Economía

La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

  • Implicaría un aumento de los impuestos, sobre todo a los más ricos
  • En países como España, Italia, Grecia o Portugal podría ser algo positivo
Imagen: Getty.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta básica universal, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual está quedando obsoleto.

Durante la presentación del informe de la OCDE '¿Qué cambiaría una renta universal?', Stefano Scarpetta, director de Empleo y Trabajo del organismo, juzgó que la asignación mensual para todos los ciudadanos es "un debate importante, necesario y útil".

Por ello, experiencias como la que está llevando Finlandia, donde unos 2.000 desempleados reciben 560 euros mensuales, son necesarias para saber qué funciona.

"Se trata de una manera de comprenderlo antes de aplicarlo a nivel nacional, que es muy complicado", señaló Scarpetta en la sede de la OCDE en París.

Para el director, estas pruebas son pertinentes, pues el actual sistema de protección social ha de adaptarse a un nuevo modelo económico que produce menos asalariados y un aumento de trabajadores independientes, que tienen menos derechos sociales. 

Cuatro países a examen

El documento analiza cuatro países (Italia, Francia, Finlandia y el Reino Unido) bajo el supuesto de que el salario universal sería aplicable a todos los adultos y menores, pero excluiría a los jubilados.

Con esta modalidad, la asignación de la renta universal significaría la eliminación de todas las ayudas o prestaciones sociales, como el paro, y solo se conservarían ayudas a la vivienda y a los discapacitados.

La simulación realizada por la OCDE está además basada en un equilibrio de las cuentas, por lo que su aplicación implicaría un aumento de los impuestos, sobre todo a los más ricos, para que el déficit no aumentase. Para los autores del informe, el impacto de la renta universal depende del sistema de protección de cada país.

En los que las ayudas son robustas, como en Finlandia o el Reino Unido, no se resuelve el problema de la pobreza, pues al recibir un salario básico significa que se retiran ayudas a poblaciones en riesgo. En estos casos, se aboga por una intervención "más centrada" en estratos vulnerables, como los jóvenes que ingresan en el mercado de trabajo.

Sin embargo, en Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas. En el caso de España, y según cálculos del servicio de estudios de BBVA, la renta básica universal costaría 187.870 millones de euros, el equivalente al 17% del PIB.

¿Cómo afectaría al mercado laboral?

Según Scarpetta, otro impacto potencialmente positivo de la renta universal es el cambio de "comportamiento" en relación al mercado laboral, un asunto que interesa a Finlandia. "En este tipo de países, que son muy generosos con el paro (...), a veces a la gente no le compensa trabajar", comentó Scarpetta.

En cambio, en el supuesto de la ayuda universal, esta capa podría estar más dispuesta a aceptar trabajos que antes no se planteaba, pues acumularía salario y renta universal.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Los jubilados excluidos, qué gracia ?. 187.870 millones de Euros de coste, de dónde lo sacarán. Los políticos no saben ya que hacer para prometer y prometer y enredar y enredar. Siempre hubo que currar y espabilarse para ganarse la vida, éstos van a conseguir crear los vagos eternos a expensas de los paganos que posiblemente serían hasta los propios jubilados. Anda, porque no se van todos a su casa y nos dejan en paz.

Puntuación 16
#1
carlos
A Favor
En Contra

Al 1: Qué es más escandaloso que en este país los políticos y partidos políticos(no quiero decir nombres) hayan robado a manos llenas,que las ricos evadan millones en impuestos,que las eléctricas te roben sin que se haga nada al respecto,etc,etc,etc o poner una renta básica?.....pues allá tú

Puntuación 4
#2
Ayudita por aquí
A Favor
En Contra

En Euskadi ya está implantada, todo los Magrebies la aprueban, a ellos les funciona....., sólo falta que la implanten en África para que pueda yo cobrarla.......

Puntuación 31
#3
tmr2
A Favor
En Contra

en españa se pone eso y no se costa más ni el tato!

Puntuación 18
#4
martin
A Favor
En Contra

Claro, quitar el dinero a los que más tienen para que otros vivan del cuento. ¡Listos!

Puntuación 9
#5
Barcelona 2.0
A Favor
En Contra

Y que hay del polvo de reinserción ? A ver, por qué podrían meterle mano a mi cartera, para estos fines, y no podría yo meter mano a la señora de buen que me apeteciera ?

Puntuación -6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Tendría que ser de 200 euros mensuales nada más, para incentivar que la gente trabaje.

Puntuación -10
#7
Listos
A Favor
En Contra

Que se vayan a Venezuela. La prueba ya estas hecha. Incluso dieron casas por la patilla, sueldos sin currar. Lo hicieron Todo... Y eso que tenian El petrol para financiarlo

Puntuación -7
#8
sd
A Favor
En Contra

La renta basica se tendra que imponer si si, cuando llegue el coche autónomo y los robot que esta ala vuelta de la esquina que aran taxistas , repartidores , camioneros , conductores de autobús y un sin fin de profesiones , en que se buscara la vida esta gente, otra cosa sera poner un control estricto quien la percibe , por ejemplo extranjeros que lleven en España mas de 20 años residiendo, señores la renta básica no es de podemos , es de razón de ser.

Puntuación -4
#9
bsb
A Favor
En Contra

Es precisa y necesaria en cuanto el nivel de paro sea tan alto.. También para erradicar las prácticas de salarios tan bajos que ni trabajando se llega a fin de mes. // Además dicha implantación erradicaría picaresca y mucha burocracia administrativa del Estado en ayudas diversas para educación, comedores.. los 426 eur etc.. / La renta básica universal y así no hay trucos y tiene ese mínimo para comer.. Para poder comprar cualquier otra cosa, deberá trabajar como se ha hecho siempre pero mejorando un poco las condiciones actuales.

Puntuación -3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

LO que dice la Constitución es que todo español tiene derecho a un TRABAJO no dice que a una subvebción, lo que hay que poner es el trabajo mínimo garantizado, hay muchas labores que hacer y muchos puestos que cubrir, limpiar montes, carreteras, jardines, calles, etc. serenos ayuda a discapacitados o ancianos, recogida de las cosechas: aceituna, fresa, etc que tenemos que traer gente de fuera para que lo haga habiendo aquí tanto parado y no sería por tres meses ni un año sino por todo el tiempo que lo necesitase hasta que encontrase otro trabajo que le satisficiera más....

Puntuación 2
#11
asamin
A Favor
En Contra

Para el 2, Me puedes decir ¿ quién va a trabajar si reciben una paga mensual, y para que va a trabajar ? hay que ser ignorante para creerse, que le va a caer dinero sin trabajar a alguien, ¡ machote ! si no trabajas, a no ser que vivas de las rentas, terminarás viviendo debajo de un puente.

Puntuación 0
#12