Economía

Economía.- Alemania refuerza su posición inversora en España con un aumento del 182% en inversiones directas en 2016

br /> MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los flujos de inversión directa en España procedentes de Alemania aumentaron cerca de un 182% en 2016, hasta superar los 2.200 millones de euros, situándose así el país germano como el cuarto país en inversión extranjera, según el informe 'Radiorafía de la empresa alemana en España', realizado por la Cámara de Comercio de Alamenia y Germany Trade & Invest.

En concreto, las empresas alemanas han reforzado sus inversiones en España en un 181,3% en 2016 si se compara con el ejercicio precedente, hasta alcanzar los 2.200 millones de euros, frente a los 782 millones de euros que se registraron en 2015.

Según estos datos de inversión, Alemania ha logrado escalar dos puestos este último año y situarse en la cuarta posición en lo que se refiere a país con mayor flujo de inversión directa en España, solo por detrás de Estados Unidos, Luxemburgo y Países Bajos.

En el informe también se pone de relieve el liderazgo de las empresas alemanas en proyectos greenfield -empezados desde cero- en España. De esta manera, los datos arrojan que en el periodo 2012-2015, 254 proyectos de este tipo correspondían a 143 empresas alemanas y que el gasto en dichas inversiones a largo plazo se calcula en unos 7,6 millones de euros.

Además, Alemania se coloca también como el país con mayor grupo de filiales extranjeras en España, acaparando el 18,5% del total. Cuenta en el país con 2.200 empresas (a fecha de 2014), por lo que una de cada cinco filiales extranjeras en España es de origen germano.

El sector industrial y, concretamente el de fabricación de medios de transporte, productos químicos y farmacéuticos, productos eléctricos o de maquinaria, es responsable de más de la mitad de la facturación de estas empresas de titularidad alemana en España.

De hecho, del informe se desprende que Alemania, gracias sobre todo a su industria, se sitúa como el tercer contribuidor extranjero más importante en generación de valor añadido.

En cuanto al empleo, las empresas que más impulsan este mercado son Seat, Lidl, ThyssenKrupp, Berterlsmann o DHL. Según el informe y, con datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), las empresas alemanas generan en la actualidad cerca de 168.000 puestos de trabajos directos.


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