Economía

La España vacía: cada vez más envejecida, sin niños y sin solución a la vista

  • Lugo, Palencia, Orense y Zamora llevan ocho años perdiendo población
Imagen: Istock.

Cuenta Sergio del Molino en su ensayo 'La España vacía' que hay un país dentro de la otra España en el que la densidad de población está en los niveles de Laponia. Ocupa más de 268.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie nacional, y apenas contiene al 15% de la población. Si se descuentan las capitales de provincia, no concentra ni al 10% de la población española.

La 'España vacía' está cada vez más vacía. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay cuatro provincias españolas que llevan ocho años consecutivos perdiendo población. Ni siquiera en los últimos coletazos del boom económico español, Lugo, Palencia, Orense y Zamora consiguieron sumar habitantes. Y sus consecuencias se notan cada vez más: una población más envejecida y menos niños en sus calles. Y ningún síntoma de que la situación vaya a dar un vuelco.

Orense es la provincia más "vieja" de España. El año pasado, más del 30% de sus habitantes tenía más de 64 años, según el INE. Aunque la proporción ha ido aumentando paulatinamente, lo cierto es que lleva siéndolo mucho tiempo ya que diez años antes, en 2006, la proporción de mayores de 64 existentes en la provincia ya era del 28%. Los máximos exponentes de la 'España vacía' acompañan a Orense como provincias más envejecidas: Zamora, Lugo, León, Salamanca, Soria y Ávila también tienen a más de un 25% de su población por encima de los 65 años.

Orense supera los 50 años de media

En 2016, sus habitantes tenían de media 50,05 años, convirtiéndose en la primera provincia española en superar el medio siglo de edad media de sus ciudadanos, frente a los 42,7 de media nacional. Le sigue muy de cerca Zamora, con 49,86 años de media entre su población. Por encima de los 47 años, están otras seis provincias de la España vacía: Lugo, León, Asturias, Palencia, Salamanca y Soria.

Con estas medias de edad y la pérdida de población registrada en los últimos años, no es de extrañar que en algunas provincias el nacimiento de un niño casi sea una noticia. En Soria, la provincia con menos nacimientos, en 2016 no llegaron ni a los dos bebés nacidos al día, al registrar 626 a lo largo de todo el año. Con éste, son seis los años consecutivos en los que Soria no ha alcanzado los dos nacimientos diarios.

Zamora, con 930 niños nacidos en 2016, es la otra provincia que se queda por debajo de los 1.000 niños al año, aunque Palencia (1.047 niños) y Teruel (1.059) tampoco llegan a los tres nacimientos diarios. En términos relativos, Zamora también está a la cola de la natalidad, al registrar 5 nacimientos al año por cada mil habitantes.

En 2015, 15 provincias aumentaron habitantes

Frente a esta España vacía, envejecida y sin niños, hay otra España mucho más dinámica demográficamente hablando, que se concentra en el Mediterráneo y Madrid y que no tiene nada que ver con la otra. Según el INE, en 2015, sólo 15 provincias aumentaron su número de habitantes. Baleares, Almería y Madrid fueron las que más crecieron en relación a su cifra de habitantes. Y también ganaron población: Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Álava, Barcelona, Melilla, Murcia, Navarra, Girona, Guipúzcoa, Sevilla y Alicante.

Las mayores tasas de natalidad también se concentran en la misma zona: Melilla, con 17 nacimientos por cada mil habitantes, está a la cabeza, seguida de Ceuta, con más de 12. Por detrás de las ciudades autónomas vuelven a estar las mismas que antes: Almería y Murcia, que superan los 10 nacimientos por cada mil habitantes, duplicando la tasa de Zamora. Además, Sevilla, Madrid, Girona y Ávila superan los 9,5 nacimientos por cada mil habitantes.

