Economía

La España vacía: cada vez más envejecida, sin niños y sin solución a la vista

  • Lugo, Palencia, Orense y Zamora llevan ocho años perdiendo población
Imagen: Istock.

Cuenta Sergio del Molino en su ensayo 'La España vacía' que hay un país dentro de la otra España en el que la densidad de población está en los niveles de Laponia. Ocupa más de 268.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie nacional, y apenas contiene al 15% de la población. Si se descuentan las capitales de provincia, no concentra ni al 10% de la población española.

La 'España vacía' está cada vez más vacía. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay cuatro provincias españolas que llevan ocho años consecutivos perdiendo población. Ni siquiera en los últimos coletazos del boom económico español, Lugo, Palencia, Orense y Zamora consiguieron sumar habitantes. Y sus consecuencias se notan cada vez más: una población más envejecida y menos niños en sus calles. Y ningún síntoma de que la situación vaya a dar un vuelco.

Orense es la provincia más "vieja" de España. El año pasado, más del 30% de sus habitantes tenía más de 64 años, según el INE. Aunque la proporción ha ido aumentando paulatinamente, lo cierto es que lleva siéndolo mucho tiempo ya que diez años antes, en 2006, la proporción de mayores de 64 existentes en la provincia ya era del 28%. Los máximos exponentes de la 'España vacía' acompañan a Orense como provincias más envejecidas: Zamora, Lugo, León, Salamanca, Soria y Ávila también tienen a más de un 25% de su población por encima de los 65 años.

Orense supera los 50 años de media

En 2016, sus habitantes tenían de media 50,05 años, convirtiéndose en la primera provincia española en superar el medio siglo de edad media de sus ciudadanos, frente a los 42,7 de media nacional. Le sigue muy de cerca Zamora, con 49,86 años de media entre su población. Por encima de los 47 años, están otras seis provincias de la España vacía: Lugo, León, Asturias, Palencia, Salamanca y Soria.

Con estas medias de edad y la pérdida de población registrada en los últimos años, no es de extrañar que en algunas provincias el nacimiento de un niño casi sea una noticia. En Soria, la provincia con menos nacimientos, en 2016 no llegaron ni a los dos bebés nacidos al día, al registrar 626 a lo largo de todo el año. Con éste, son seis los años consecutivos en los que Soria no ha alcanzado los dos nacimientos diarios.

Zamora, con 930 niños nacidos en 2016, es la otra provincia que se queda por debajo de los 1.000 niños al año, aunque Palencia (1.047 niños) y Teruel (1.059) tampoco llegan a los tres nacimientos diarios. En términos relativos, Zamora también está a la cola de la natalidad, al registrar 5 nacimientos al año por cada mil habitantes.

En 2015, 15 provincias aumentaron habitantes

Frente a esta España vacía, envejecida y sin niños, hay otra España mucho más dinámica demográficamente hablando, que se concentra en el Mediterráneo y Madrid y que no tiene nada que ver con la otra. Según el INE, en 2015, sólo 15 provincias aumentaron su número de habitantes. Baleares, Almería y Madrid fueron las que más crecieron en relación a su cifra de habitantes. Y también ganaron población: Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Álava, Barcelona, Melilla, Murcia, Navarra, Girona, Guipúzcoa, Sevilla y Alicante.

Las mayores tasas de natalidad también se concentran en la misma zona: Melilla, con 17 nacimientos por cada mil habitantes, está a la cabeza, seguida de Ceuta, con más de 12. Por detrás de las ciudades autónomas vuelven a estar las mismas que antes: Almería y Murcia, que superan los 10 nacimientos por cada mil habitantes, duplicando la tasa de Zamora. Además, Sevilla, Madrid, Girona y Ávila superan los 9,5 nacimientos por cada mil habitantes.

Las dos ciudades autónomas son también las menos envejecidas tanto en términos absolutos (registran las menores edades medias, muy lejos de los 40 años que tienen el resto de provincias excepto Murcia y Almería) como relativos (la población mayor de 64 años es en ambos casos ligeramente superior al 10% del total). Además de Ceuta y Melilla, Las Palmas y Almería son las únicas provincias que tienen a menos del 15% de su población en edad de jubilarse.

