Economía

Los españoles gastarán un 12,5% más en Semana Santa

  • Cetelem calcula que el desembolso medio rondará los 315 euros...
  • ... aunque un 24% tiene pensado llegar hasta los 900 euros
Imagen: Getty.

A falta de pocos días para que empiece el primer periodo vacacional del 2017, los españoles tienen previsto gastar un 12,5% más que el año pasado durante las vacaciones de Semana Santa. Al menos eso es lo que han asegurado las personas encuestadas en el último sondeo de consumo elaborado por el Observatorio de Cetelem, en el que se calcula que la media de gasto estará en torno a los 315 euros.

La encuesta muestra una cierta variedad presupuestaria, ya que la mayoría de los consumidores, un 29,4%, prevé gastarse unos 228 euros de media durante sus vacaciones, mientras que también existe un porcentaje importante (24,6%) de españoles que asegura que se gastará en torno a 900 entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua.

Por otro lado, el informe de Cetelem también explica que, a pesar de que aumenta el gasto medio, desciende el número de españoles que tienen pensado desembolsar más dinero que en la Semana Santa de 2016. La tendencia es estabilizar el gasto: los que tienen intención de realizar un derroche similar (58%) aumentan en 8,7 puntos porcentuales, mientras que el número de personas que reducirán su presupuesto vacacional, el 30,7% de los españoles, cae 7,5 puntos.

Descansar e ir a restaurantes

Como ya se puede extrapolar a raíz de las divergencias entre los presupuestos vacacionales, las formas en las que los españoles pasarán la Semana Santa también son variadas. El Observatorio de Cetelem pone de manifiesto que la mayoría de los encuestados optará por actividades como descansar, quedar con amigos, ir a comer a restaurantes, viajar e ir a cines, teatros y conciertos.

En concreto, las actividades que no implican ningún desembolso concreto, como descansar, quedarse en casa o visitar a amigos, siguen siendo las preferidas por los españoles (46,1%). Sin embargo, este porcentaje cae casi cuatro puntos desde 2016.

A continuación se sitúan los que aprovecharán para ir a restaurantes (40,8%, ocho décimas menos). En tercer lugar aparece la opción de viajar, la cual elegirán el 27,6% de los encuestados, cuatro décimas menos que en la Semana Santa del año anterior. Con el mismo porcentaje que el año anterior (27,6%) se sitúan las actuaciones en directo -cine, teatro, musicales y conciertos-.

Con menos respuestas aparece la opción más religiosa, ir a ver las procesiones propias de estas vacaciones, una actividad que viene perdiendo seguidores en los últimos años. En 2017 la practicarán el 23,5%. A continuación, las visitas culturales se incrementan en cuatro puntos porcentuales, hasta el 22,6%. También aumenta el número de personas que irá de compras, un 21,8%. Con menos seguidores cuentan las actividades con los hijos -parques temáticos, zoos, etc.-, un 12,2%; y las visitas a balnearios y centros de spa (4,0%).

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