Economía

¿Podría haber relación entre la Ley de Montes y el incendio en el entorno de Doñana?

  • Susana Díaz: "Ni un sólo metro que haya ardido en Doñana será recalificado"
  • Greenpeace: "No hay relación entre la Ley de Montes y el incendio"
  • Equo anuncia que pedirá eliminar una excepción en la Ley de Montes
Imagen del incendio que se ha producido en el entorno de Doñana. Foto: Efe.

En palabras del responsable de la campaña de Bosques y portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, no hay relación entre la Ley de Montes y el incendio que se ha producido en el entorno de Doñana.

Soto explicaba hoy mismo en Cadena Ser que "se trata de un bulo que se propagó en el año 2015 y volverá a aparecer por la impotencia y la rabia con cada incendio. La Ley de Montes no permite recalificar terrenos quemados, establece una excepción para infraestructuras declaradas de utilidad pública sobre montes públicos y nunca se ha utilizado hasta la fecha. No hay ningún elemento que permita pensar que va a haber un cambio en el uso del suelo".

Díaz: "Ni un sólo metro será recalificado"

Hoy mismo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, garantizaba que "ni un solo metro" que haya ardido en el incendio que afecta en estos momentos al entorno natural de Doñana "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso". Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer.

"Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un sólo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso", ha afirmado.

Sospechan que el incendio fue intencionado

Sobre el origen del fuego, Díaz ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se va a trabajar para llegar "hasta el límite" para saber qué ha pasado y por qué se ha producido el incendio. "Vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo", ha enfatizado la presidenta.

Tras apuntar que "no ha habido condiciones naturales" para que el incendio surgiera de manera "espontánea", por lo que se teme que "la mano del hombre está detrás", ha insistido en que se llegará "al límite" para depurar responsabilidades ante una situación "grave" que pone en riesgo la vida de personas y el entorno de Doñana.

Equo pide un cambio en la Ley de Montes

Con el incendio de plena actualidad, el Partido Equo ha anunciado que pedirá a través de Unidos Podemos que se modifique la Ley de Montes para impedir la excepción legislativa "por interés general" que permite recalificar terrenos quemados antes de que transcurra el plazo de 30 años.

El coportavoz federal de Equo y diputado, Juantxo López de Uralde, pedirá cambiar esta ley que permite recalificar los terrenos quemados antes de que pase ese plazo si se destinan a un fin de utilidad pública porque considera que ante la situación extrema de riesgo de incendios hay que "eliminar cualquier medida" que pueda inducir directa o indirectamente a quemar el monte.

Por ello, ha anunciado que Unidos Podemos volverá a presentar un Proyecto No de Ley para modificar de nuevo la ley y reformar el artículo de modo que se establezca la prohibición expresa de cambiar el uso del suelo calcinado en un periodo de 30 años posterior a un incendio forestal.

En este contexto, se ha referido también al proyecto de Gas Natural para construir en Doñana un depósito y un gasoducto y exige el fin del proyecto porque la situación en el Parque Nacional "pone en evidencia que es un disparate convertirla en un almacén de gas". "Exigimos la paralización completa del proyecto", ha añadido.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DOLLARTOWN
A Favor
En Contra

1- APRUEBAN LEY DE MONTES permite recalificar los bosques si el gobierno lo declara de "UTILIDAD PUBLICA (2014)

2- GAS NATURAL FENOSA PRESENTA PROYECTO MARISMA "ALMACENES EN DOÑANA" (2015)

3- EL GOBIERNODECLARA PROYECTO MARISMA DE "UTILIDAD PUBLICA". (2016)

4- ARDEEEEE DOÑANAAAAAA???!!! (2017)



2018-2019 Os pregunto YO?..Se repondra la zona con nuevos arboles ó se ejecutará el proyecto "MARISMA"

PD. Así se construyen las COINCIDENCIAS!!!

Puntuación 39
#1
Ddd
A Favor
En Contra

La verdad que no porque pagamos impuestos por todo cuando nadie realmente hace nada este sistema es una falsa en si y los responsables son los demócratas con la nomina de fin de mex que es lo único que les importa, nos llevan tomado el pelo décadas y lo cierto es que cada vez somos más pobres los únicos que han mejorado sin hacer ni merecer han sido ellos , hay que empezar a revelarse a este sistema que ha colapsado es una estafa en toda regla.

Puntuación 14
#2
AL ROJO VIVO
A Favor
En Contra

LA CULPA ES DE AZNAR

LE VIERON PRENDER UNA LATA DE GASOLINA

ANTES DE HUIR COMO UN COBARDE

PP NUNCA MAIS

Puntuación -3
#3
Rafacra
A Favor
En Contra

La cuestion es que un bosque tarda años o siglos en formarse y horas en destruirse y da igual el color del gobierno que se encuentre en ese momento y las todas las leyes de montes que existan. Mientras no nos concienciemos que quemar un bosque es como prendernos fuego a nosotros mismos y es condenarnos a la desertización y las olas de calor agobiantes y asfixiantes que estamos viviendo, la tragedia de los incendios no acabará. Es cuestion de conciencia, de educacion, de civismo y sobre todo de supervivencia porque nos estamos condenando a la extincion como los dinosaurios.

Puntuación 1
#4
Juan Jurado
A Favor
En Contra

OJO: la trampa estaría en construir en las fincas colindantes, que ya no tienen la misma protección. Y por supuesto, en utilizar la excepción de "utilidad pública".

Hecha la Ley ...........

Puntuación 1
#5