Estos datos ponen de manifiesto la existencia de 'dos Españas' demográficas. Aunque el envejecimiento de población es un fenómeno a escala nacional, en algunos puntos es acuciante: apenas nacen niños y muchos jóvenes acaban por emigrar, con lo que la tasa de natalidad es bajísima.

Además, en algunas de estas zonas combinan este estancamiento demográfico con muchas viviendas sin vender, así que en buena parte de Castilla- La Mancha y Extremadura será difícil terminar con el stock de vivienda nueva disponible sin una inmigración numerosa, algo que no se espera que ocurra.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

170 Claro que eso ocurría hace 30 años, pero hoy las fábricas no necesita la mano del hombre todo lo hace la informática, la construcción el motor de la economía la hemos destrozado en unos pocos años, unos dando licencias a sacos y otro comprando pisos sin ton ni son, nos hemos arruinado por nuestra mala cabeza. Y lo más triste que por culpa de la construcción hemos llenado el país de extranjeros, y hoy muchos de ellos viven de las ayudas, que a los nacionales no se las conceden, y no los echas ni con agua caliente.

Puntuación 8
#75
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Inés Calderón : basta ya de escribir artículos con el único propósito de llenarte los bolsillos, sin tener nada que ofrecer en ellos y sin una información profunda de lo que cuentas, para corregir tu desinformación te diré, que mientes más que escribes, desde hace ya tres años continuados (lo cual genera costumbre) los fallecidos en España son muy superiores a los nacimientos, justo todo lo contrario de lo que tu pregonas, mejor sería que te dedicases a otra cosa que no perjudique a nadie, eres como Torquemada.

Puntuación -4
#76
UN PUTEADO
A Favor
En Contra

Que sigan mi lema A MI ME PUTEARAN PERO A MI HIJO NO y creo que España no ve un crio por la calle mas que los turista

Puntuación 9
#77
Oeoeoe
A Favor
En Contra

España es el campeón mundial de la tasa de natalidad más baja.

Todos los paises tienen una tasa de natalidad más alta , incluso los paises tercermundistas.

Puntuación -1
#78
Yo digo como 77
A Favor
En Contra

A mí me están dando una vida de mierda , pero a mí hijos no los pillan , como no voy a tenerlos.Jajaja.

Puntuación 6
#79
paco
A Favor
En Contra

Rajoy,Montoro,Zapatero,tened los hijos vosotros,que podéis mantenerlos.a mamarla,cabrones.

Puntuación 11
#80
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

No creo que sea cuestión de mejor o peor sueldo lo de tener hijos. Los moros y gitanos, por ejemplo, no suelen ganar mas que los locales y mira la cantidad de churumbeles que tienen. Ello les sirve para copar subsidios y ayuditas a costa de los que sólo quieren el dinero para comprarse cachivaches electrónicos, irse de botellón, de finde, etc etc. Es decir para cosas superfluas.

Puntuación -4
#81
expulsado
A Favor
En Contra

La culpa no es de los inmigrantes como dicen algunos, los que nos tenemos que ir fuera, también somos inmigrantes en otro país, el mundo cada vez es mas globalizado.

Los inmigrantes llegan a España pensando que es una cosa y se encuentran con otra. Igual que vienen se van.

Pero resulta que algunos inmigrantes que vienen tienen mucho dinero y al ver el panorama se largan con su dinero a otro sitio.

Pero los que están aquí ganando algo de dinero también se van.

Un país donde se paga más del 50% de impuestos, sin obtener ningún beneficio a cambio, es un país destinado a la quiebra.

No estoy en contra de los impuestos, son necesarios para el estado del bienestar, pero a mayor presión fiscal, mayores beneficios se deben de ofrecer a la población, si no se ofrece nada, la gente se larga, como es obvio.

