Economía

Osborne factura un 10,3% menos en 2016, lastrado por la finalización del contrato de Monster Energy

Ignacio Osborne Cólogan, nuevo presidente del consejo de administración del grupo y Fernando Terry Osborne, consejero delegado

Ignacio Osborne Cólogan, nuevo presidente del consejo de administración del grupo y Fernando Terry Osborne, consejero delegado

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Osborne, propietaria de marcas como Cinco Jotas, Montecillo, Carlos I, Magno y Nordés, ha cerrado 2016 con unas ventas de 216 millones de euros, lo que supone un 10,3% menos respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2%, hasta alcanzar los 36,3 millones de euros frente a los 35,6 millones registrados en el ejercicio precedente. La compañía ha señalado que este incremento deriva de poner el foco en sus marcas propias más importantes como Cinco Jotas, Carlos I, Nordés Gin y Montecillo, compensando así la caída de la facturación provocada por la finalización del contrato de distribución de MONSTER (MNST.NQ)Energy Drink.

El hasta ahora presidente de la compañía, Tomás Osborne, ha señalado que los resultados de 2016 demuestran que la apuesta por sus marcas estratégicas y por la internacionalización les permite "disfrutar de un negocio cada día más sólido y con mayor potencial de crecimiento".

La firma española ha destacado como hitos del ejercicio el mayor volumen de negocio y rentabilidad de sus marcas propias en categorías estratégicas como los productos ibéricos, los vinos de Rioja, el brandy, la ginebra, sobre todo con el rápido crecimiento de Nordés Gin y su expansión internacional, y el anís.

Osborne ha subrayado el desarrollo internacional de la marca Cinco Jotas, asegurando un posicionamiento super 'premium' en los mercados en los que está presente. Además, ha destacado el crecimiento del negocio internacional, que ya representa el 25% de la contribución de la compañía, y específicamente la apuesta por las filiales de China y Brasil.

TOMÁS OSBORNE DEJA LA PRESIDENCIA TRAS MÁS DE 21 AÑOS

Por otro lado, durante la junta general de accionistas ha tenido lugar el relevo en la cúpula directiva de la compañía con la salida de la presidencia de Tomás Osborne Gamero-Cívico, que finaliza su labor como presidente de Osborne tras más de 21 años en los que la compañía se ha modernizado, ha renovado su portafolio, se ha diversificado, se ha internacionalizado año a año, y ha salido "claramente reforzada" tras los años más difíciles de la crisis económica.

De esta forma y como estaba previsto, Ignacio Osborne Cólogan, hasta ahora consejero delegado, asume la presidencia de Osborne, y Fernando Terry Osborne, que ejercía la labor de consejero, asume las funciones de consejero delegado.

Por su parte, a partir de ahora, Tomás Osborne ocupará el cargo de presidente de honor de Osborne, y continuará como consejero del grupo y como presidente de la Fundación Osborne, creada el pasado año y convertida en el vehículo canalizador de toda la actividad de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del grupo.

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