Las dos ciudades autónomas son también las menos envejecidas tanto en términos absolutos (registran las menores edades medias, muy lejos de los 40 años que tienen el resto de provincias excepto Murcia y Almería) como relativos (la población mayor de 64 años es en ambos casos ligeramente superior al 10% del total). Además de Ceuta y Melilla, Las Palmas y Almería son las únicas provincias que tienen a menos del 15% de su población en edad de jubilarse.

Estos datos ponen de manifiesto la existencia de 'dos Españas' demográficas. Aunque el envejecimiento de población es un fenómeno a escala nacional, en algunos puntos es acuciante: apenas nacen niños y muchos jóvenes acaban por emigrar, con lo que la tasa de natalidad es bajísima.

Además, en algunas de estas zonas combinan este estancamiento demográfico con muchas viviendas sin vender, así que en buena parte de Castilla- La Mancha y Extremadura será difícil terminar con el stock de vivienda nueva disponible sin una inmigración numerosa, algo que no se espera que ocurra.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.-.-
A Favor
En Contra

Y lo mas cojonudo, es que la gente cree que por no tener hijos no tendrá que mantenerlos y se evitará muchos gastos. Mentira !, tendrá que mantener a hijos de extraños (moros, por ejemplo) y sin echar un caliqueño como compensación al menos.

O si no, a ver quienes pagan los colegios, sanidad y paguitas que ellos reciben sólo por fornicar sin condón a vuestra costa ??

Puntuación 52
#25
Rober
A Favor
En Contra

para traer criaturas a este valle de lágrimas y esclavitud están bien donde estan.

Puntuación 22
#26
madre mí­a
A Favor
En Contra

¿Os imagináis la España de los 50 y 60?

¿Puede alguien en su sano juicio afirmar que los jóvenes de entonces tenían la vida resuelta?

Los jóvenes de entonces se pusieron a tener hijos como locos SIN TENER NADA RESUELTO. NADA.

Señores jóvenes, la diferencia no está en tener o no la vida resuelta, le diferencia está en que ahora creéis que hay que tener hijos cuando la vida esté resuelta.

Antes te matabas a currar de joven ahorrando hasta la última peseta (las discotecas eran de "viejos") y ni salías los fines de semana. Ahorrabas un poco, pero sin resolver tu vida. Tenías hijos y seguías luchando.

No voy a poner cada diferencia, pero nuestros padres tenían hijos Y EMPEZABA LO DURO.

Ahora quieren divertirse hasta los 30 (es su momento dicen), trabajar de 30 a 40 (ya no lo hacen porque los que se han divertido se hacen unos inútiles) y tener hijos con todo arreglado.

A todos los que han escrito razones económicas para no tener hijos... esas razones no existían cuando Franco.

Era tan impensable que nadie se lo planteaba. Y tenían más hijos que vosotros.

¿De verdad no veis que lo que ha cambiado son vuestras exigencias?

Puntuación -1
#27
Umeres
A Favor
En Contra

Espaina es un estado fallido desde hace mucho tiempo.

Puntuación 16
#28
Enhorabuena
A Favor
En Contra

Anda que raro ¡los periodistas censurando los comentarios que critican la ideología oficial de su amo Soros, el ateísmo! ¡Cuánto teme el poder a aquellos que piensan y son libres y no son ateos!

Puntuación 6
#29
A Favor
En Contra

Pero el PIB crece.AHAHAHAH. A ver cuanto va a durar este milagro de mentira.

Puntuación 19
#30
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

"¦ y gastando dinerales en que la gente no venga, construyendo muros, pagando campos de concentración turcos, gastando en seguridad, deportaciones, "¦ y propiciando que la gente en la que se ha invertido deje el fruto fuera, la gente a la que se ha formado que tiene que marcharse,"¦. Todo lo cual es una inmoralidad, una ilegalidad o delito o crimen en muchos casos, y una pésima gestión del capital humano, más típica del medievo, de talibanes, que de países desarrollados u occidentales"¦. Y en esto hay por un lado el integrismo, la raza, la religión y todo eso que no ofrece más solución que poner a las españolas descendientes de españoles por lo menos de tres generaciones atrás a parir como conejas, una granja de españoles pura raza,"¦ y por otro lado está el capitalismo de los "grandes inversores", la idea de que la economía sólo funciona si viene un gran inversor a poner aquí el dinero y dé trabajo al personal,"¦. Así que las inversiones importantes, las que dejan retorno, se dejan en manos de los grandes filántropos porque si no sería comunismo"¦.

Puntuación -16
#31
ab
A Favor
En Contra

con 6 meses de impuestos, mas alquiler, luz, agua y lo que me come el coche

no puedo tener ni un hijo

mas claro agua

Puntuación 32
#32
jajaja
A Favor
En Contra

Al 1 ¿qué pasa chaval, que si no crece el PIB no puedes tener hijos?

Yo creo que confundes el PIB con el pene.

Ah! ahora lo pillo. quieres que baje el PIB, que haya hambrunas, que gane Podemos y que te den una renta básica.

Bueno, si es para que tengas hijos, yo mismo podría votarles.... si creyera que todos tendríais la vida resuelta a los 28 años para que podáis tener hijos.

(no solo paga mensual, también una casa sin hipoteca y coche, claro, cómo vas a tener hijos con la paga que promete Pablo, 800 míseros euros al mes)

Puntuación -6
#33
Seamos Justos
A Favor
En Contra

1º) Hay que FOMENTAR LA NATALIDAD ENTRE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.

2º) ¿CUíNDO? YA, no hay mucho margen de maniobra si queremos garantizarnos la superviviencia de nuestra cultura y las prestaciones para nuestos mayores.

3º)¿CÓMO?: incentivando el TRABAJO ESTABLE Y BIEN REMUNERADO QUE PERMITA CONCILIAR VIDA FAMILIAR Y LABORAL, VIVIR Y PAGAR LOS GASTOS QUE UNA FAMILIA CONLLEVA.

4º) Para esto no queda más remedio que o bien RECAUDAR MíS o bien GASTAR LO MISMO PERO MEJOR el dinero que se despilfarra en subvencionar ciertas actividades o en paniaguar a ciertos colectivos que, en muchos casos además generan conflictividad social, si hace falta habría que reducir la presencia y aumentar las medidas coercitivas para tener una sociedad más segura en la que todos aporten en la medida de sus posibilidades, endureciendo las medidas para acceder a las prestaciones sociales que, sólo deberían darse bajo ciertas condiciones muy estrictas (nacionalidad, tiempo de residencia, cotización si procede, no tener antecedentes, realizar tareas comunitarias si pueden, etc) y ser limitadas en el tiempo para evitar que se aprovechen de la situación, como ocurre en otros países de la UE.

Por este motivo habría que luchar contra el fraude fiscal y laboral a todos los niveles.

5º) De estos puestos estables que hay que crear un alto % deberían ser en I+D+I para evitar la fuga de cerebros patrios y potenciar la economía y las exportaciones de productos de alto valor.

6º) En el tema de la Religión pido respeto para todos los creyentes y los que no.

Soy creyente pero no practicante y no desprecio a los ateos ni agnósticos, cada cual que haga lo que quiera mientras respete la libertad de los demás.

Eso sí, a los que atacan a los católicos les pediría que atacasen igualmente a otras religiones que proponen cosas como la subyugación de la mujer o que nos exterminen a los que no tenemos sus creencias retrógadas: veo a mucha gente "valiente" ofendiendo los lugares sagrados de los católicos o haciendo burlas a nuestros santos pero pocos veo, supongo que no habrá narices, a hacer lo mismo en los lugares sagrados de otras religiones.

Puntuación 27
#34
A Favor
En Contra

Si las empresas se siguen trasladando a las grandes ciudades (Madrid) acabaremos con ciudades cada vez más congestionadas y con pueblos cada vez más vacios.

Puntuación 12
#35
Carlos
A Favor
En Contra

Con tal que no la llenen de musulmanes que eso si sería el acabose.

