Economía

Solbes revelará cada cuatro meses en el Congreso el nombre de las entidades que se acojan a las ayudas

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros, el nombre de las entidades que se acojan al mismo.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aseguró que el Gobierno garantizará la "máxima transparencia" en el funcionamiento del Fondo, dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones.

De este modo, Solbes informará de la distribución exacta del fondo y del nombre de las entidades que se hayan beneficiado del mismo hasta la fecha.

Vegara dejó claro que el fondo está abierto a "todas las entidades", incluidos los establecimientos financieros de crédito, y que las condiciones de acceso al sistema de subastas estarán basadas en reglas "claras y preavisadas".

Las subastas

Vegara señaló que, después de cada subasta (la primera se celebrará este mismo mes de noviembre), se publicará el importe solicitado, el importe adjudicado, el número de peticiones, el número de pujas adjudicadas, el tipo marginal de la subasta y el tipo medio ponderado.

Sin embargo, habrá que esperar cuatro meses para conocer el nombre de las entidades, en la mencionada comparecencia del vicepresidente segundo.

El Banco de España también realizará una función importante para garantizar la transparencia, pues como agente y depositario del fondo cada dos meses informará sobre la instrumentación del mismo y, cada cuatro, realizará un análisis de las condiciones financieras de su actividad así como de la evolución del crédito bancario.

Ofertas no competitivas

En este sentido, la normativa de desarrollo del Fondo reserva un máximo del 25% de cada subasta a ofertas no competitivas, para aquellas entidades que hayan aumentado su volumen de créditos. Aquí, los oferentes no tendrán que indicar el tipo de interés, pues éste siempre será el menor que se haya aplicado en la subasta competitiva.

En las competitivas, los oferentes deben indicar el volumen y el tipo de interés al que ofrecen los activos. Las ofertas que respeten los límites de adjudicación y cuyo tipo de interés ofrecido fuese igual o mayor que el mínimo aceptado quedarán aceptadas al tipo de interés pujado.

Podrán participar en la subasta las entidades de crédito registradas en el Banco de España, y el importe mínimo de las ofertas será de tres millones de euros, ampliables en múltiplos de un millón. Las ofertas competitivas se clasificarán en grupos homogéneos de activos y de mayor a menor tipo de interés ofrecido.

Para cada uno de los grupos homogéneos se establece que el importe máximo que se adjudicará a cada entidad en cada subasta no podrá superar el 10% del volumen máximo a adquirir por el Fondo en cada subasta o la cantidad correspondiente a 2,5 veces la cuota de participación de la entidad en el crédito total sobre el importe de la subasta.

El Fondo tendrá dos carteras, una de activos adquiridos en firma y la otra de activos adquiridos en operaciones de compraventa dobles, y cada una de ellas no podrá mantener más de un 10% en valores de un mismo emisor.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky