Lisboa, 9 oct (EFECOM).- Las exportaciones lusas subieron un 11,1 por ciento en los primeros siete meses del año, en relación al mismo periodo de 2005, lo que contribuyó a que el déficit de la balanza comercial se mantuviese estable, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo luso indicó que el ritmo de crecimiento de las importaciones fue inferior al de las exportaciones, que ascendieron a los 20.020 millones de euros.
Entre enero y septiembre pasado, las importaciones totalizaron 30.360 millones de euros, un 7,1 por ciento más que en igual período del año pasado, indicó el INE.
El organismo anunció que el saldo de la balanza comercial empeoró en 10.340 millones de euros, un 0,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.
El déficit de la balanza comercial con la Unión Europea (UE) mejoró un 0,9 por ciento, hasta alcanzar los 7.100 millones de euros, mientras que el saldo con países terceros empeoró en 2,3 puntos porcentuales, hasta 3.240 millones negativos.
El INE señaló que la tasa de cobertura de la balanza comercial portuguesa mejoró en 2,4 puntos porcentuales y se situó en el 65,9 por ciento.
Los mayores incrementos de las exportaciones se registraron en las categorías de combustibles y lubricantes (93,6 por ciento), máquinas y otros bienes de capital (16%) y suministros industriales (14,9%).
En cuanto a las importaciones, la categoría de los combustibles también fue la que más subió, con un incremento del 35,2 por ciento, mientras que en material de transporte y accesorios se registró un descenso del 7,3 por ciento. EFECOM
abm/ecs/jlm
Relacionados
- Exportaciones España crecen pese al nuevo revés competitividad
- Exportaciones chilenas de miel crecen en valor y volumen
- Exportaciones industriales crecen 17,8 por ciento en enero-mayo
- Exportaciones de vinos crecen 4,3 por ciento entre enero y mayo
- Las exportaciones de la industria del motor crecen un 5,3% hasta abril