAFA. ESTO ES LO QUE DICE EL ICO EN SU PRESENTACIÓN:

El ICO trabaja por el crecimiento y la mejora de la distribución de la riqueza nacional y fomenta aquellas actividades económicas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan una atención preferente. Porque el ICO apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país.

La financiación del ICO se dirige a impulsar sectores como la industria cinematográfica, el transporte, favorecer los proyectos de innovación tecnológica, las energías renovables y potenciar la presencia de nuestras empresas en el exterior.

También colabora con los programas de política económica, en situaciones de crisis o catástrofes naturales, en apoyo a la exportación o para facilitar créditos a personas fuera de los canales habituales de financiación mediante la línea de Microcréditos.

Nuestro objetivo es favorecer el crecimiento económico compatible con una mayor cohesión social y territorial.

Puntuación 2
#16
Un Microempresario
A Favor
En Contra

Tengo un empleado que está buscando la manera de que le despida improcedentemente. No tengo dinero para despedirle y la ley me dice que pague o que lo aguante. ¿Se imaginan como está el tema? ¿Me financiarían el despido de un totorota que tiene 2 años de antigüedad y que hace uso torticero de la ley?. Acaba de comprar un perro de raza y no tiene dinero para pagarlo. El finiquito le vendría bien y estaría 9 meses cobrando sin doblar la espalda.

Puntuación 6
#17
Aristoleches
A Favor
En Contra

Jolin con el ICO, seguro que esta idea parte de Solchaga (que me consta está cerca de Zapatero). Precisamente el que lo privatizó hace 17 años. Yo creo que lo que debería hacer es coger las hemerotecas y contratar a aquellos economistas que ya protestaron por esa ola privatizadora felipista.

Puntuación 3
#18
GUARDILLA
A Favor
En Contra

ANONIMO, con lo Güay y Sabihondo, que tu eres, no se como no lo has visto ya.

No hay una sola son muchas. Vamos a ver chaval, cuando en tu familia(ojala no hayas tenido ningun problema),un padre,hermano,hijo,primo,etc. tiene un problema economico,si la familia es como DEBE SER,todos la auxilian ¿no?.Pues esa es una de ellas. ¿Quien es nuestro "Padre" en esta situación, el Estado?. ¿Que puede y debe hacer el Estado?.Pues lo que haria un padre en la situación que te pongo como ejemplo. Reunir a la familia y decirles Sres pasa esto. Aflojar la GUITA,que tenemos un problema.

Que te quiero decir:

PUES QUE EMITAN DEUDA PUBLICA QUE SUSCRIBAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES, mira yo ted diría que casi de forma OBLIGATORIA,aunque fuese por una cantidad minima de 100 o 200 Euros los demas que comprase cada uno la que quisiera en función del tipo a cobrar y que la misma pudiera ser DEDUCIBLE de la RENTA. Soluciones hay a montones. Lo esencial es QUERER,SABER Y PODER.

Tu sabes que somos 44 millones de españoles solo a una media de 1000 euros, ya tienes 44.000.000.000 ,millones de euros. Y si me apuras un poco hasta el Estado podría cancelar esa DEUDA con el IRPF y no con REINTEGROS DE EFECTIVO y hacerlo en un LARGO PLAZO.

La idea de que el ICO se convierta en un BANCO PUBLICO destinado a las PYMES, me parece NO BUENO, ME PARECE FAB ULOSO. No quieren COMPETENCIA, pues ahí la tienen y ademas que PERTENEZCA A LA AEB,para así conocer más de los Banqueros. Esta oportunidad se perdio con los BANCOS DE RUMASA(a los que yo pertgenecia) y no se hizo por presiones sobre FELIPE GONZALEZ y lo cerca que estabamos de la muerte de Franco,pero ahora, como lo de la MEMORIA HISTORICA, es el momento. Eso si con GESTORES INDEPENDIENTES DEL PODER POLITICO. Solo el PRESIDENTE DEL BANCO y CON PODERES COLEGIADOS CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

¡ ojala se lleve a cabo¿, pero me temo que los BOTIN y CIA, pondrán todas las travas posibles.

