
Madrid, 21 abr (EFE).- Los trabajadores de las bibliotecas municipales de Madrid han convocado una huelga para este domingo para que el consistorio local considere especial la jornada laboral de estos empleados públicos en sábado y domingo, según han explicado fuentes sindicales en un comunicado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM-UPM) han explicado que los paros afectarán a las tres bibliotecas municipales que abren los fines de semana y que cuentan con 64 trabajadores.
Los centros afectados serán las bibliotecas públicas municipales Eugenio Trías-Casa de Fieras -parque de El Retiro-, Iván de Vargas -al lado de plaza de la Villa- y Ángel González -Campamento-.
"La exdelegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, prometió hacerse cargo de esta situación y desde noviembre de 2015 se está negociando el cambio de condiciones para que se reconozca la jornada especial y las mejoras que conlleva para los empleados de las bibliotecas que trabajen los fines de semana", ha indicado CSIF.
Aunque en un principio los paros estaban previstos para el sábado y el domingo, la huelga se desarrollará finalmente el día 23 en un gesto "de buena voluntad", según los sindicatos.
"El Ayuntamiento de Madrid solo abre tres de sus 31 bibliotecas en fines de semana y lo hace en precario, pisando los derechos de los trabajadores", ha denunciado CSIF.
Relacionados
- La Fundación Lara celebra el Día del Libro con la donación de lotes de libros a las bibliotecas municipales
- Madrid. el ayuntamiento invita a los ciudadanos a decir qué libro regalarían a las bibliotecas municipales
- Cs reclama mejoras en las bibliotecas municipales ante su "lamentable situación"
- La Diputación de Cáceres destina más de 105.000 euros para dotar de fondos a 187 bibliotecas municipales