br /> KIEV, 10 (EUROPA PRESS)
Valeria Gontareva ha anunciado su renuncia como presidenta del Banco Nacional de Ucrania, que presidía desde junio de 2014, advirtiendo de la necesidad de que el país siga la senda de reformas iniciada y mantenga la independencia del banco central, para lo que ha propuesto al Gobierno una serie de candidatos con perfil técnico en vez de político para sucederla.
"Mi misión se ha cumplido", declaró Gontareva, destacando que Ucrania ha avanzado hacia un tipo de cambio flexible y lanzado una nueva política monetaria con objetivos de inflación, además de acometer la transformación y modernización del banco central ucraniano.
Gontareva, que ha remitido al presidente del país una serie de nombres como posibles sucesores, subrayó que su marcha no implica cambios inminentes en la composición del consejo de la entidad, así como tampoco en la política monetaria de la entidad.
"Continuar por la senda escogida es clave para el éxito de nuestro país y el respaldo de nuestros socios internacionales. El Banco Nacional seguirá implementando de forma consistente las políticas que se han visto durante mi presidencia", apuntó Gontareva.
En este sentido, la banquera subrayó la importancia de mantener la independencia del banco central, así como la necesidad de que el presidente de la institución sea un auténtico profesional, un tecnócrata y no un político.
"Esa es mi visión y he ofrecido al presidente varios candidatos como posibles sucesores", añadió Gontareva.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Santander, primer banco que certifica la sostenibilidad de su Junta de Accionistas
- Economía.- Un juez anula la multa de 5,82 millones de la Junta al Banco Popular por no ofrecer sus VPO a los registros
- Economía/Finanzas.- Cambios del euro del Banco Central Europeo del 7 de abril de 2017
- Economía.- El Banco de Inglaterra solicita a la banca planes de contingencia frente al 'Brexit'
- Economía.- Agricultura autoriza un convenio para la promoción y explotación del Banco de Datos del Porcino Español