Puntuación 16
#36
pepitogrillo
A Favor
En Contra

1º Es normal que la poblacion envejezca cuando la esperanza de vida sube, con uan esperanza como la actual de 84 años lo normal es que la media de edad se situe en los 4x largos simplemente manteniendo la poblacion.

2º la solucion no puede pasar por seguir siendo cada vez mas para repartir el mismo pastel, el aumento de la poblacion es un problema a nivel mundial y no la solucion pero claro con sistemas piramidales como el de las pensiones es mejor que el futuro se coma el problema a costa del presente.

3º Las ayudas a la natalidad estan mal planteadas, te dan ayudas si eres pobre y superas los dos hijos de media y eso solo cra clases bajas pariendo como conejos para vivir de las ayudas del estado. Lo logico seria que ayudaran sobre todo al primer y segundo hijo para mantener el nivel poblacional ya que los que se lo piensan a la hora de tener hijos son los españoles de clase media que ven en los hijos un problema serio a nivel economico y de bienestar, nos llenamos de extranjeros parasitos del estado porque a los españoles se nos niegan las ayudas y solo les sale rentable a los extranjeros procedentes de paises tercermundistas.

En conclusion hay que revisar el modelo de crecimiento y el de pensiones para que sea sostenible con la poblacion actual y por supuesto fomentar la natalidad nacional apoyando el primer y segundo hijo en vez de fomentar las familias extranjeras o de minorias que viven directamente del estado teniendo hijos como si fueran conejos y sin posibilidad de mantenerlos.

Puntuación 19
#37
la verdad
A Favor
En Contra

Al 32, tienes razón, necesitas también una mujer. Y pagarlo todo a medias, como hacían nuestros padres.

Para la mayoría de jóvenes que han comentado esta noticia, un bebé que te impide seguir saliendo los findes ES MíS BARATO DE MANTENER que lo que te gastas en "fiestas".

Lo que no decís es que no vas a dejar de salir los findes por tener un bebé.

En ese caso te doy la razón, el bebé es un gasto más, no la sustitución de otros.

Hay que tener mucho dinero para seguir con la coca y tener un bebé que tendrá que cuidarte otra persona.

Puntuación -1
#38
Caganet de rajoy
A Favor
En Contra

Yo si tengo un hijo cómo rajoy lo entrego en adopción desde la primera nalgada.

Un Rajoy y con un pan de mentiras bajo el brazo, mejor adoptar.

De rajoy lo único que quiero conseguir es un Caganet, aunque están agotados.

Puntuación 3
#39
se ha levantado Randall el obseso multinick
A Favor
En Contra

Al 39, ya está el obsesionado con Rajoy, jejeje. Las pastis...

Puntuación 0
#40
ULF
A Favor
En Contra

3,5 M de parados. Y preconizáis más nacimientos?. Debéis estar locos. Pero no véis que nos estamos desertizando, el agua y el petróleo se acaban, que el turismo lo invade todo, que no se respeta ni Doñana ni Daimiel, ni Portugal. No hay puestos de trabajo, USA y UK tienen que cerrar fronteras a la invasión, etc, etc.

En España sobran 8 millones de personas, entre ellas todos los inmigrantes. Así pagaremos menos paro y habrá dinero para las pensiones. Al planeta tierra le quedan 100 años escasos de vida, lo dice Stephen Hawkins. Y por que?: POR SUPERPOBLACIÓN.

Puntuación 27
#41
Javier
A Favor
En Contra

Toda la recuperación inmobiliaria esta apoyada por los tipos de interes cero, veremos que ocurre cuando los tipos vuelvan a subir....

Puntuación 10
#42
Angomol
A Favor
En Contra

Los cinco millones de Pódemos se contabilizan como ciudadanos.

? Porque esos la mayoría no curra

Puntuación 7
#43
leba
A Favor
En Contra

A ver dijo el ciego. El descenso de la tasa de fertilidad mayormente se debe a que los hijos ya no son una fuerza de trabajo, ya no son una inversión.

En las sociedades agrícolas los niños con 6 o 7 años ya están ayudando en el campo, en las sociedades industriales lo mismo, con 14 años los hijos a trabajar y entregando el sobre en casa. Únicamente las clases pudientes mandaban a los hijos a la universidad y le apañaban un bien matriomonio a las hijas.

Sobre si es el socialismo, o la religión. Recordemos que la tasa de fecundidad de la Unión Soviética fue superior a la estadounidense a partir de 1970 hasta su final. Ni hablemos de la China que tiene que poner freno a esa fecundidad. En cuanto a la religión, es una perspectiva bastante romántica pero poco realista en la medida que la tasa de natalidad en las sociedades agrícolas e industriales es alta con independencia de su religión y es baja en las sociedades postindustriales con independencia de su religión. E incluso aquellos inmigrantes que vienen de países con alta tasa de natalidad a países postindustriales con cada generación disminuye su tasa de natalidad.

Puntuación 8
#44
Basurero
A Favor
En Contra

#34 Seamos Justos.

El único comentario con sentido y lógica, sin prejuicios ni inclinaciones políticas que he leído en éste hilo.

¡Chapó!

Puntuación 6
#45
Manuel
A Favor
En Contra

Estamos ante la reacción lógica y natural de la clase trabajadora a la política laboral aplicada por este y otros gobiernos.

Si se empeoran las condiciones laborales y los sueldos son bajos, los trabajadores sólo tienen para pagar el alquiler o la hipoteca , su sustento y poco más.

¿Quién en estas condiciones, con los medios anticonceptivos que hay, y teniendo en cuenta lo que supone un hijo a día de hoy, va a querer traer niño, a este país?

El problema es de reparto de la riqueza.

Lo que está ocurrieno es que ahora la gente es pobre INCLUSO TENIENDO TRABAJO.

Nadie quiere tener hijos para verlos sufrir y que sean explotados con la LEY EN LA MANO.

Es una forma de resiganción e indirectamente es una manera silenciosa de protestar, de reaccionar ante lo que está ocurriendo.

La explotación laboral se ha sofisticado.

Puntuación 11
#46
miguel
A Favor
En Contra

Con el paro y la inmigración masivos creados por la llamada izquierda ,es normal que no haya natalidad.

Puntuación 10
#47
la verdad
A Favor
En Contra

Me he pasado la vida viendo como yo sacaba adelante a mi familia (numerosa), trabajando sólo yo, y viviendo únicamente de mi sueldo (un sueldo normal). Mientras otras personas que yo conocía no tenían hijos (o tenían solamente uno) y pese a trabajar ambos y contar con dos sueldos se quejaban de que no les llegaba para vivir.

El problema es que en la vida a veces hay que hacer sacrificios y mucha gente eso no lo entiende, sólo existe el disfrute, pensamiento por otra parte patrocinado por los medios de comunicación y los políticos.

Ahora tenemos la situación que tenemos, que no es otra que el resultado de las decisiones que se han tomado en este país.

Mi deseo es que mis hijos se vayan al extranjero y no sean exprimidos en este país para mantener a todos aquellos que decidieron "vivir la vida" en su momento.

Cada palo que aguante su vela.

Puntuación 18
#48
ULF
A Favor
En Contra

Para quién escribe el autor del artículo, para la Iglesia, para los miserables del ladrillo o para la chusma de la "hostelería"?.

Puntuación 2
#49
Manuel
A Favor
En Contra

Los hijos son el lazo por el que el sistema económico te atrapa y te aprieta.

Suponen la razón y el motivo para que los trabajadores acepten condiciones laborales indignas y que, si no tuvieran hijos, seguramente no aceptarían.

Dicho de otro modo, son una hipoteca perpetua que la economía utiliza para abaratar, explotar, etc.

Y la gente, se ha dado cuenta de esto y está reaccionando ante esta realidad.

Puntuación 8
#50