
Madrid, 22 may (EFE).- CCOO afrontará el próximo mes de junio su 11º Congreso Confederal con la prioridad de recuperar la afiliación, tras haber perdido más de 250.000 afiliados, culminar su renovación y ser más "ofensivos" en la lucha por la redistribución de la riqueza y los derechos laborales perdidos.
Bajo el lema "CCOO se mueve", el sindicato celebrará los próximos 29, 30 de junio y 1 de julio en Madrid un congreso del que saldrá un nuevo secretario general, Unai Sordo, al frente de una organización más "renovada y rejuvenecida".
Durante la presentación de las líneas de este congreso, Toxo -que dejará su cargo tras 8 años- ha avanzado que no se espera otra candidatura y que supondrá dar fin a un proceso de "renovación profunda" iniciado hace cuatro años.
Y entre las principales prioridades de la nueva etapa, Toxo ha señalado la recuperación de la afiliación precrisis que, tras años de caídas, ha cambiado de tendencia y comienza una "tibia recuperación".
CCOO, que ha perdido 250.000 afiliados desde 2012, suma unos 913.000 actualmente.
Para ello, el sindicato pondrá especial foco en los jóvenes y en las mujeres, reforzará estructuras en los centros de trabajo, impulsará la figura del "sindicalista de referencia" y dará más formación.
En el capítulo de acción sindical, Toxo ha señalado que el "eje central de la lucha" será una redistribución más justa de la riqueza y la recuperación de los derechos laborales perdidos en estos años de crisis.
"La movilización será más ofensiva (...) y la política salarial tendrá más presencia", ha subrayado.
Precisamente sobre tema salarial, Toxo ha avanzado hoy que UGT y CCOO trabajan en su "última propuesta" para remitirla a las patronales CEOE y Cepyme esta misma semana en el marco de la negociación colectiva para 2017.
Sobre una eventual unión con UGT, Toxo lo ha rechazado y ha apostado por reforzar la unidad de acción.
Relacionados
- Crecen los autónomos un 2,6% en lo que va de año, con casi 700 más hasta alcanzar los 27.198
- CEPYME Aragón rechaza la tarifa plana de autónomos por competencia desleal
- CEPYME Aragón rechaza la tarifa plana de autónomos y pide "reformas estructurales" que beneficien al colectivo
- El alcalde anuncia rebajas fiscales los autónomos para dinamizar la economía local y generar empleo
- La Junta dará entre 1.500 y 18.000 euros en ayudas a las pymes y autónomos para renovar sus equipos de seguridad laboral