
La tasa de paro en la zona euro se situó en el 7,5% en septiembre, dos décimas por encima del mismo mes de 2007, pero se mantuvo estable respecto a agosto, según ha informado hoy la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat). De todos los países, España es el que registró el mayor incremento del desempleo al pasar del 8,3% al 11,9% en los últimos doce meses.
El dato está en línea con las previsiones de los analistas.
En el conjunto de la Unión Europea, el desempleo alcanzó el 7%, una décima más que en agosto y en línea con septiembre de 2007, con España como el miembro con mayor tasa de paro al alcanzar el 11,9%.
España registró el mayor incremento del desempleo al pasar del 8,3% al 11,9% en los últimos doce meses, mientras que Polonia experimentó el mayor descenso al reducir su tasa de paro en 2,5 puntos porcentuales, hasta el 6,5%. En el conjunto de la UE, diecisiete estados registraron descensos en la tasa de paro, nueve la aumentaron y uno se mantuvo estable.
Los mayores incrementos
El desempleo masculino en la zona euro se situó en el 6,9% en septiembre, mientras que la femenina se mantuvo estable en el 8,2%. En el caso de España, la tasa de paro masculina alcanzó en septiembre el 11%, frente al 10,4% de agosto, mientras que la tasa de desempleo femenino se situó en el 13,2%, tres décimas más que en agosto. En ambos casos son los niveles más altos de la UE.
Además, la tasa de desempleo entre los jóvenes (menores de 25 años) se situó en el 15,3% en la zona euro y en el conjunto de la UE, frente al 14,5% y 15% de septiembre de 2007, respectivamente. En este aspecto, España vuelve a aparecer como el país con el desempleo juvenil más pronunciado de toda la UE, al situarse su tasa en el 25,9%.