Economía

El ICO financiará al promotor la mitad del préstamo de los pisos que alquile

El paquete de medidas que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para echar un cable al sector inmobiliario está a punto de salir del horno. El organismo público abrirá una línea de crédito a las promotoras que destinen sus promociones de vivienda terminadas al alquiler. Una propuesta que tiene un presupuesto inicial de 3.000 millones de euros y que se destinará a financiar hasta el 50% del préstamo promotor de esos proyectos, que se sacarán al mercado para arrendar.

En un documento interno de la patronal G-14 Inmobiliarias por Excelencia, al que tuvo acceso este diario, se recogen los principales ingredientes de la receta que cocinó a mediados de septiembre el Gobierno para desatascar el parqué de viviendas que están terminadas y que las inmobiliarias no pueden vender por la falta de liquidez.

Los beneficiarios

En concreto, el ICO destinará 3.000 millones de euros a estas líneas de crédito, una cantidad que puede ser ampliable, si las condiciones macroeconómicas lo aconsejan y si existe demanda. Los beneficiarios de estos préstamos serán las empresas promotoras e irán destinados a financiar las casas terminadas que se destinen al alquiler.

Ese dinero irá dirigido a financiar como máximo el 50% del préstamo promotor. Las inmobiliarias cuando van a desarrollar una promoción de viviendas piden un crédito al banco. Más tarde, ese préstamo se subroga al cliente que ha adquirido la casa. Con la crisis del sector, las compañías no venden los pisos y, por lo tanto, ese crédito no pueden traspasarlo y su carga financiera se eleva hasta llegarlas a ahogar, en algunos casos.

La mitad de ese préstamo, que se ha convertido en una losa pesada, será financiado por el ICO. En cambio, la otra mitad será cubierta por el banco que inicialmente le concedió el dinero para el proyecto de esos pisos. El requisito que deberán cumplir a rajatabla las promotoras beneficiarias es que esas viviendas que iban a vender, ahora las tienen que alquilar durante un plazo de siete años.

Las condiciones económicas del préstamo también están ya dibujadas por parte del ICO. Las líneas de crédito que se concedan tendrán un plazo de vencimiento de siete años y se amortizará toda la deuda en esa fecha. En el caso de que la compañía quiera saldar su deuda con el organismo público antes de ese periodo podrá realizarlo sin penalización. Además, deberá coincidir con la fecha de revisión semestral del tipo de interés, que será euribor más un diferencial superior a un punto porcentual.

Las inmobiliarias beneficiarias deberán realizar esta operación con la entidad financiera que le concedió el préstamo promotor, que es además la que asumirá el riesgo del crédito. De hecho, las principales compañías del sector ya se han puesto en marcha para negociar con sus bancos y cajas para acudir a estas líneas de financiación.

Con este paquete de medidas, el Gobierno pretende impulsar la oferta del alquiler, que es muy inferior a la media de los países europeos, y facilitar un ajuste dentro del mercado inmobiliario. Y es que el panorama del sector de ladrillo están lleno de nubarrones. Por un lado, las compañías tienen acumuladas viviendas terminadas que no pueden vender. Por otro lado, hay una demanda interesada en comprar un piso, pero que tiene grandes dificultades para que los bancos le conceda hipotecas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Miguel A
A Favor
En Contra

Injusto.

Puntuación 7
#1
apocalibex now
A Favor
En Contra

otra vez más de lo mismo, en este pais solo se premia la mala gestion ya los estafadores.Bravo bravissimo!!!.

Puntuación 17
#2
apocalibex now
A Favor
En Contra

otra vez mas de lo mismo, en este pais solo se premia la mala gestion y a los estafadores.Bravo, Bravissimo!!!!

Puntuación 1
#3
theo
A Favor
En Contra

joder, que no se enteran estos tios,, los españoles ya no pueden pagar el precio de los pisos,,ya no es cuestion de bancos o financiacion,por fin se encendio la luz, y se lo piensa uno antes de estar 40 años pagando,si la promotora no vende pues que baje los precios, y si no, pues que se joda, igual que el resto de los españoles.vaya gobierno,de descerebrados el que nos a tocado,,,-de social, es lo menos que se les puede llamar.

