
Madrid, 5 abr (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CCOO-M) celebra entre hoy y el viernes su XI Congreso, que bajo el lema "Conquistando Futuro" dará cuenta del trabajo realizado en los cuatro últimos años, aprobará la 'hoja de ruta' para los cuatro próximos y nombrará una nueva Secretaría General.
En este congreso, como novedad, hay propuestos dos candidatos para la Secretaría General: Mercedes González Calvo, procedente de la federación de Industria, la primera mujer que se presenta al cargo, y Jaime Cedrún López, aspirante a la reelección.
A las diez de la mañana, en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO, en la calle Lope de Vega, será inaugurado el Congreso con un acto al que acudirán la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y representantes de partidos políticos, de organizaciones sociales y de otros sindicatos.
Una vez terminado el acto de presentación, los 350 delegados de las diferentes federaciones y comarcas iniciarán el debate de las múltiples enmiendas a la ponencia aprobada ya hace unos meses por unanimidad, y que será el documento que sirva de guía para los cuatro años próximos.
Mañana, en la segunda jornada del congreso, hacia las 19:00 horas, se llevará a cabo la votación (secreta) de candidaturas que se presentan al Congreso y el viernes, poco después del mediodía, se presentarán los resultados del proceso.
El propósito de González, que apuesta por "repensar el sindicato", es insuflarle aires nuevos a CCOO-M y efectuar cambios como salir a la calle a explicarle a los trabajadores de todas las edades que la labor sindical de hoy, distinta a la del pasado, les ayuda en su vida laboral.
La candidatura de González, 'Más Unión', descontenta con la gestión de Cedrún en los cuatro años precedentes -porque "no se han hecho cosas importantes y urgentes- quiere una organización nueva del trabajo dentro del sindicato, para que sea "más eficaz y ofrezca resultados".
Cedrún, por su parte, quiere proseguir la "gran batalla" contra la desigualdad y la pobreza, contra los efectos del "tsunami ultraliberal" del PP y sus recortes y contra la desigualdad cebada en las mujeres y en los jóvenes.
La candidatura de Cedrún quiere luchar porque se aproveche el crecimiento económico que ya comenzó en 2015 y trabajar "con firmeza e insistencia" por repartir la riqueza que se está creando "ahora que vienen las vacas gordas".