Puntuación -1
#82
agobiado
A Favor
En Contra

Los politico-ladrones nos chupan la sangre. ¿Como vamos a tener hijos, si no podemos ni comer?. Menos chupones, menos corrupción y menos impuestos YA

Puntuación 4
#83
Marta
A Favor
En Contra

Al tí²til (en catalán, que es como firma, persona corta de entendederas) d'Aristí²til el jove:

Dices "Alguien cree que la población joven que quede va a pagar la deuda y el mantenimiento de la gente mayor?

Estamos tontos, o qué?

Son ellos, los que menos han contribuido a esta situación, no van a pagar por tanto con los desmanes cometidos por las generaciones predecesoras.

O, tú le dejas la factura tuya para que la pague tu vecino, aunque te haya invitado a una barbacoa?

Vaya políticos de mierda que tenemos."

Los mayores dejan a los jóvenes hospitales donde han nacido, escuelas y universidades donde se han (mal)educado, las carreteras por donde circulan, las empresas donde trabajan (los que quieren y pueden), las casas que no se van a llevar a la tumba, las ayudas sociales y un largo etc.

Así que desde luego que le dejo la factura a mi vecino que me ha invitado a la barbacoa si la barbacoa a la que me invita es mía, la hace en mi casa y con productos que he pagado yo.

Parece que sí que algunos estáis tontos y los políticos de mierda que tenemos no es más que un reflejo de los votantes de mierda que les votais. Porque si a un político se le ocurre una sola idea sensata no le vota ni su madre.

Puntuación -1
#84
España marca otro hito junto a Japón
A Favor
En Contra

Son los dos países del mundo, que tienen mas residencias a la tercera edad que escuelas.

Bueno Japón por lo menos tiene pleno empleo, España nunca tendrá pleno empleo.

Puntuación 4
#85
CHUCHI
A Favor
En Contra

Como en todo somos unos exagerados, o teníamos más hijos que nadie o al contrario. La sociedad actual puede ser de mierda pero ya les hubiera gustado a nuestros padres haber disfrutado de estas condiciones.

Ahora bien si nuestra meta es: coche, piso, vacaciones, salidas de fin de semana, no aguantar a ningún pariente/a en el momento que se acaba la novedad, "¦"¦ y tener un empleo con arreglo a nuestra formación, cuando España es una de las fábricas que produce sobre todo titulados para trabajos mentales y metafísicos, y donde la formación profesional es cosa de aquellos que no sirven para otra cosa, junto con la tendencia a optar por un puesto en la Administración, o mirarnos en el espejo de los listos que saben vivir sin pegar ni golpe o pegando golpes a la cartera de los demás por procedimientos legales que ellos mismos se han dado, resulta un cuadro seguramente exagerado pero en todo caso sombrío.

Así que la natalidad queda en segundo término, por qué muchos sectores se mantienen gracias a los que vienen y han venido de fuera, que ocupan los trabajos que nosotros no queremos.

Eso no quita para ver que debería regularse la situación en lo posible, al monte no se le pueden poner puertas, pero algo se habrá de hacer con los recogedores y visitadores de contenedores que pensaron venían a un paraíso y su vida no creo que haya mejorado en mucho, o aquellos a los que nuestra permisividad, liberalidad, bondad"¦. permite hacer y disfrutar del sistema sin barreras ni cortapisas.

Puntuación -1
#86
Olcade
A Favor
En Contra

No se puede generalizar en nada, y menos en el tema de la natalidad. Cada persona o cada pareja tiene sus circunstancias, pero sí que puedo afirmar que conozco a muchos jóvenes con rentas para poder vivir que en cuanto tienen un hijo afirman: con este me planto. Lo que no queremos es sufrir por nada, que nos lo den todo hecho y a gozar que son dos días. El problema viene dado, en muchos casos, cuando vemos que te tienes que levantar por la noche cuando el bebé llora; cuando no puedes disponer de tiempo libre para tus ocios; cuando tu capacidad de renta disminuye por tener un hijo que mantener; etc. He oído a mujeres decir que no quieren tener un hijo porque les estropearía el cuerpo. Cada uno es libre de hacer lo que quiera siempre que respete al prójimo, pero lo que está claro es que el envejecimiento poblacional es un auténtico problema que los políticos no quieren afrontar porque son el caladero de votos. Debemos fomentar el valor de tener niños, por supuesto no en cantidades tipo OPUS DEI, pero sí permitiendo por lo menos un relevo generacional. Para ello debe haber buenos incentivos, y no hablo sólo fiscales. Por ejemplo permitir en el tercer hijo una maternidad mucho mayor. Quizás muchas madres se pensarían tener un nuevo miembro en su familia.

Puntuación 2
#87
Ignatius
A Favor
En Contra

Más de 100.000 abortos al año en España.

Puntuación 1
#88
Spanish Burn0ut
A Favor
En Contra

1º) Hay que FOMENTAR LA NATALIDAD ENTRE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.

2º) ¿CUíNDO? YA, no hay mucho margen de maniobra si queremos garantizarnos la superviviencia de nuestra cultura y las prestaciones para nuestos mayores.

3º)¿CÓMO?: incentivando el TRABAJO ESTABLE Y BIEN REMUNERADO QUE PERMITA CONCILIAR VIDA FAMILIAR Y LABORAL, VIVIR Y PAGAR LOS GASTOS QUE UNA FAMILIA CONLLEVA.

4º) Para esto no queda más remedio que o bien RECAUDAR MíS o bien GASTAR LO MISMO PERO MEJOR el dinero que se despilfarra en subvencionar ciertas actividades o en paniaguar a ciertos colectivos que, en muchos casos además generan conflictividad social, si hace falta habría que reducir la presencia y aumentar las medidas coercitivas para tener una sociedad más segura en la que todos aporten en la medida de sus posibilidades, endureciendo las medidas para acceder a las prestaciones sociales que, sólo deberían darse bajo ciertas condiciones muy estrictas (nacionalidad, tiempo de residencia, cotización si procede, no tener antecedentes, realizar tareas comunitarias si pueden, etc) y ser limitadas en el tiempo para evitar que se aprovechen de la situación, como ocurre en otros países de la UE.

Por este motivo habría que luchar contra el fraude fiscal y laboral a todos los niveles.

5º) De estos puestos estables que hay que crear un alto % deberían ser en I+D+I para evitar la fuga de cerebros patrios y potenciar la economía y las exportaciones de productos de alto valor.

6º) En el tema de la Religión pido respeto para todos los creyentes y los que no.

Soy creyente pero no practicante y no desprecio a los ateos ni agnósticos, cada cual que haga lo que quiera mientras respete la libertad de los demás.

Eso sí, a los que atacan a los católicos les pediría que atacasen igualmente a otras religiones que proponen cosas como la subyugación de la mujer o que nos exterminen a los que no tenemos sus creencias retrógadas: veo a mucha gente "valiente" ofendiendo los lugares sagrados de los católicos o haciendo burlas a nuestros santos pero pocos veo, supongo que no habrá narices, a hacer lo mismo en los lugares sagrados de otras religiones.

Puntuación 1
#89
ENGAÑABOBOS
A Favor
En Contra

RIVERA ANDA CUENTA CUANTAS PREFERENTES VENDISTE A LOS JUVILADOS

CUANDO ESTABAS EN LA CAIXA.

Puntuación 1
#90
ENGAÑABOBOS
A Favor
En Contra

RIVERA ANDA CUENTA CUANTAS PARTICIPACIONES PREFERENTES VENDISTE A LOS JUVILADOS

CUANDO ESTABAS EN LA CAIXA.

Puntuación 0
#91
Spanish Burn0ut
A Favor
En Contra

#34 Suscribo cada uno de tus afirmaciones y me parecen acertadas y objetivas:

1º) Hay que FOMENTAR LA NATALIDAD ENTRE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.

2º) ¿CUíNDO? YA, no hay mucho margen de maniobra si queremos garantizarnos la superviviencia de nuestra cultura y las prestaciones para nuestos mayores.

3º)¿CÓMO?: incentivando el TRABAJO ESTABLE Y BIEN REMUNERADO QUE PERMITA CONCILIAR VIDA FAMILIAR Y LABORAL, VIVIR Y PAGAR LOS GASTOS QUE UNA FAMILIA CONLLEVA.

4º) Para esto no queda más remedio que o bien RECAUDAR MíS o bien GASTAR LO MISMO PERO MEJOR el dinero que se despilfarra en subvencionar ciertas actividades o en paniaguar a ciertos colectivos que, en muchos casos además generan conflictividad social, si hace falta habría que reducir la presencia y aumentar las medidas coercitivas para tener una sociedad más segura en la que todos aporten en la medida de sus posibilidades, endureciendo las medidas para acceder a las prestaciones sociales que, sólo deberían darse bajo ciertas condiciones muy estrictas (nacionalidad, tiempo de residencia, cotización si procede, no tener antecedentes, realizar tareas comunitarias si pueden, etc) y ser limitadas en el tiempo para evitar que se aprovechen de la situación, como ocurre en otros países de la UE.

Por este motivo habría que luchar contra el fraude fiscal y laboral a todos los niveles.

5º) De estos puestos estables que hay que crear un alto % deberían ser en I+D+I para evitar la fuga de cerebros patrios y potenciar la economía y las exportaciones de productos de alto valor.

6º) En el tema de la Religión pido respeto para todos los creyentes y los que no.

Soy creyente pero no practicante y no desprecio a los ateos ni agnósticos, cada cual que haga lo que quiera mientras respete la libertad de los demás.

Eso sí, a los que atacan a los católicos les pediría que atacasen igualmente a otras religiones que proponen cosas como la subyugación de la mujer o que nos exterminen a los que no tenemos sus creencias retrógadas: veo a mucha gente "valiente" ofendiendo los lugares sagrados de los católicos o haciendo burlas a nuestros santos pero pocos veo, supongo que no habrá narices, a hacer lo mismo en los lugares sagrados de otras religiones.

Pero yo añadiría una más:

7º) HACE FALTA MAYOR PROTECCIONISMO DE NUESTRAS FRONTERAS AUNQUE DECIR ESTO SEA IMPOPULAR. Con el ahorro que supondría no tener que mantener a quienes vienen a vivir de nuestros impuestos se podría ayudar a los jóvenes y a los no tan jóvenes dándoles recursos para formar una familia: por ejemplo abaratando las hipotecas o dando préstamos tipo ICO a menor interés que el mercado a los españoles que tengan hijos o dando complementos salariales variables en función del nº de hijos a padres y madres de familia porque no es igual mantener una familia con hijos que una sin hijos o un soltero o soltera, también habría que adaptar los puestos de trabajo a los calendarios lectivos de los niños ampliando el período vacacional de los progenitores para que alguno de ellos (padre o madre) siempre pudiera estar con los niños en esta época o cuando surge algún problema eventual. Esto EXIGE UN CAMBIO DE LA MENTALIDAD EMPRESARIAL ACERCíNDOLA A LOS PAÍSES NÓRDICOS.

Por lo demás me parece un comentario BRILLANTE Y OBJETIVO POR LO QUE

ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TÍ.

Puntuación 3
#92
DEULOFEU
A Favor
En Contra

A principios del siglo XVII, un economista del periodo afirmó que la decadencia del Imperio español se debía al progresivo abandono de «las operaciones virtuosas de los oficios, los tratos, la labranza y la crianza» por parte del pueblo.

VAYA IGUAL QUE AHORA....

Puntuación 2
#93
JOSE LUIS LOPEZ NAVALON
A Favor
En Contra

España no se puede quedar nunca (never) sin gente joven y mano de obra barata, están entrando con pateras al orden de 4/6.000 personas al mes y otras nacionalidades. Además en nuestro País al la mujer que se queda embaraza la echan del trabajo..pensand...

Puntuación 1
#94