Economía

Espinar critica el "alto peaje" de la desregulación de horarios comerciales

Alcorcón, 15 may (EFE).- El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha denunciado hoy en Alcorcón el "alto peaje" que supone para los trabajadores del sector del comercio en la región el hecho de que "la apertura de horarios comerciales esté completamente desregulada".

Espinar, que se ha reunido esta mañana con los trabajadores de Ikea en Alcorcón -que tras su reubicación se ha convertido en el centro Ikea más grande de la Comunidad de Madrid-, ha insistido en "la precariedad que genera la liberalización de los horarios comerciales en días festivos".

"En la Comunidad de Madrid se abre más de 50 domingos y festivos al año, mientras que el siguiente lugar en España en el que más domingos y festivos se abre es Ceuta con 16", se ha quejado el líder regional de Podemos, quien ha prometido a los trabajadores "seguir proponiendo medidas para mejorar sus condiciones laborales".

Espinar también ha criticado el hecho de que, a pesar de tener que trabajar domingos y festivos, los empleados "no estén obteniendo una retribución adicional", lo que a su entender agrava "las malas condiciones laborales en términos de retribuciones" que ya tienen los trabajadores, como sucede en el caso de Ikea, ha dicho.

"Ikea es una empresa que ha obtenido un 8 % de beneficio más este año que en el pasado, que en la Comunidad de Madrid obtiene más beneficios que en ninguna otra región y que sigue manteniendo salarios de 800 euros para trabajadores de 30 horas a la semana", ha recalcado Espinar en su visita al centro.

Además, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid también ha resaltado que existen otro tipo de contratos -de 12 y 16 horas semanales- que "no permiten ni mantenerse, ni subsistir, ni tampoco buscar otro empleo por la volatilidad de los días en que se trabaja".

"No podemos seguir permitiendo esta situación en una comunidad que es una de las regiones más ricas de Europa, pero que sin embargo es la más desigual de nuestro país", ha reiterado Espinar, quien ha avanzado que éste será uno de los elementos fundamentales a tratar en moción de censura que tienen previsto presentar en la Asamblea.

La nueva tienda de Ikea en Alcorcón, en la que se han invertido 100 millones de euros y que ha creado alrededor de 70 nuevos empleos directos, se inauguró el pasado 22 de junio en el polígono empresarial Parque Lucero, al otro lado de la A-5 respecto a donde se encontraba la tienda anterior, que fue inaugurada en 1996.

La tienda tiene una superficie de 39.400 metros cuadrados -casi el doble que la primera-, que la convierten en el centro Ikea más grande de la Comunidad de Madrid y, por apenas 700 metros cuadrados, en la segunda a nivel nacional, sólo por detrás de la tienda de Sabadell (Barcelona).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky