br /> MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital afirma que el ataque informático que ha tenido lugar este viernes en varias organizaciones "no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".
Así lo ha asegurado en un comunicado en el que explica que el virus ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias organizaciones.
El ataque consiste en un malware del tipo ramsonware que actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los ordenadores, instalándose en el equipo y bloqueando el acceso a los ficheros del ordenador afectado para después pedir un rescate.
El Ministerio, que está trabajando con las empresas afectadas para solucionar la incidencia a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha aclarado que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos".
Por el momento, el instituto está ofreciendo ayuda a las empresas afectadas y asesorando a otras en una labor de prevención. Asimismo, los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas y con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.
Relacionados
- Odebrecht financió la campaña del candidato de Martinelli, afirma una publicista
- Podemos afirma que la dimisión de la concejal Ana Lorenzo es "un acto de cobardía del PSOE de San Fernando"
- Ceniceros afirma que "nadie de la dirección del PP" ha interferido en el CGPJ para que el juez Orga opte a presidir TSJR
- Soler afirma que la sentencia del TS "evidencia una falsificación masiva de las cuentas por los anteriores gobiernos"
- Zoido respalda a Nieto y afirma que el escrito del fiscal "no cambia nada"