Economía

Solbes admite que hay más posibilidades de que España entre en recesión tras los malos datos de paro

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que, tras la "muy mala" Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, las probabilidades de que la economía entre en recesión son mayores. En una entrevista en RNE, Solbes subrayó que el empleo, que ha caído "de forma significativa, tiene un papel fundamental en la evolución del PIB". El consumo cae por décimo mes consecutivo: se redujo un 7,2% en septiembre.

Por esta razón, "esas hipótesis de rozar el larguero" de la recesión, que el vicepresidente económico realizó hace meses, podrían cambiar "pues puede haber un menor crecimiento".

En este sentido, reiteró que el segundo semestre de 2008 será peor que el primero, y el primero del año próximo "también será difícil". "Tenemos un periodo complicado este año y el que viene", apuntó.

Sobre el desempleo, el ministro señaló que "tenemos más gente parada, un lujo que ninguna economía se puede permitir". Por esta razón, apuntó que el Gobierno tiene que "seguir trabajando para ir poniendo en marcha todas las medidas que sean necesarias".

Por otro lado, preguntado sobre el fondo de apoyo a las entidades financieras, Solbes afirmó que, "en general", las empresas que tienen "garantías suficientes" ya están "empezando a tener dinero". "Quizás no tanto como les gustaría y siempre menos de lo que tenían antes", añadió.

Asimismo, afirmó que para poder ayudar a la economía real es necesario atender primero las necesidades de las entidades financieras, ya que "es la base para que la economía real se recupere". En su opinión, la recuperación de las entidades es algo "previo, por eso hemos prestado primero y antes que nada atención a la economía financiera".

También subrayó que no se debe olvidar que los problemas de liquidez de las entidades son responsabilidad "principalmente del sistema financiero y del Banco Central Europeo (BCE)", mientras que el Gobierno "juega un papel complementario".

Equilibrio en la transparencia

Sobre el debate acerca de la información que el Estado debería aportar de las entidades que acudan a este fondo de ayuda, Solbes afirmó que "hay que buscar el equilibrio correcto entre la transparencia máxima y no dañar a las entidades financieras".

"El modelo que hemos propuesto, que no es otro que el del BCE, dará información suficiente para que los que tienen que controlar que este tipo de informaciones con luz y taquígrafo tengan la información que necesitan", añadió.

Dato excelente de IPCA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que la bajada en un punto, hasta el 3,6%, del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un dato "excelente" y afirmó que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa.

Solbes señaló que datos como el del descenso de la inflación, los tipos de interés o el euribor "van moviendo un poco el cotarro" y demuestran que estamos en una situación "difícil", pero de la que "también se sale".

El vicepresidente económico del Gobierno atribuyó un 50% de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación.

Además, Solbes señaló que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos, algo que, en su opinión, sería "positivo" porque ayudaría a generar más actividad económica.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La depresión que viene
A Favor
En Contra

De pronto, de repente, de sopetón nos llega de golpe la temida recesión. Con su llegada desbanca y desplaza con violencia a la no crisis que España padecía hasta hace tan sólo cuatro días. La llegada de la temida recesión le costó al gobierno de la No crisis la pérdida de más de un millón de votos en unos pocos días. Pero la situación no se para ahí con el paro que no para, la situación está empeorando, se está agravando a velocidad de vértigo, todos los indicadores se están disparando; todos los temores se están confirmando: España camina directamente hacia la depresión siguiendo la siguiente senda, la siguiente ruta natural: crisis, crisis más severa, recesión, estanflación, recesión con estanflación y depresión. Europa y otros países están más protegidos ante el empuje devastador y amenazador de esta crisis que se cierne sobre nuestras cabezas, pero España no. Las ocurrencias del presidente y sus bravatas no ejercen ningún poder ante el potente acoso de la crisis y la siniestra recesión que se avecina que, finalmente, seguirá avanzando hasta convertirse en depresión. En España, toda una tragedia financiera de dimensiones incalculables se acerca amenazante. Es la crónica de una tragedia económica anunciada si no cambian mucho las cosas.

Al paso que vamos,

dentro de no mucho el ocio será total y absoluto

para todo el mundo.

La crisis no hace más que avanzar a pasos agigantados,

el paro no para y sube y sube sin cesar.

El paro se ha desbocado, raudo y veloz

ya cabalga a lomos de la crisis.

Falta el dinero y magras están las huchas.



Palíndromo capicúa de 44 palabras y 155 letras

> Se le nota "capaz" a don Zapatero. Acá con el

paro monótono mora. Paro hay ahora, pleno cae.

Y ahí sí hay. Ahí sí hay. Ea, con él paro hay

ahora, paro monótono,

mora pleno cacao.

Reta, paz

no da,

zapa,

catón

él es.

Palíndromo capicúa de 161 letras y 46 palabras

> Se le nota "capaz" a don Zapatero. Acá con el

paro monótono mora. Paro hay ahora, pleno cae.

Y ahí sí hay, ¡ay! ¡Ay!, ahí sí hay. Ea, con él

paro hay ahora, paro

monótono, mora pleno,

cacao. Reta,

paz no da,

zapa,

catón

él es.

Por no haber sido unos antipatriotas a tiempo y

haber reconocido luego la crisis a destiempo,

ahora tenemos un crash indomable, tremendo,

y una crisis enorme, extrema y generalizada.

Cifras proporcionadas por la EPA

La Encuesta de Población Activa (EPA) revela que la tasa de paro

escaló hasta el 11,3% en el tercer trimestre del año

Según la EPA, el paro subió en 217.200 personas

en el tercer trimestre del año

La tasa de desempleo escaló hasta el 11,33%

El número total de desempleados se situó en 2.598.800

En el último año el paro registró un aumento de 806.900 desempleados

La economía española genera 800.000 parados en un año

Son los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),

que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada tres meses.

El paro puede alcanzar los 3,5 millones de personas en 2009

El número total de desempleados se situó en 2.625.368 personas

En agosto el paro subió en 103.085 personas

En septiembre subió en 95.367 personas

En 2009 el FMI prevé una recesión en España con un 15% de paro

La CEOE advierte de que España ya ha entrado en recesión

Falta el dinero y magras están las huchas.

La crisis nos está chupando la sangre

La sangre nos está chupando la crisis

Magras están las huchas y falta el dinero.

En 2009 el FMI prevé en España una recesión con un 15% de paro

La CEOE advierte de que España ya ha entrado en recesión

En septiembre subió en 95.367 personas

En agosto el paro subió en 103.085 personas

El número total de desempleados se situó en 2.625.368 personas

El paro puede alcanzar los 3,5 millones de personas en 2009

Puntuación 22
#1
pepekurrante
A Favor
En Contra

cuando una mañana depués de sonar el despertador, y entre café y tostadas, la radio anuncie el corralito español se nos va a quedar una cara de gilipollas guapa. Y cuando al cabo de unos meses se anuncie un borrón y cuenta nueva pq los pobres bancos no pueden seguir, la cara va a ser de antologia. En realidad no son muy listos pq podrían hacer lo que quisieran mientras haya futbol y demás. Yo voy sacando mi dinero ( poco desde luego ) y poniendolo en el colchon ...... tambien puede pasar que este montaje de la europa unida se vaya al garete y el euro deje de existir....

Puntuación -1
#2
FRANCISCO
A Favor
En Contra

¡SI EN ESPAÑA EXISTIESE LA VERGUENZA, A ESTE POBRE HOMBRE SE LE PODRIA LLAMAR "SINVERGUENZA2!

Puntuación 20
#3
Nobel
A Favor
En Contra

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy que, aunque no se opone a que se produzca una rebaja del impuesto de Sociedades, consideró que es necesario "ser prudente"

Como lo ha sido estos ultimos 5 años, claro y como las empresas van a ganar más, pues nada leña ala mono. Miren tenemos que ser realistas bajar los impuestos cuando sobre todo vamos a tener perdidas es logico. No??

Puntuación 16
#4
jose
A Favor
En Contra

Pero alguien se cree que no estamos ya en recesion?

Es que esta gente no ha salido a la calle en los ultimos meses? ¿Desde cuando no han hablado con el "pueblo"?

Hay algun sector en España que este tirando del carro?

¿POR QUE NO DEJAN DE ENGAÑARNOS?

Puntuación 23
#5
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Pero a su edad le rije bien la cabeza?, claro que si quitamos a SOLBES, y ponemos a BIBIANA.

Puntuación 14
#6
Alberto
A Favor
En Contra

En recesión estamos ya,otra cosa es que este abogado que es lo que es Solbes (no es economista) maquille los datos.

Puntuación 19
#7
david
A Favor
En Contra

esta señora y su novia tambien conocida como zapatero deberian suicidarse los dos porque no son ni siquiera dignos de que alguien los mate. Se creen mas listos que todos los españoles y no me extraña ya que un gran grupo de personas y personalidades son los culpables de que estos payasos esten donde estan. y yo me pregunto, alguno de los artistas que apoyaron a zapatero habra entrado en recesion?

Puntuación 14
#8
charly
A Favor
En Contra

nos ha jodio el nobel de economia que tenemos como ministro ... noticas frescas !!!!!

Puntuación 11
#9
banda de estafadores
A Favor
En Contra

dimita ya solbes

Puntuación 15
#10
raul_mca
A Favor
En Contra

me voy a rumanía que allí buscan peones

Puntuación 9
#11
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Vamos a ver. Aquí el Gobierno no va a dejar caer ningún banco, por la sencilla razón, que como a la peña le entre un ataque de pánico y se produzca una reación en cadena con la gente sacando el dinero, caerán más bancos.

Estos a su vez,tienen deudas - bestiales - con bancos europeos, así que imaginaros el panorama.

Tampoco vamos a salir del euro, ya no sólo por la pérdida de poder adquisitivo bestial que tendría la moneda, sino porque a los que nos han prestado dinero, no les haría gracia tener que esperar mucho más tiempo que te devolvieran la pasta al devaluarse la nueva moneda nacional

En realidad, lo que vamos es a pagar vía impuestos todos los españolitos a lo largo de bastante tiempo los balances de los señores, y los préstamos para conseguir dinero, porque es más barato ayuda gubernamental al 0% TAE que préstamo a corto a caulquier banco europeo.

