Economía

La industria española de defensa y aeroespacial facturó 10.700 millones en 2016

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Las empresas españolas que se integran en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) facturó 10.700 millones de euros durante 2016, una cifra que representa el 1% del PIB y el 6% del PIB industrial.

Según informó Tedae, estos tres sectores emplearon a más de 55.800 profesionales de alta cualificación y las exportaciones alcanzaron el 83% de la facturación, siendo el 3,5% del total exportaciones españolas.

Por su parte, en I+D+i estas empresas destinaron el 9,3% de su volumen de negocio, una cantidad que representa el 7,5% del total del gasto en innovación que se realizó en España el año pasado.

La actividad directa generada por los sectores industriales integrados en TEDAE aportó a la economía española cada día del pasado ejercicio la cantidad de 29,4 millones de euros. Este tipo de actividad creció el triple (10,2%) que el total nacional (3,2%).

A su vez, del total de facturación consolidada, la cifra de negocio corresponde en un 53% al mercado civil y en el 47% al de defensa y seguridad. A lo largo de 2016, todas las grandes magnitudes de los sectores de Tedae –empleo, facturación, exportación en inversión en I+D+i- se mantuvieron en la senda de crecimiento.

No obstante, se detectó una ligera contracción en el total de lo invertido en innovación, lo que provoca que este asociación alerte de la necesidad de desarrollar un plan nacional de apoyo y fomento de la I+D+i en los sectores de Tedae para "no perder el liderazgo tecnológico ya que la innovación es la ventaja competitiva más segura en el mercado internacional".

Por otro lado, la cifra de negocio de defensa y seguridad –incluida la aeronáutica- superó los 5.000 millones de euros, la de empleo las 22.000 personas y la innovación se situó en el 8,9%.

En aeronáutica –civil y de defensa- se facturaron 8.500 millones de euros, se generaron más de 40.000 puestos de trabajo y se invirtió en I+D+I un 9,9% de su volumen de negocio.

Por último, en todo lo referido a espacio se facturaron 830 millones de euros, se proporcionó empleo a 3.400 personas y se dedicó a innovación el 12% de lo facturado.

(SERVIMEDIA)

16-JUN-17

MST/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint