Economía

Solbes revelará cada cuatro meses en el Congreso el nombre de las entidades que se acojan a las ayudas

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros, el nombre de las entidades que se acojan al mismo.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aseguró que el Gobierno garantizará la "máxima transparencia" en el funcionamiento del Fondo, dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones.

De este modo, Solbes informará de la distribución exacta del fondo y del nombre de las entidades que se hayan beneficiado del mismo hasta la fecha.

Vegara dejó claro que el fondo está abierto a "todas las entidades", incluidos los establecimientos financieros de crédito, y que las condiciones de acceso al sistema de subastas estarán basadas en reglas "claras y preavisadas".

Las subastas

Vegara señaló que, después de cada subasta (la primera se celebrará este mismo mes de noviembre), se publicará el importe solicitado, el importe adjudicado, el número de peticiones, el número de pujas adjudicadas, el tipo marginal de la subasta y el tipo medio ponderado.

Sin embargo, habrá que esperar cuatro meses para conocer el nombre de las entidades, en la mencionada comparecencia del vicepresidente segundo.

El Banco de España también realizará una función importante para garantizar la transparencia, pues como agente y depositario del fondo cada dos meses informará sobre la instrumentación del mismo y, cada cuatro, realizará un análisis de las condiciones financieras de su actividad así como de la evolución del crédito bancario.

Ofertas no competitivas

En este sentido, la normativa de desarrollo del Fondo reserva un máximo del 25% de cada subasta a ofertas no competitivas, para aquellas entidades que hayan aumentado su volumen de créditos. Aquí, los oferentes no tendrán que indicar el tipo de interés, pues éste siempre será el menor que se haya aplicado en la subasta competitiva.

En las competitivas, los oferentes deben indicar el volumen y el tipo de interés al que ofrecen los activos. Las ofertas que respeten los límites de adjudicación y cuyo tipo de interés ofrecido fuese igual o mayor que el mínimo aceptado quedarán aceptadas al tipo de interés pujado.

Podrán participar en la subasta las entidades de crédito registradas en el Banco de España, y el importe mínimo de las ofertas será de tres millones de euros, ampliables en múltiplos de un millón. Las ofertas competitivas se clasificarán en grupos homogéneos de activos y de mayor a menor tipo de interés ofrecido.

Para cada uno de los grupos homogéneos se establece que el importe máximo que se adjudicará a cada entidad en cada subasta no podrá superar el 10% del volumen máximo a adquirir por el Fondo en cada subasta o la cantidad correspondiente a 2,5 veces la cuota de participación de la entidad en el crédito total sobre el importe de la subasta.

El Fondo tendrá dos carteras, una de activos adquiridos en firma y la otra de activos adquiridos en operaciones de compraventa dobles, y cada una de ellas no podrá mantener más de un 10% en valores de un mismo emisor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

David
A Favor
En Contra

Perfecto, Gracias.

Estaría bien que limitasen la cuantía de los dividendos y el pago a los altos directivos también.

Puntuación 7
#1
anonimo
A Favor
En Contra

#1

No, lo que estaría bien es que no hubiese dividendos.

Puntuación 5
#2
tro
A Favor
En Contra

La medida es acertada, ya que al tratarse de dinero público se debe procurar dar una buena transparencia, lo que no lo es tanto es el plazo ya que cuatro meses es mucho tiempo. Como mínimo la información debería de ser mensual.

Puntuación 9
#3
Miguel Rebollo
A Favor
En Contra

La información tendría que estar disponible después de cada subasta. No nos andemos con remilgos.

Puntuación 5
#4
otro de paso
A Favor
En Contra

Anónimo 2: sólo parcialmente de acuerdo: Mientras sea un préstamo y no una subvención o adquisición de acciones, no veo por qué debería de limitarse el reparto de dividendos. A partir de que se convierta en inyecciones de "patrimonio neto", de dividendo ni un duro.

Puntuación 3
#5
gunner
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede asegurar que estos préstamos de dinero publico que recibirán los Bancos/Cajas irán destinados a financiar a pymes o a particulares o más bien irán destinados a pagar dividendos y comisiones de personal interno y ni un duro irá destinado a financiación?

Puntuación 1
#6
kiko
A Favor
En Contra

De acuerdo con -2- si se les tiene que ayudar con fondos publicos que supriman dividendo.

Puntuación 1
#7
ferementer
A Favor
En Contra

ajo y agua Botines que lo quieres todo para ti con ayuda de los rojos!!!

Puntuación 1
#8
kiko
A Favor
En Contra

No pagar dividendos?. Pero si el invento es para las cajas de ahorros y sus poligestores, y estas no pagan dividendos.

Puntuación 1
#9
Pepiño
A Favor
En Contra

Y os lo creeis?????? Que van a decir queeeeeee?????

pero si estos tios no han dicho una verdad en su vida!

Por cierto...se llama Pedro Solbes o también es mentira.

Puntuación 2
#10
manuel
A Favor
En Contra

No se lo cree ni él. Y cuando lo cuente, nos dirán a todos que se les ayudó pero que no les hacía falta. juajj

Puntuación -1
#11
castguer
A Favor
En Contra

España camisa Pierre Cardin sin esperanza.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Puntuación 1
#12
perraco
A Favor
En Contra

Yo creo que ningún grande participara de esas ayudas!

Puntuación -1
#13
prudencio
A Favor
En Contra

No nos podemos enterar a que cajas o bancos

se le va a dar el dinero o los avales, ava-

les que con el tiempo se convertiran en deuda

publica española cuando lo ejecuten los fondos

extranjeros dentro de dos años; por la sencilla

razon que veriamos donde ha estado el pacto del

PNV y de UPN con el gobierno socialista. Pues den-

tro de dos años sera deuda publica española, y las

comunidades vasca y navarra no participan con sus

amejoramientos en ni un solo euro el los presupuestos

del Estado Español. Yo desde aqui pido que el aval

a los bancos y cajas de ahorros de Euskadi y Navarra

se los de su correspondientes autonomias. Basta de

chupar de la teta española.

Puntuación 4
#14
amor y sol
A Favor
En Contra

Sigo convencido de que no es la manera correcta de solucionar el problema. Hacer que gire la rueda de la economía, bajando los tipos de interés hasta que vuelva a girar es la solución temporal. Siempre con buenas medidas de empresarios en el gobierno de este país que todos queremos que genere riquezas tanto para España como para todos los españoles, no haciendo el tonto dando a todo Dios.

Puntuación -1
#15
Miguel A
A Favor
En Contra

Que, como, donde, cuando y porque

¡Transparencia ya!

Puntuación 1
#16