
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que en abril redujo las compras de deuda a 62.638 millones de euros mensuales, algo por encima del objetivo de 60.000 millones de euros mensuales.
Es el primer mes en el que el BCE ha reducido las adquisiciones en 20.000 millones de euros porque antes adquiría por valor de 80.000 millones de euros mensuales.
El BCE dijo que mantendrá el volumen de compras de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de diciembre.
El 87% de las compras de deuda de abril fue de deuda pública (54.311 millones de euros), una cantidad similar a meses anteriores, destaca la estratega de renta fija de UniCredi Research Chiara Cremonesi.
El vencimiento medio de los bonos alemanes adquiridos fue bajo por tercer mes consecutivo y se situó en 4,7 años (4,8 años en marzo), lo que confirma que el espacio para comprar en los vencimientos más largos, al final de la curva, es limitado, añade Cremonesi.
El porcentaje de deuda alemana adquirido fue en abril el más bajo desde el inicio del programa de expansión monetaria y se situó por debajo de la cuota de capital de Alemania en el BCE, lo que podría indicar que pronto el Banco tendrá una escasez de bonos alemanes.
Las compras de deuda de Finlandia, Irlanda y, especialmente, Portugal, también fueron menores de su cuota de capital, lo que también señala una escasez.
El BCE ha adquirido hasta ahora deuda pública de la zona del euro por valor de 1,5 billones de euros.
El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales comenzaron el 9 marzo de 2015 a comprar grandes cantidades de deuda pública de la zona del euro.
El BCE adquirió deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2016, después incrementó la cantidad a 80.000 millones de euros mensuales durante un año y desde abril la ha vuelto a reducir a 60.000 millones.