Mientras tanto, seguirán repartiendo dividendos, los accionistas serán más ricos y el contribuyente más estafado, eso sí, mientras aplaude con alegría al Rajoy o Zapatero de turno diciendo que tenemos el sistema bancario mejor de Europa.

Puntuación 8
#12
RAUL
A Favor
En Contra

JODER TENGO MIEDO

Puntuación 8
#13
Angie
A Favor
En Contra

Esta gente es consciente que nos estan tomando el pelo?? Al menos lo estan intentando. Por que no se les cae la cara de verguenza? Que alguien me lo explique. Como puede existir esta fauna? Son conscientes que no aguantamos tantas estupideces?

Puntuación 7
#14
Sociolisto
A Favor
En Contra

Sí, sí. Todo lo que queráis. Pero tan tontos no son. De momento, engañando, ganaron las elecciones y ahora, "a seguir chupando".

Parasitismo social en estado puro.

Puntuación 13
#15
DEMETRIO
A Favor
En Contra

¿QUE ES LA RECESION? PARA MI QUE LLEVAMOS CON ELLA DESDE LA INTEMERATA Y SI NO QUE SE LO PREGUNTEN A LOS MILES DE PARADOS PERPETUOS DE ESTE PAIS NUESTRO DE CADA DIA.

UN PAIS ALEJADO DEL PLENO EMPLEO ES UN PAIS CON UN SERIO PROBLEMA ECONOMICO.

Puntuación 2
#16
adrian
A Favor
En Contra

España va bien!!!

España va bien!!!

españa va bien!!!....Bien jodida.

Puntuación 6
#17
slow
A Favor
En Contra

pepecurrante eres un asusta niños.........Que Solbes recula y va dando malas noticias en dosis pequeñas y a toro pasado esta claro,pero que hay muchos apocalipticos antiglobalizadores que son unos caguetas propagandisticos que no le pegan un palo al agua y siempre quieren hundir el sistema en vez de mejorarlo.Curra y ganate la vida chaval que zapatero no puede dar de comer a tantas bocas o tu tambien vas de artista de genero chupasangre,menuda lacra social.

Puntuación -6
#18
manolito
A Favor
En Contra

jo que pongan a la bibiana en economia. me pone un monton. debe ser una pasada oirla hablar de la inflacion!!!!! ja ja

Puntuación 5
#19
lacra económica
A Favor
En Contra

Por favor, alguien me puede explicar dónde y qué papel tienen los sindicatos generales?. ¿Por que no salen a defender los puestos de trabajo que se estan destruyendo?

Puntuación 16
#20
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

nº 20. los sindicatos estan para acojonar y amenazar al empresario cuando este va ha echar a un puto perro que no se gana el jornal. pero ahora estan para llorarle a las empresas y pedirles porfavor que no cierren que no despidan a todos de golpe (plan de viabilidad creo que se llama). valientes hij0sdeput4 y vividores que estan hechos. españa es un pais de atrasados y envidiosos. me duele decirlo pero es la verdad. putas, maricones y drogadictos, la generacion poquemon. la generacion perdida.

Puntuación 13
#21
voodoo
A Favor
En Contra

Este hombre está haciendo un ridículo impropio de alguien de su edad... Sr Solbes búsquese una buena residencia y retírese a jugar al mus o al dominó o a lo que le venga en gana,pero deje ya de descojonarse de los españoles recordándoles a diario lo gilipollas que somos por no sacarles a ustedes del país a patadas. Son ustedes unos golfos demagogos y desvergonzados. No hay por donde cogerlos....o a lo mejor sí,por el cuello quizás sea lo indicado en estos casos.

Puntuación 7
#22
MANOLITO
A Favor
En Contra

Muy bonitos los comentarios, tenemos lo que no nos merecemos, que pa que salgan estos inutiles han votado varios millones de personas. muchos de los cuales aun tienen los coj... de decir que gracias a ZP no estamos hundidos, por culpa de una crisis que viene de "fuera".

los sindicatos deben muchos favores y mucho mas dienro, por mucho menos se montaron pardas hacen 5 0 6 años, ahora toca agachar la oreja y decir que se trabaja mucho para seguir cobrando sin dar palo al agua. = que los funcionarios por cierto.

Lo dicho nos lo hemos buscado, y nos vamos a joder mucho.

Puntuación 7
#23
verdad
A Favor
En Contra

Solbes este es el último idiota de España que se entera que estamos en recepción, gracias a dios que es ministro de economía , lo ha negado todo durante más de un año la crisis y ahora de repente hemos entrado en recesión y tener que pagar a idiotas como estos sueldazos, coche, chofer, guardaespaldas, comidas, etc, que pena de impuestos que pago

Puntuación 9
#24
Angie
A Favor
En Contra

Las generaciones futuras.... ojala explote antes el planeta para no verles comerse unos con otros.

Mis hijos ya practican con animales pequeños.

Puntuación 3
#25