Economía

Las nuevas pensiones casi igualan al salario medio, lo que es insostenible

Tomás Burgos, Estado de Seguridad Social

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, indicó este martes que la tasa de sustitución que mide la pensión media respecto al salario medio cobrado se sitúa en el 86,6% para las nuevas altas por jubilación en su conjunto, mientras que esta tasa para todas de pensiones por jubilación en vigor es del 68,3%, lo que supone que los nuevos jubilados cobran una pensión más ajustada al salario en casi 20 puntos porcentuales.

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado explicó que esto pone de relieve que la relación de la pensión con el salario "va creciendo" y ello "le mete una sobrepresión económica al sistema muy importante".

Además de este incremento en la tasa de sustitución de las nuevas pensiones por jubilación, este fenómeno también se da en el conjunto del Régimen General (pensiones contributivas), que presenta una tasa para el total de pensiones en vigor del 77,8%, mientras que en las nuevas altas asciende al 94,3%.

En el caso de la viudedad, la tasa de sustitución del total es del 41,7% frente a un 45,4% de las pensiones de viudedad que se están sumando en estos momentos. Por otro lado, la tasa del total de las prestaciones de la Seguridad Social actualmente es del 59,2%, mientras que las nuevas entradas alcanzan el 69%.

Aunque Burgos valoró que las nuevas altas "están haciendo que esté mejorando mucho la situación de la pensión en vigor", defendió que la relación entre la pensión y el salario sea "más realista" porque si "acabas teniendo pensiones igual que el salario, ¿quién va a sostener eso?".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ES UN ASCO TODO
A Favor
En Contra

yO SOY UN JUBILADO QUE TIENE QUE PONER LA MITAD DE SU PENSION PARA QUE PUEDA VIVBIR MI HIJA, BECARIA CON 450 EUROS.

Puntuación 7
#1
ES UN ASCO TODO
A Favor
En Contra

yO SOY UN JUBILADO QUE TIENE QUE PONER LA MITAD DE SU PENSION PARA QUE PUEDA VIVBIR MI HIJA, BECARIA CON 450 EUROS.

Puntuación 6
#2
Tronero
A Favor
En Contra

Oye, nos quitan parte de nuestro sueldo para pagarte la pensión para que vivas y resulta que quieres que mantengamos a otros. A lo mejor si no trabajara por 450€ gracias a que la financias podría trabajar otra persona con un sueldo digna. Al cual no ayudan sus abuelos porque no tienen, o no pueden.

Puntuación 0
#3
JAJAJA
A Favor
En Contra

Ahora se dan cuenta de eso.

Puntuación -1
#4
JAIME
A Favor
En Contra

3 Tronero

... O morirse de asco su hija con esa beca de 450 euros si el señor ese no complementara su sueldo , porque con 450 euros está claro que no se puede vivir.

Hoy en día se estila mucho eso de las "becas" y "bequitas", una forma encubierta de tener auténticos esclavos por poco dinero.

Puntuación 14
#5
PNC
A Favor
En Contra

Y entre tanto los ladrones continúan robando.

Si se sumara todo el dinero que han robado todos y se les obligara a devolverlo seguro que no había problema con las pensiones.

El asunto de SUS ROBOS es una auténtica vergüenza y una auténtica ESTAFA a todos los españoles.

Puntuación 44
#6
Tronero
A Favor
En Contra

Mientras tienes un becario te ahorras un trabajador. Le pagas menos del smi. Y encima que el resto de trabajadores le paguemos. Eres un bromista, Jaime

Puntuación 4
#7
pensionista para el 3
A Favor
En Contra

# 3

Yo he cotizado a la seguridad social 38 años.

yo pago también mis impuestos actualmente; España es de los pocos paises de Europa en donde las pensiones tienen retención en el IRPF

yo no quito el sueldo a nadie, ayudo a mi hija porque en caso de no acceder a la beca no trabajaría jamás, lo ha intentado decenas de veces y es la única salida.

Todo está hecho una mierda.

Puntuación 28
#8
A Favor
En Contra

Para todos los comentaristas y en especial al #6=

Somos un país de corruptos y de ladrones...

No echemos ahora la culpa a los que están en el Gobierno.

Nosotros si podemos joder al vecino, lo haremos, mientras a mi no me cojan... y es así, desgraciadamente.

No tenemos cultura social y encima permitimos el que nos ROBEN descaradamente, pues a jodernos toca.

Van a tocar las pensiones y no diremos nada.

Pero qué asco de pais de gentuza que somos.

