Economía

Quevedo presiona a Rajoy con los 4.800 millones perdidos en la crisis

  • Oramas, de CC, dice que "lo que pide NC es lo que firmaron con Pedro Sánchez"

Coalición Canaria y Nueva Canarias no logran ponerse de acuerdo. A cada partido le salen cuentas distintas. Mientras que para la formación de Fernando Clavijo y Ana Oramas la firma estampada el miércoles colma con creces las carencias del Archipiélago, a Pedro Quevedo y a Román Rodríguez los números con Madrid no les salen. "Hay que recordar que desde la crisis, las islas han perdido una media de 600 millones de euros al año, unos 4.800 millones a día de hoy, y solo en carreteras el Gobierno de España ha dejado de invertir 755 millones", sustancia el portavoz de NC en la Carrera de San Jerónimo.

Preocupados por la falta de recursos plasmados en el proyecto de los nuevos Presupuestos Generales, Nueva Canarias no se plantea otra salida quevotar la enmienda a la totalidad. Así pues, "por ahora no, y luego ya veremos", comentan fuentes del partido a elEconomista.

La agrupación nacionalista de centro izquierda estima que lo arrancado por Coalición al Gobierno "es insuficiente". Su posición -critican- "es la de un partido sumiso que necesita imperiosamente que el PP les apoye. Y eso es lógico, pero no soluciona los problemas de la gente", explica Pedro Quevedo.

Para el portavoz de Nueva Canarias, "el cálculo mínimo de perdidas de las islas ha sido de 600 millones de euros al año, que multiplicado por los años de crisis se eleva a 4.800 millones -por cierto que Coalición Canaria maneja la cifra de 5.500 millones en este capítulo-. Y aunque han conseguido desligar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la financiación autonómica, el dinero pactado entre Hacienda y CC no llega ni siquiera a aquellos 420 millones que recibía según el nuevo sistema de financiación. Eso sin contar los convenios de carreteras y las infraestructuras que no han llegado a Canarias por falta de recursos económicos".

Quevedo no ha cambiado ni una coma a su guión. Dice que quiere negociar con Montoro, e insiste en que Canarias es una de las CCAA que menos percibe por habitante, y por tanto "solo estamos ante un cambio de tendencia".

Y de la botella medio vacía a la medio llena. Coalición Canaria se felicita de haber cerrado para su Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Seguridad Social 980 millones hasta 2017. No son los 600 millones o 700 millones perdidos, pero sí "es la devolución de lo que nos quitó Rajoy con los recortes. Éramos los peor financiados y ahora estamos igual que las demás. Además -responde Oramas frente a Quevedo-, las reivindicaciones que negociadas son las mismas que las del PSOE, PP, C's y Podemos en Canarias. Y son las mismas que el acuerdo que nosotros y NC firmamos con Pedro Sánchez. Así que -añade-, lo único que puede plantear Quevedo será alguna matización en infraestructuras".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky