Economía

La Ejecutiva de Nueva Canarias aprueba su apoyo a los Presupuestos

  • Las negociaciones con el PP, que modificó su posición inicial, dieron sus frutos
El diputado canario Pedro Quevedo. Foto: Nacho Martín.

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias -NC- acordaba este fin de semana por unanimidad secundar el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que cuentan con una partida de más de 204 millones de euros para las islas.

Así lo desveló el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, quien detalló que las negociaciones finales para rubricar el acuerdo se trasladarán al Ejecutivo central a partir del próximo martes.

Además de una importante inyección económica para emplear en el último semestre del año, el documento negociado con el PP incluye cambios relevantes, a juicio de Nueva Canarias, como la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y su desvinculación de la nueva financiación económica, además de una reducción del 75% en el billete de vuelos interinsulares y nacionales para residentes.

El documento es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por el diputado canario Pedro Quevedo, quien ha asegurado que no hubiera sido posible sin la "modificación de la posición inicial del Partido Popular".

En cuanto a prorrogar este acuerdo a los Presupuestos de 2018, el dirigente de Nueva Canarias ha desvelado que si esas cuentas "se tiñen de la defensa de los intereses de Canarias" las defenderán, pero que no son sus presupuestos, por lo que discutirá "asunto por asunto" para alcanzar un acuerdo "con quien haga falta".

El documento contempla 65 millones de euros para al aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes; la totalidad de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos en las islas y con la península; el pago total del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) adicional por parte del Estado y la inclusión del agua de los pozos para uso agrícola y una partida para el cultivo del tomate.

Además, Rodríguez ha detallado que se destinarán 44 millones a carreteras del archipiélago; 4 millones para el ferrocarril en Gran Canaria y Tenerife; 5 millones de euros a la Metroguagua; 21 millones para el empleo; 15 para políticas sociales; 18,5 millones para I+D y economía digital y otros 30,2 para políticas sectoriales.

El líder de Nueva Canarias ha adelantado que se eliminará el impuesto al sol hasta el año 2022 y con carácter prorrogable, eliminando los peajes al autoconsumo, además de ampliar el cupo de megavatios para las energías renovables.

El apoyo del partido Nueva Canarias, junto a Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Popular, suponen 176 votos que el Ejecutivo central necesita en el pleno del Congreso de los Diputados para ratificar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017.

'Ataque' a Pablo Iglesias

El diputado de NC, Pedro Quevedo, afirmó que no pueden tolerar que "quien anda redefiniendo el patriotismo español", en relación al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "venga a cuestionar el patriotismo canario".

Así se refirió a las palabras del secretario general de la formación morada en las que pidió a Pedro Sánchez -con quien NC formó una alianza política solamente para las elecciones generales- que llamara a los nacionalistas para que no apoyaran los Presupuestos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin