Economía

Metro achaca la nueva convocatoria de paros al despido de un maquinista

Madrid, 5 abr (EFE).- Metro de Madrid ha achacado al despido de un maquinista por "abandono en el servicio y desobediencia en el trabajo" la nueva convocatoria de paros parciales del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, fijados para el próximo 10 de abril y los lunes siguientes de forma indefinida.

A juicio de la compañía, esta nueva convocatoria coincide con el despido causado "tras haber desalojado a los viajeros del tren contraviniendo la normativa laboral", el segundo efectuado debido a estos motivos, y con la "reducción de permisos retribuidos por asuntos sindicales" a causa de una norma interna.

Los paros, de los que Metro destaca que afectan a la hora punta por estar convocados desde el inicio del servicio hasta las 8.30, son "injustificados" a juicio de la compañía del suburbano, que asegura que en la anterior protesta, entre febrero y marzo, el bajo seguimiento, de entre el 5 y el 10 % según Metro, motivó la desconvocatoria.

Entonces, se produjeron reuniones entre la dirección de la empresa y el sindicato para reconducir la situación y también con el Comité de Empresa, cuyo presidente es parte del sindicato de maquinistas, asegura Metro en un comunicado de prensa.

La compañía defiende que era su obligación despedir al maquinista, que "decidió dejar de prestar servicio" contraviniendo la normativa laboral interna de Metro Madrid que obliga a un maquinista a continuar conduciendo el tren hasta la cabecera de línea cuando no se dispone en ese momento de un relevo en otra estación anterior.

Según Metro, el maquinista transgredió "la buena fe contractual", generando un perjuicio en los viajeros y provocando "pérdida de confianza por parte de la empresa".

La compañía lamenta esta actuación y otra por parte de un maquinista en diciembre, acciones que consideran "de carácter completamente excepcional" y que pueden "manchar el buen nombre" de Metro y de sus trabajadores.

El sindicato de maquinistas ha negado en un comunicado que sus protestas estén relacionadas con el despido de un trabajador y consideran que "la empresa ya no sabe qué excusa poner para no sentarse a la mesa de negociaciones", ni cómo negar la categoría de maquinistas de tracción mecánica, que reclaman con los paros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky