Economía

La España vacía: cada vez más envejecida, sin niños y sin solución a la vista

  • Lugo, Palencia, Orense y Zamora llevan ocho años perdiendo población
Imagen: Istock.

Cuenta Sergio del Molino en su ensayo 'La España vacía' que hay un país dentro de la otra España en el que la densidad de población está en los niveles de Laponia. Ocupa más de 268.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie nacional, y apenas contiene al 15% de la población. Si se descuentan las capitales de provincia, no concentra ni al 10% de la población española.

La 'España vacía' está cada vez más vacía. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay cuatro provincias españolas que llevan ocho años consecutivos perdiendo población. Ni siquiera en los últimos coletazos del boom económico español, Lugo, Palencia, Orense y Zamora consiguieron sumar habitantes. Y sus consecuencias se notan cada vez más: una población más envejecida y menos niños en sus calles. Y ningún síntoma de que la situación vaya a dar un vuelco.

Orense es la provincia más "vieja" de España. El año pasado, más del 30% de sus habitantes tenía más de 64 años, según el INE. Aunque la proporción ha ido aumentando paulatinamente, lo cierto es que lleva siéndolo mucho tiempo ya que diez años antes, en 2006, la proporción de mayores de 64 existentes en la provincia ya era del 28%. Los máximos exponentes de la 'España vacía' acompañan a Orense como provincias más envejecidas: Zamora, Lugo, León, Salamanca, Soria y Ávila también tienen a más de un 25% de su población por encima de los 65 años.

Orense supera los 50 años de media

En 2016, sus habitantes tenían de media 50,05 años, convirtiéndose en la primera provincia española en superar el medio siglo de edad media de sus ciudadanos, frente a los 42,7 de media nacional. Le sigue muy de cerca Zamora, con 49,86 años de media entre su población. Por encima de los 47 años, están otras seis provincias de la España vacía: Lugo, León, Asturias, Palencia, Salamanca y Soria.

Con estas medias de edad y la pérdida de población registrada en los últimos años, no es de extrañar que en algunas provincias el nacimiento de un niño casi sea una noticia. En Soria, la provincia con menos nacimientos, en 2016 no llegaron ni a los dos bebés nacidos al día, al registrar 626 a lo largo de todo el año. Con éste, son seis los años consecutivos en los que Soria no ha alcanzado los dos nacimientos diarios.

Zamora, con 930 niños nacidos en 2016, es la otra provincia que se queda por debajo de los 1.000 niños al año, aunque Palencia (1.047 niños) y Teruel (1.059) tampoco llegan a los tres nacimientos diarios. En términos relativos, Zamora también está a la cola de la natalidad, al registrar 5 nacimientos al año por cada mil habitantes.

En 2015, 15 provincias aumentaron habitantes

Frente a esta España vacía, envejecida y sin niños, hay otra España mucho más dinámica demográficamente hablando, que se concentra en el Mediterráneo y Madrid y que no tiene nada que ver con la otra. Según el INE, en 2015, sólo 15 provincias aumentaron su número de habitantes. Baleares, Almería y Madrid fueron las que más crecieron en relación a su cifra de habitantes. Y también ganaron población: Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Álava, Barcelona, Melilla, Murcia, Navarra, Girona, Guipúzcoa, Sevilla y Alicante.

Las mayores tasas de natalidad también se concentran en la misma zona: Melilla, con 17 nacimientos por cada mil habitantes, está a la cabeza, seguida de Ceuta, con más de 12. Por detrás de las ciudades autónomas vuelven a estar las mismas que antes: Almería y Murcia, que superan los 10 nacimientos por cada mil habitantes, duplicando la tasa de Zamora. Además, Sevilla, Madrid, Girona y Ávila superan los 9,5 nacimientos por cada mil habitantes.

Las dos ciudades autónomas son también las menos envejecidas tanto en términos absolutos (registran las menores edades medias, muy lejos de los 40 años que tienen el resto de provincias excepto Murcia y Almería) como relativos (la población mayor de 64 años es en ambos casos ligeramente superior al 10% del total). Además de Ceuta y Melilla, Las Palmas y Almería son las únicas provincias que tienen a menos del 15% de su población en edad de jubilarse.

Estos datos ponen de manifiesto la existencia de 'dos Españas' demográficas. Aunque el envejecimiento de población es un fenómeno a escala nacional, en algunos puntos es acuciante: apenas nacen niños y muchos jóvenes acaban por emigrar, con lo que la tasa de natalidad es bajísima.

Además, en algunas de estas zonas combinan este estancamiento demográfico con muchas viviendas sin vender, así que en buena parte de Castilla- La Mancha y Extremadura será difícil terminar con el stock de vivienda nueva disponible sin una inmigración numerosa, algo que no se espera que ocurra.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Los hijos son el lazo por el que el sistema económico te atrapa y te aprieta.

Suponen la razón y el motivo para que los trabajadores acepten condiciones laborales indignas y que, si no tuvieran hijos, seguramente no aceptarían.

Dicho de otro modo, son una hipoteca perpetua que la economía utiliza para abaratar, explotar, etc.

Y la gente, se ha dado cuenta de esto y está reaccionando ante esta realidad.

Puntuación 8
#50
Ekidad
A Favor
En Contra

El problema de España no es la falta de nacimientos sino la falta de empleos, cuando Franco había pleno empleo y aunque muchos emigraban había suficiente población, pero en Ibero-américa hay muchos descendientes de españoles que si tuvieran empleo en España podrían retornar los miles de jóvenes aptos para trabajar y compensar los que dejan de nacer en la península y otra cosa tienen el hábito de procrear. Si en lugar de los millones de extranjeros que vienen y se las apañan, fueran descendientes de españoles, se habrían resuelto muchos problemas de integración, como pueden ser el idioma y las costumbres que han traído muchos problemas.

Puntuación 10
#51
TELA
A Favor
En Contra

VENGA TENER HIJOS QUE VIENEN CON UN PAN BAJO EL BRAZO Y NO SUPONEN GASTO.

A COMER TODA LA FAMILIA DE LA MISMA OLLA.

Puntuación 3
#52
Carlos_mlg
A Favor
En Contra

Se aprende más leyendo algunos comentarios aqui que en 5 cursos de Ciencias Políticas en la Complutense. Sobre todo el de "no es no" que deberia llamarse TONTO ES TONTO.

Puntuación 1
#53
Jajajaja
A Favor
En Contra

La gente hoy es mucho más madura y si no tienen ni trabajo ni medios de subsistencia ,

no tienen ni mascota.

España está claramente en decadencia asfixiada por la deuda pública y sobre todo

privada.

Puntuación 12
#54
leba
A Favor
En Contra

Alemania tasa de paro 5,8 tasa de natalidad 1,4

Japón tasa de paro 2,8 tasa de natalidad 1,4

Venezuela en la ruina, tasa de natalidad 2,3

Puntuación 3
#55
Manuel ílvarez Ruiz
A Favor
En Contra

Mientras sean menos niños pero de más calidad física y mental estupendo y no soy nazi.

Puntuación 2
#56
Jesus
A Favor
En Contra

¿Niños, para qué, para que tengan que emigrar porque aquí no hay trabajo? Señores periodistas, ya vale de repetir como loros las consignas del Gobierno, un poco de análisis antes de escribir los artículos

Puntuación 15
#57
expulsado
A Favor
En Contra

Mi humilde opinión.

Como dice un comentario más arriba. Si una pareja tiene disponible 100 (un salario y la otra persona no trabaja, porque mucho trabajo no hay). Yo digo que entre seguridad social o autónomos, irpf, iva, ibi, basuras, impuestos de cánones de agua, especiales como carburante, energía, impuesto de circulación, y muchos mas.

Resulta que 50% va para el gobierno (Y me quedo corto, porque mi empresa paga 1500€ y yo solo recibo 1100€ y de ese salario pago otro 50% de impuestos, algo falla), si, para los políticos, que después lo roban o malgastan y no aportan soluciones a la sociedad.

El otro 50% va para el alquiler o la hipoteca y si la pareja no trabajan los 2 vamos a ver como comes.

Si trabajan los 2, ya es otra historia, puedes comer y comprar cosas incluso puedes tener hijos.

La clave es trabajo para todos y no hay mucho.

Pero si no hay trabajo como es el caso, o reduces significativamente los impuestos en las familias que no trabajan los 2 o das ayudas directas. De otra forma sería imprudente tener hijos.

Entonces los trabajadores tenemos varias opciones, una de ellas es sobrevivir como sea y otra es largarte de aquí lo antes que puedas. Porque cambiar las cosas no es posible y si cambia algo, será cuando me vaya a jubilar, y el cambio precisamente no me va a beneficiar...

Me gusta mucho españa, pero lamentablemente he analizado la situación y me voy a tener que ir.

Puntuación 7
#58
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

Se ha invertido muchisimo dinero en AVE, aeropuertos, carreteras, pero todo ese dinero no revierte en los jóvenes, que al final tendran que irse, al final habra un pais lleno de infrauestructuras, pero sin gente. Mirar en paises ricos como Noruega, no tienen ni un solo AVE.

Puntuación 13
#59
A Favor
En Contra

Leí los comentarios esta mañana y los vuelvo a leer ahora.

Vaya limpieza habéis hecho los del Economista

Ja, ja, ja! Viva la libertad de expresión y viva la democracia!!

