
El PIB de EEUU ha crecido un 1,2% interanual en el primer trimestre del año, según muestra la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico del país. Este dato es mucho mejor que el dato avanzado que se mostró un crecimiento del 0,7%.
El dato es superior al que habían previsto los analistas consultados por Bloomberg, que habían pronosticado un incremento del 0,9% en esta segunda revisión. Por otro lado, resulta relevante recordar que el PIB creció un 2,1% en el cuarto trimestre de 2016.
El crecimiento es el reflejo de las contribuciones positivas de la inversión no residencial, el gasto en consumo, que han contrarrestado la contribución negativa de la caída de inventarios y el gasto local, estatal y federal.
Esta segunda estimación ha mostrado un crecimiento superior porque la caída del gasto local, estatal y federal ha sido menor de la que se había estimado, mientras que el gasto en consumo ha sido superior al de la primera estimación.
La desaceleración del crecimiento del PIB en este primer trimestre se debe al menor crecimiento del gasto personal en consumo y a la caída de los inventarios, destaca la Oficina de Estadística de EEUU. Sin embargo, un mejor dato de exportaciones ha ayudado a amortiguar este descenso.