'Va a ir (a Ecuador) esta semana y todavía está planeado que negocie con el gobierno ecuatoriano', dijo el portavoz.
MADRID (Reuters) - Repsol enviará esta semana a su director de actividades de exploración y producción (upstream), Nemesio Fernández Cuesta, a Ecuador para negociar con el gobierno e intentar salvar sus operaciones en el país, dijo el lunes un portavoz de la compañía.
Ecuador dijo el viernes que había decidido poner fin a un contrato de producción de Repsol al no haber llegado a un acuerdo con la petrolera hispano-argentina sobre las nuevas condiciones para la extracción de petróleo en el país.
La terminación del contrato supuso el movimiento más agresivo hasta el momento del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la industria energética.
En el pasado, el mandatario había amenazado con poner fin a acuerdos con compañías extranjeras como parte de una estrategia de negociación para lograr mejores condiciones para el Estado.
Repsol, uno de los mayores inversores del país andino, extrae en torno a 65.000 barriles de crudo al día en Ecuador, aunque su actividad en el país supune una pequeña parte --en torno a un 2 por ciento-- de sus operaciones globales.
(Información de Jonathan Gleave; editado por David Holmes; traducido por Clara Vilar)
tfn.europemadrid@thomson.com
REUTERS/rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.