Puntuación 20
#4
pisos
A Favor
En Contra

Theo, tienes toda la razón, si alguien tuviera neuronas en este pais tendría claro que la apuesta es a la inversa, es decir, ese dinero que irá dirigido a financiar como máximo el 50% del préstamo promotor tendría que dirigirse a los que van a alquilar el piso.

Puntuación 9
#5
yo
A Favor
En Contra

Nada, que siguen utilizando mi dinero para que los vividores siguan con su nivel de vida.

Que pena que no pueda hacer nada para que no me retengan nada en la nomina.

Aunque pensando, voya a decir en la empresa que tengo 8 hijos y me mujer tiene rentas inferiores a 1.000 eruos anuales. Retenciones 0%. y cuando vengan a embargarme, le pedire un credito al ICO.

Y luego se gastan el dienero en anuncios de TV para que no defraudemos a hacienda.

ES QUE NO TENIAMOS QUE PAGAR NI UN CENTIMO.

Puntuación 15
#6
La explosion de la burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

empezaremos a comprar pisos cuando sus precios caigan un 50%. Y antes o despues, lo haran.

Y yo tengo toda la paciencia del mundo. Tienen ustedes todo el dinero del mundo?

Puntuación 15
#7
jose
A Favor
En Contra

Perdonemen, Theo y Pisos, es que ese dinero no tiene que ir a financiar ladrillo, ni por una parte ni por otra.

Ese dinero no crea riqueza, ni puestos de trabajo, ni produce nada, todo lo contrario.

Puntuación 9
#8
jajejijoju
A Favor
En Contra

Da igual lo que hagan, la burbuja explotó hace tiempo. Los precios bajaran, si o si, pero incluso aunque bajen no habrá compradores ni inquilinos para tanta oferta inmobiliaria.

En cualquier caso, que el gobierno ayude a los especuladores es de traca.

Puntuación 20
#9
Macrons
A Favor
En Contra

La medida presenta claro oscuros.

La situación de los alquileres en España, una excepción dentro del entorno europeo, debe ser abordada.

Para ello, hay que poner a disposición de los ciudadanos viviendas en alquiler a precios ASEQUIBLES.

El tema se ha dejado pudrir ya durante demasiados años.

Lo que parece muy sospechoso es el momento elegido, en medio de la crisis que se cierne galopante.

De momento, las inmobiliarias han retenido sus ventas, lo que se ha traducido en bajadas muy moderadas del precio de la vivienda de primera mano, probablemente porque esperan que ALGUIEN les saquen las castañas del fuego.

El ajuste en el sector inmobiliario, por doloroso que sea, se debe producir, porque sus precios son del todo insostenibles y llevan demasiado tiempo, consumiendo recursos de ahorro muy necesarios para el desarrollo sano y sostenible de nuestro país.

Sea bien venida una política activa de potenciación del mercado de alquiler, cuyos precios abusivos, han potenciado la burbuja inmobiliaria, porque comprar, aun endeudándose toda la vida, era la solución más atractiva ofrecida al ciudadano.

Pero si el estado, con sus préstamos a través del ICO, no consigue la contrapartida de precios de alquiler asequibles, entonces simplemente estará echando una mano a un sector que, ha contribuido en gran medida al enorme caos económico con el que nos enfrentamos.

Si las inmobiliarias quieren dinero para salir del aprieto en que se encuentran, se debe aprovechar para elaborar un ambicioso plan, que eleve significativamente el parque de viviendas en alquiler, garantizando una oferta suficiente que fuerce los precios a la baja y potencie esa modalidad de mercado, ofreciendo una alternativa real –como ocurre en otros países del entorno europeo- a la vivienda en propiedad.

Si de lo que se trata es simplemente de echar un cable, para que después, superada la crisis, todo siga igual, la medida sería una escandalosa asignación de recursos muy necesarios, que estarían mejor empleados en políticas de protección social, sanidad, educación o aumento del gasto en infraestructuras.

Conviene pues estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Puntuación 24
#10
charly
A Favor
En Contra

lo decia ayer y lo repito hoy, mantendran la oferta de inmuebles a la minima rebaja posible, el ladrillo lo reactivaran porque hay demasiados intereses y no tengo ningun interes ni siquiera lo veo justo pero es asi ... 6 -9 meses solo tienen que aguantar el tiron

bien señores se deberia llamar a la desobedencia fiscal ... con nuestro dinero financian ricachones y alterarn la oferta y demanda de viviendas y por encima quieren no decirnos que banca privada salvaran con nuestro dinero ... sino me quieren decir quienes ganan con mi dinero porque les tengo que decir lo que yo gano .... la igualdad constitucional ya no es ni disimulada

Puntuación 18
#11
jose
A Favor
En Contra

Señores del BOBIERNO, les propongo una idea para solucionar el problema de la vivienda.

Siguan haciendo la misma politica que han hecho en economina los ultimos 5 años, es deir, NO HAGAN NADA, y si la promotora no quiere bajar el precio, seguro que lo bajaran los bancos cuando sean suyos.

Puntuación 7
#12
alk
A Favor
En Contra

alquiler inmobiliario = alquilerlia.com

Puntuación -6
#13
Alquilado
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece bien que se alquilen las viviendas nuevas que no tengan salida, lógicamente al haber más viviendas en el mercado de alquiler, su precio bajaría.

En mi opinión, esta medida no afectaría a la corrección en el precio de venta de los pisos, de estos solo de segunda mano hay más de 2 millones en venta y la caída está asegurada.-

Puntuación -6
#14
tro
A Favor
En Contra

Vamos a ver si lo he entendido bien:

1º.- La constructora tiene una deuda con la Entidad Financiera que promocionó la construccion, por la que paga unos intereses.

2º.- El ICO va a financiar el 50% de la deuda, cobrando unos intereses.

3º.- ¿ En que salen beneficiadas las constructoras, si tienen que pagar intereses por el mismo capital ? Más o menos se van a quedar en las mismas.

4º.- A simple vista, las que van a salir beneficiadas van a ser las Entidades Financieras, ya que les va a entrar en Caja el 50% de las promociones financiadas que se acojan a este plan.

Puntuación -1
#15
català
A Favor
En Contra

Gobierno corrupto!!

Me cago en el Gobierno y la puta que los parió. Cabrones!!

Malnacidos, sinvergüenzas.

Los socialistas están podridos y corrompidos hasta la médula.

Puntuación -3
#16
promotor
A Favor
En Contra

Vamos a ver, antes de criticar. Esto no es más que un truco de cambio de manos de los muchos que hace este gobierno.

Es normal que un sector en crisis pida ayuda, en la mano del gobierno de turno esta en darsela ono, eso lo primero.

lo segundo, ¿donde esta la ayuda? suscribo lo que dice el nº 16, esta ayuda es para el sistema financiero o que me explique a mi alguien de este foro, con conocimiento de causa, donde esta la ayuda para el promotor.

Soy promotor inmobiliario, tengo los prestamos a amortizar a 25 años, a euribor + 0´5, por que motivo lo voy a cambiar a amortizar a 7 años (de golpe) y a euribor + 1´nn,que me expliquen donde esta la ayuda.

Esto es una ayuda directa al sis. financiero, al cual se le va a quitar riesgo de las promotoras y se va a pasar al estado, pero no gratis.

antes de que empeceís a votarme negativo, por el mero echo de ser promotor, pensar la realidad de la noticia, en su contenido.

Puntuación 4
#17
asesor
A Favor
En Contra

¿Más dinero para los especuladores?

Es una vergüenza. ¿Vamos a ayudar a los especuladores del ladrillo?

Si no hay compradores que BAJEN los precios. ¿Eso no es el libre mercado? No se entera esta gente que con los sueldos de hoy no se pueden pagar las hipotecas.

Puntuación 4
#18
balta
A Favor
En Contra

1.- Ayudas a los bancos que luego salen con beneficios y reparten dividendos. Es decir, estamos pagando los dividendos a sus accionistas. INCREIBLE

2.- ¿Ayudas a la construcción? Un sector en crisis que necesita un ajuste, simplemente debe haber transparencia y que sobeviva el más previsor y los más profesionales. En fin, como en todo ciclo económico. Nada de ayudar a un sector que ha potenciado y seguirá potenciando la crisis en España y nos ha llevado a niveles de corrupción y especulación jamás vistos.

Puntuación 3
#19