Puntuación 6
#60
realidad
A Favor
En Contra

Para que vamos a traer hijos si no hay trabajo. Los hijos ya no son necesarios.

En la época del franquismo había mucho trabajo. Ahora mismo nada de nada.

Esa es la diferencia.

Puntuación 11
#61
Está claro
A Favor
En Contra

Traer un hijo a España , sabiendo que tiene un 90% de posibilidades de caer en la indigencia, es una irresponsabilidad, salvo para políticos y ricos , estos sí pueden tener hijos.

Puntuación 14
#62
A Favor
En Contra

Mientras se permita el despido a mujeres embarazadas,estamos perdidos.

Puntuación 4
#63
Paradógico
A Favor
En Contra

En mi ciudad, los niños abundan mas que las setas,; así que para mi se me hace difícil creerme este comentario .

Puntuación 0
#64
Em Galiza.....
A Favor
En Contra

pq. NO NAZCA NADIE, en LUgo y Ourense no se pierde naaaaaaaa pa lo unico q valen es para dar MAYORIA ABSOLUTA A LA MAPPHIA.......,los votso q sac la izda, en CO. PO. despues los anulan esos pajaros donde los ppereros ARRASAN.

Puntuación 1
#65
españa norte de africa
A Favor
En Contra

para que tener hijos si no se pueden mantener con sueldos de 600 o 800 euros,ya los tendran los inmigrantes asi reciben ayudas por ellos y se conformar para vivir con menos

en unas cuantas generaciones seran mayoria y conquistaran españa sin guerras ,crearan sus partidos y mandaran ellos y se haran los amos,nos inpondran sus costumbres

Puntuación 12
#66
AL COMENT 72...
A Favor
En Contra

TIENES MAS RAZON Q UN SANTO ,EN UN PAR DE GENERACIONES TENDREMOS Q IR PREPARANDO LOS BURKAS......

Puntuación 9
#67
rESPUESTA A Manuel....
A Favor
En Contra

coment. 53,,, Lo has calcaoo,es es la realidad.

Puntuación 3
#68
Carmen
A Favor
En Contra

69. Exacto!!

La gran diferencia con la época de franco es el acceso a estudios y trabajo de la mujer. Si quieren que la mujer quiera volver a tener hijos y no quedarse con uno o dos con suerte, es un cambio de chip con las empresas. Por mucho que lo nieguen los hombres, o lo disfracen de religión, las mujeres tienen problemas para conciliar vida laboral y familiar o directamente le dan problemas al quedarse embarazada.

Que den ayudas a las familias para que o el hombre o la mujer se quede en casa a cuidar de los hijos sería una alternativa para el aumento de natalidad y que bajase el paro pero dudo mucho que funcionase.

Puntuación 0
#69
expulsado
A Favor
En Contra

#69 #75 efectivamente la mujer no puede tener hijos porque tiene que trabajar y como digo yo en #61 con un sueldo solo puedes sobrevivir, necesitas 2 sueldos, pero tampoco hay trabajo, entonces nunca se dan las condiciones adecuadas para tener hijos.

Y para el que dice que antes era así, voy a decir que mi padre ganaba 160.000 pesetas (964€) en una fabrica hace 20 años y si se iba de allí se ponía a trabajar en la obra, de camarero o en lo que fuera, porque había trabajo

hoy, yo soy ingeniero y gano 1100€ y si me quejo, me echan y contratan a otro por 900€.

Es la pescadilla que se muerde la cola. No hay solución. Mejor dicho, hay soluciones, pero no se va a hacer nada.

Puntuación 5
#70
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

La era del empleo se acaba, y aun nadie sabe de que vivira la clase media. Esto no es una crisis, es una tendencia que va a más. No es algo temporal.

Puntuación 8
#71
A Favor
En Contra

Si en el País Vasco, el RGI se lo dieran a los nativos si habría más natalidad, pero eso está destinado para los MOROS.

Puntuación 7
#72
tan sencillo
A Favor
En Contra

medidas fiscales para la natalidad y para la despoblacion

Puntuación -1
#73
toto
A Favor
En Contra

que se jodan, a ver quien es el valiente en este puto país de echar un casquete con la mierda de sueldos........van a tener que pagar las pensiones con tapas de nuttella......

Puntuación 8
#74
A Favor
En Contra

170 Claro que eso ocurría hace 30 años, pero hoy las fábricas no necesita la mano del hombre todo lo hace la informática, la construcción el motor de la economía la hemos destrozado en unos pocos años, unos dando licencias a sacos y otro comprando pisos sin ton ni son, nos hemos arruinado por nuestra mala cabeza. Y lo más triste que por culpa de la construcción hemos llenado el país de extranjeros, y hoy muchos de ellos viven de las ayudas, que a los nacionales no se las conceden, y no los echas ni con agua caliente.

Puntuación 8
#75