Economía

El Tribunal Constitucional declara nula la amnistía fiscal aprobada en 2012

  • No tiene efecto sobre los contribuyentes que ya han regularizado la situación
  • Hacienda cifró en 30.000 los españoles que se acogieron a este modelo
  • Los beneficiados tributaron a un tipo del 10% frente al 43%
El gobierno del PP puso en marcha la amnistía en marzo de 2012.

El Tribunal Constitucional ha declarado este jueves de forma unánime la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP en marzo de 2012, han informado fuentes del tribunal de garantías. La decisión no tiene efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que ya han regularizado su situación con Hacienda. Consulte la sentencia del TC

Ahora bien, hay unos casos en concreto sobre los que la decisión del TC sí podría tener efecto. Y es que la Agencia Tributaria (AEAT) ha abierto 3.545 inspecciones derivadas de la amnistía fiscal de 2012 -un 10% del total-, con una deuda fiscal detectada de 246 millones de la cual, hasta el pasado 10 de abril, se han liquidado más de 189 millones de euros.

Así lo anunció el pasado 10 de mayo el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Estas Inspecciones han mantenido abiertas la mayoría de estas liquidaciones sin que hayan adquirido firmeza, por lo que quedarían fuera del paraguas establecido por la sentencia del Tribunal Constitucional para las liquidaciones firmes.

El recurso fue presentado por 50 diputados del PSOE contra la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducían diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción de déficit público.

En su recurso entendía que esta normativa favorece a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados (para rentas superiores a 100.000 euros), mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%.

A la regularización fiscal se han acogido personalidades públicas investigadas en los tribunales como varios miembros la familia Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados y su exsocio David Marjaliza -ambos imputados en el caso Púnica-, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. En su día Hacienda cifró en 30.000 los españoles que se acogieron a este modelo retributivo dirigido a recuperar dinero oculto fuera del país.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, ha valorado que la amnistía afectó de forma sustancial al deber general de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su riqueza y mediante un sistema tributario justo.

Insolidaria para con los contribuyentes

La sentencia advierte de que la adopción de medidas que, "en lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal, se aprovechan del mismo so pretexto de la obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles ante un escenario de grave crisis económica, supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos".

El TC concluye que la medida impugnada ha tenido tres "importantes efectos": permitió la regularización de las rentas previamente ocultadas "a un tipo reducido" (10%); eximió a los contribuyentes que se acogieron a la regularización de "la imposición de intereses de demora, de recargos por ingresos extemporáneos y de sanciones, administrativas o penales, por el incumplimiento de los deberes formales y materiales derivados del nacimiento de la obligación tributaria"; y, por último, convirtió las cantidades por las que se tributó en la regulación "en renta declarada a todos los efectos".

Varapalo al Gobierno

En respuesta a algunas de las alegaciones del Abogado del Estado, el Tribunal sostiene que el hecho de que la medida cuestionada pudiera contar con una justificación que la legitimase (como es la "necesidad de ajustar el déficit público para cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria consagrado en el artículo 135 de la Constitución), "sería un requisito necesario pero en ningún caso suficiente, desde el plano constitucional, cuando se introduce mediante el uso de un instrumento normativo a través del cual no se puede afectar al cumplimiento de un deber de los previstos en el Título I de la Constitución".

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que el Ministerio de Hacienda "está analizando" la sentencia. Por su parte, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido la "dimisión inmediata" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Bravo
A Favor
En Contra

Cosillas esas que solo pueden entender y defender gente con base corrupta.

Puntuación 57
#1
Fan
A Favor
En Contra

¿Ya ahora que es inconstitucional, qué? ¿Se le va a caer el pelo a alguien? ¿Se va a poder perseguir el dinero amnistiado? ¿O como siempre, no va a pasar nada?

Puntuación 75
#2
pirulo
A Favor
En Contra

o sea que a los que se aprovecharon de esa anmistia les van a tocar los eggs..........luego van por la vida dando lecciones.......a la altura de Burundi esta España de ladrones y tarados.........

Puntuación 48
#3
waior
A Favor
En Contra

o sea que a los que se aprovecharon de esa anmistia les van a tocar los eggs..........luego van por la vida dando lecciones.......a la altura de Burundi esta España de ladrones y tarados.........

Puntuación 13
#4
-
A Favor
En Contra

Nunca ha habido amnistía fiscal, era una regularización incentivada. Delito incentivado, con la garantía del estado y amnistiado por el TC (o 7º de caballería)

Puntuación 19
#5
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡ MONTORO ( RAJOY ) ASOCIADOS !!!!!!

aunque los demás sean peores.......

Puntuación -9
#6
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Bueno.....un primer paso.....esperemos que los Tribunales Europeos lo rematen......

Puntuación 30
#7
guatemalteco
A Favor
En Contra

A ver una cosita, si la amnistía era "inconstitucional" pero los que regularizaron no se pueden tocar porque lo hicieron en la confianza y bajo el amparo de la normativa aprobada por el gobierno, ¿no sería lógico que los que aprobaron dicha normativa respondieran con su patrimonio personal del perjuicio económico que ha sufrido la hacienda pública por la aprobación de dicha normativa? pregunto...

Puntuación 46
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Estando vigente esta constitución hubo otras dos amnistias fiscales anterirmente, qué hay de su constitucionalidad ?.

Puntuación -7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Y las dos dadas por gobiernos del PSOE

Puntuación -9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

No entiendo a que viene echarse las manos a la cabeza por esa amnistía, conste que este menda no se acogió, pero no se amnistió a nadie que hubieran pillado, los que se acogieron fueron los que hacienda había sido INCAPAZ DE PILLARLES y con ello se consiguieron dos cosas que pagaran por ese capital y que los años siguientes siguieran pagando por el al haber salido del armario que sin la amnistía seguirían sin pagar lo que está muy claro es que no nos podemos fiar del sistema, hoy te dicen que hagas blanco y mañana te vienen multando por haberlo hecho blanco.

La mejor forma de evitar que la gente se escaquee como pueda de los impuestos es emplearlos BIEN pero mientras sirvan en una gran parte para mantener 19 gobiernos, 19 parlamentos y todos sus delegados secretarios, choferes, etc. y que los políticos, demasiados, se pongan los sueldazos que les apetezcan, pagas vitalicias,etc. yo desde luego no me extraño nada de que quien pueda defraude.

Puntuación -9
#11
ElEconomato
A Favor
En Contra

No hay que estudiar en Harvard para ver que si al que defrauda le haces pagar un 20% de lo que evadió, lo estás favoreciendo y premiando en perjuicio de las personas legales. Enhorabuena al partido defensor de la Constitución por habérsela saltado. Unos fenómenos

Puntuación 16
#12
Hpts
A Favor
En Contra

El 80% de los que comentan aquí siempre han votado y siempre seguirán votando al PP

Hoy también comentan...

Puntuación 5
#13
Ddd
A Favor
En Contra

A que montoro va a seguir cobrando la nómina del estado y Rajoy también y no se les embarga nada y van a cobrar más adelante la pensión estatal millonaria por la ruina socializada , pues déjense de rollos y de titulares de prensa tercermundista aquí desde que murió Don PAco este país se ha convertido en un atraco nos guste o no reconócelo y una trampa para las familias trabajadoras y honradas.

Puntuación 13
#14
Y Q MAS Da?????...
A Favor
En Contra

alguien responde con su patrimonio,alguien va a la carcel, alguien dimite.......NAA DE NAAA, ESTO BURUNDISHTAN....

Puntuación 10
#15
ME PARTO
A Favor
En Contra

Unas cositas por aqui oras por alli, minucias cositas sin importancia, mientras se pueda esquilar a los borreguitos .

Puntuación 12
#16
Andres
A Favor
En Contra

Tienes razón 13 yo siempre he votado y sigo votando al >PP, y si también comento. Mira esto pasa en España porque hay un Constitucional que no depende del gobierno de turno. ¿crees que esto podría pasar por ejemplo en cuba o Venezuela?. Por favor espero tu respuesta de verdad francamente. Por muy mal que estén las cosas en España yo no quiero ir de Guatemala a Guatepeor que seguramente será lo que tu defiendes.

Puntuación -9
#17
Mangantes & Politicos.
A Favor
En Contra

.



Era muy bueno el cuento del grupo de amigos que vivían en una isla...

Uno de ellos, era muy alegre, afortunado, creativo, y por lejos, el más laborioso, esforzado y constante...

A lógica consecuencia de su buena fortuna y virtudes, cada día vivía mejor ...

Los otros... en sus muy abundantes ratos de charlas y ocio, inventaron la política ...

Y a su expresión máxima ...

La democracia !!!

Rápidamente, llegaron a una importante conclusión...

era mucho más que muy justo,

que quien más se esforzaba,

Y que, lógicamente era el que más tenía, comparta su abundancia...

con quienes no poseían esa dicha.

Lo gravaron fuertemente con impuestos...

Como ellos eran ... " La Mayoría "

Y ahora ... estaban en Democracia !!!

Podían fabricar las leyes a su gusto, gana, y medida...

Y así resulta que al fin, tenían " derecho " a ser dueños,

de la mayor parte de los esfuerzos ajenos.

El laborioso fabricó un pequeño bote !!!

Y colocó parte de la riqueza obtenida a base esfuerzo, inteligencia y talento...

a salvo del grupo de vagos que lo acompañaban...

Está pensando en poner distancia...

Emigrar... Y vivir lejos...

Muy lejos de donde desde hace años,

es timado por sus vagos y resentidos compañeros.

Y así nos va !!!

.

Puntuación 6
#18
ME PIXEEE
A Favor
En Contra

Viva el vino!!

Puntuación 0
#19
galileo
A Favor
En Contra

Cualquier república bananera del mundo es más coherente que la monarquía parlamentaria de este llamado país nuestro...

Puntuación 7
#20
politicos, sobrais por un tubo
A Favor
En Contra

este "constitucional" no tiene ni p i lo que es una amnistía ni fiscal, ni politica, ni penal ni na.

oesa, lo q dice en resumen es q no debe hacerse...

vaya parida, todos los paises lo ha hecho, este 3 veces

mejor tener ya el dinero no?

bajar gasto esteril y repetido y fuera 300.000politicos, ya vereis...

Puntuación 0
#21
Tmwy
A Favor
En Contra

Para mí toda la legislatura de Rajoy, al menos con la mayoría absoluta, se resume en el exabrupto de Andreíta Fabra.

Las amnistías ni son legales, por inconstitucionales, ni justas. Qué más da que haya habido otras. A los falsos ricos que se quejan de pagar impuestos, como mínimo deberían quitarles la nacionalidad. Si tenéis que pagar el 43 o más lo pagáis, que tenéis para pagarlo. Jetas! Si vuestra riqueza no ayuda a nuestro país, largáos y no volváis con cuentos chinos de que generáis riqueza. El mundo se tiene que unir y no permitir más defraudadores ni ingenierías fiscales. Y por supuesto la lucha contra la economía sumergida hay que potenciarla. Tienen que concienciarse todos de no admitir pagos en b y eso pasa por no permitir corrupción en quien nos gobierna. Basta ya de listillos.

Puntuación 7
#22
juan
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes. Esto es España, la siesta y olé.

Puntuación 15
#23