Bucarest, 10 oct (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra preocupado por el crecimiento "por encima" de las espectativas del déficit por cuenta corriente de Rumanía, aunque califica de "excelente" la evolución económica para 2006.
"Estimamos que el déficit por cuenta corriente de Rumanía llegará este año al 10,5 por ciento" declaró hoy Emmanuel van der Mensbrugghe, jefe de la misión de FMI para la relación con Rumanía, que finaliza mañana una visita de análisis y valoración a Bucarest.
El pasado julio el déficit por cuenta corriente se elevaba a 4.800 millones de euros, superior en un 43 por ciento al registrado en el mismo período del año pasado.
Mensbrugghe señaló que en 2007 Rumanía podría tener un déficit de cuenta corriente de entre 12,5 y 13 por ciento del PIB.
Si en 2006 la financiación del déficit por cuenta corriente se realiza por entradas de capital de las inversiones extranjeras y privatizaciones, en el futuro es posible que aparezcan dificultades para financiar este déficit, señaló el representante del FMI.
Mensbrugghe mencionó que la política fiscal del Gobierno, el bajo incremento de la inflación y la política salarial moderada hicieron que Rumanía tenga en 2006 "una evolución económica excelente", con un crecimiento económico sano superior al 7 por ciento y un evidente proceso de deflación.
FMI aconseja al ejecutivo de Bucarest que continúe esta política también en 2007 manteniendo el déficit presupuestario y los aumentos salariales dentro de límites que permitan un crecimiento sano.
La institución financiera internacional recomendó a Rumanía un déficit presupuestario que se acerque al cero y estimó "imprudente" el nivel del 2,5 por ciento que se propone Bucarest para este año.
FMI prevé para Rumanía en 2006 un crecimiento del PIB en el 7,1 por ciento y una inflación del 5,7 por ciento. EFECOM
Av/ll/jlm
Relacionados
- La balanza por cuenta corriente de la Eurozona registró un déficit de 4.800 millones en julio
- Déficit por cuenta corriente de EEUU se amplía en 2º trimestre
- El déficit por cuenta corriente de EEUU aumentó un 2,4% en el segundo trimestre y alcanza récord
- Déficit por cuenta corriente equivale al 6,6 por ciento del PIB
- EEUU: el déficit por cuenta corriente sube a 218.400 millones, más de lo esperado