Yo he trabajado durante 40 en BANCA y en distintos Bancos,me pongo a su disposición ya para trabajar en este PROYECTO ILUSIONANTE.

Puntuación -3
#19
alucino
A Favor
En Contra

Aquí todo el mundo despotrica como potros salvajes de los funcionarios,del Estado como garante o protector,etc.Pero,después todo el mundo quiere tener un puesto en la Administración o para sus hijos.Conozco a uno con pequeño cargo en el PP de la provincia,que se pasa el día rajando de los socialistas,comunistas y otros males...y...el es sanitario en la SS al igual que su esposa,una hija trabaja en el Ministerio de Justicia y la otra que este año termina derecho quiere (el padre) que se presente para Secretaria de Juzgado.Así anda la cosa en esta casa llamada España.

Puntuación 0
#20
unlector
A Favor
En Contra

lo que deberian hacer, es no hacer nada.

Lo único que se espera de ellos es que no molesten más de lo necesario, es decir, que no hagan leyes e impuestos que dificulten la creación de empresas, lo cual favorece claramente a los que ya tienen dinero, y estos ya queda visto que España y los españoles les importan una mierda, y no hablo solo de empresas extranjeras, también de las nacionales, haber porque "la caixa", una entidad usurera, con espiritu de monopolio energetico al mas puro estilo USA, que esta hasta arriba de pasta tiene que pagar como una empresa "sin animo de lucro",en efecto, no es un chiste, la caixa no tiene animo de lucro segun el estado.

El gobierno lo que debe hacer es permitir la libre competencia, no ahogando a los pequeños a impuestos, ni regalandole el chollo a los grandes tan descaradamente.

Pero claro, eso ya lo sabemos todos, pero el poder no esta en las urnas.

Puntuación 6
#21
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

porque no nacionalizan mi pito. seguro que a muchas ministras les cambiaria la cara de malvioladas que tienen.

si lo nacionalizan pasara a llamarse el MICO en honor a zp.

ministerio insolvente de credito oficial. menuda panda. no será que el ico estará en quiebra para 2009.

japonizacion para 2008-2018 . te lo diiiiiiiiiiiije.

Puntuación 1
#22
jose
A Favor
En Contra

Puede ser un paso muy interesante.

Puntuación 0
#23
guirope
A Favor
En Contra

GUARDILLA:

Le faltan un par de flecos y un par de peros a tu disertación:

Peros:

- pero no se ha abogado desde instituciones, bancos, empresas y mercado al liberalismo desde primeros de los 70?

- pero si me obligas, no dejaría de ser deuda publica y pasaría a llamarse impuesto?

Flecos: supongamos que sirve tu idea:

- No debería ser la obligatoriedad proporcional al patrimonio y/o sueldo?

- No deberían las empresas receptoras de la ayuda de Papa comprometerse a re-invertir beneficios en la familia, estado, vía fondos de compensación o stock options a todos los empleados pero en este caso sin proporcionalidad a la renta?

Lo cierto es que esta medida parece positiva para salvar el empleo, pero que conste que el empresario medio y grande español no se lo merece. Han demostrado su baja ralea en los años de crecimiento donde no se ha usado ni una pequeña parte de los beneficios en trabajador.

Puntuación 4
#24
GUARDILLA
A Favor
En Contra

PARA GUIROPE DE GUARDILLA.

Por supuesto que estoy de acuerdo con tus observaciones. Mis ideas son muy generales como debes comprender. Si no fuese así estaria en el Ministerio de Economia con SOLBES.

En esta vida hijo todo es mejorable y el que se crea en posesión de la verdad y desdeñe a los demas me parece un CRETINO. Otra cosa es el contraste de pareceres.

Puntuación 2
#25