Puntuación 15
#9
Ciencia
A Favor
En Contra

Bueno no hay problema, subirán de nuevo las bases mínimas de cotización de los autónomos que son las p.t.s del sistema y ya está. Y seguimos manteniendo la ficción de que con una tasa de natalidad de 1,3 hijos se puede mantener un sistema de pensiones y jubilándonos con 65 años y 5 meses con una esperanza media de vida de 83 años. Que los españoles van a seguir votando a aquellos que les mientan y les digan que las pensiones están aseguradas, que son demasiado vagos para hacer cuentas y son los más tontos del mundo y creen que sin matrimonios, sin hijos y con un infierno fiscal que impida la creación de empresas es posible cobrar pensiones.

Puntuación 12
#10
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 9

Tienes toda la razón, hay muchas formas de robar: (con IVA o sin IVA, no declarar lo ganado, hay mucha INVALIDEZ ABSOLUTA que es mentira .etc..) pero si roban los demás a protestar por la envidia.

Puntuación -2
#11
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Pues no digamos nada de los sueldos de politicos y asesores......no cree usted que debieran de reducirlos y adaptarlos a la realidad del pais ?????

Puntuación 10
#12
GALA
A Favor
En Contra

Lo que se tiene que hacer es bajar el sueldo a personas como esta para poder mantener y revisar las pensiones con el IPC.

Puntuación 5
#13
ay 11, 11...
A Favor
En Contra

# 11

Incluso hay un partido político que paga sus sedes en negro, así es que no te digo nada.

Puntuación 10
#14
HJJ55
A Favor
En Contra

Ya esta bien de meterse con los pensionistas después de toda una vida trabajando, para que les queda una paga digna.

Puntuación 10
#15
GLEZ. GRORIA
A Favor
En Contra

Que gordo y bien alimentado esta este individuo, seguro que no le falta para vivir y divertirse.

Puntuación 2
#16
An
A Favor
En Contra

Y la pensión de los autónomos?

Deberían de actualizar no? Que nos pagan poco

Tendremos que volver a sacar las sacas y guardarlo en lugares seguros no?

Puntuación -4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

No importan las pensiones. Lo importante es seguir manteniendo el Senado , que es trabajo para los militantes de los partidos, abrir nuevas empresas públicas del estudio del cambio climático, una por cada comunidad autónoma, y abrir todas las tv y radios posibles también para meter a los nuestros. Hay que mantener vivo el partido y a los afiliados a toda costa.

Puntuación 9
#18
Marta
A Favor
En Contra

Las pensiones son lo que son, según lo cotizado, si igualan al salario medio, es por la contención en la subida de los salarios, es decir los salarios son una miseria por los contratos basura.

Lo que hay que hacer es subir los salarios.

Puntuación 0
#19
Manuela
A Favor
En Contra

Al 17, si pagan poca pensión a los autónomos es que cotizais por la mínima, listo.

Puntuación -1
#20
Arde
A Favor
En Contra

Ayer cayeron otros 28 inocentes en Venezuela

Puntuación -3
#21
José Manuel
A Favor
En Contra

Lo normal es subirlas TODAS, principalmente las contributivas, según el IPC y otros factores, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artículo 50: Los Poderes Públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONÓMICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio"

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas, periódicamente actualizadas y garanticen la suficiencia económica de los pensionistas, y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo está garantizando los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder claramente poder adquisitivo.

Eliminación del "Tope de Pensión" establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista de Felipe González. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

Puntuación 2
#22
Julio
A Favor
En Contra

Asi se revalorizan las pensiones en los paises europeos: https://www.ccoo.es/cms/g/public/o/8/o219378.pdf

Puntuación 1
#23
Josefa
A Favor
En Contra

Señor Burgos, el importe de las pensiones depende de lo cotizado (bueno una parte se lo queda el Estado, por el tope de pensión), es decir se cobra según lo cotizado excepto las máximas. Si se igualan a algunos salarios es que los salarios son muy, muy bajos, es decir una mi..da, como usted sabe.

La solución está en subir los salarios (donde los Sindicatos tienen mucho que hacer y decir), ya que bajar las pensiones NI SE LES OCURRA.

Puntuación 1
#24
Francisco
A Favor
En Contra

Las familias si que van a necesitar ahorrar para los captados por entes como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o Legionarios de Cristo. Entes --cuyo parecido con sectas estructivas es mera coincidencia-- captan menores (14.5a) que aun incapaces para votar o ser juzgados SI saben lo que hacen cuando entregan vida y hacienda para estos entes de por vida. Sin sueldo, sin S.Social o beneficio cualquiera, seran usados sus mejores lustros. Despues, cuando al "ente" ya no le interesen (enfermos, desilusionados, etc) los devolveran a sus familias via bulling, amenazados -como yo lo estoy- y sin compesacion alguna.

Familias: mejor estudiad cuidadosamente como son captados. Aqui un ex-sectario cuenta el proceso en capitulos. Solo cortando el proceso en las primeras etapas lograreis recuperar a los vuestros ante de que caigan en el "infierno" sectario

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Puntuación 0
#25