Economía

Economía.- (Ampl) Bruselas avala con condiciones el fichaje del excomisario británico Hill por una firma de abogados

br /> BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha avalado con condiciones este miércoles el fichaje del excomisario de Servicios Financieros y Mercado de Capitales británico Jonathan Hill como asesor senior de la firma de abogados Freshfields, para "excluir cualquier conflicto de interés", entre ellas, no asesorar al bufete de abogados sobre su antigua cartera de servicios financieros, y también ha dado luz verde a su nombramiento como uno de los seis directores nacionales independientes del diario 'The Times'.

En concreto, Hill deberá abstenerse de "dar consejos a los clientes de servicios financieros de Freshfields", no podrá dar consejos tampoco ni al buffet de abogados o sus clientes no financieros "en cuestiones relacionadas con el sector de los servicios financieros" y tampoco podrá hacer 'lobby' en nombre de Freshfields o sus clientes ante la Comisión Europea "en asuntos relacionados con antigua cartera", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Estas limitaciones deberá respetarlas "al menos los 18 meses" que el Código ético comunitario exige que los excomisarios pasen "en la nevera" antes de aceptar otro puesto que pueda plantear problemas de incompatibilidad por sus anteriores responsabilidades, obligándoles a notificarle a la Comisión cualquier fichaje, para que examine este extremo.

El Ejecutivo comunitario ha avalado en estas condiciones su fichaje por el bufete de abogados mundial con sede en Londres tras tener en cuenta de la opinión del Comité Ad Hoc de Etica, encargado de investigar estos fichajes, al considerar que "es compatible con el Artículo 245(2) del Tratado" que garantiza la integridad étnica y discreción de los miembros del Ejecutivo comunitario, también después de abandonar la institución.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que "no existe la más mínima razón para pensar" que Hill no respetará estas tres condiciones y ha rechazado especular con la eventual respuesta en caso contrario. "Hay un posible seguimiento, pero no especularé sobre ello ahora", ha explicado en rueda de prensa el portavoz comunitario, Alexander Winterstein.

"Hubo un caso no hace mucho donde una antigua comisaria no respetó todas las normas y la Comisión estudió el asunto y emitió una reprimenda, sanción apropiada en ese caso particular", ha agregado, en alusión al caso de la excomisaria de Competencia y Agenda Digital Neelie Kroes, que ocultó su cargo de directora de la sociedad opaca Mint Holdings en Bahamas y que compaginó con su puesto en Bruselas.

El portavoz comunitario ha insistido en que las "restricciones muy significativas" impuestas "al tipo de asesoramiento y recipientes" a los que podrá asesorar Hill "van a asegurar que no hay conflictos de intereses", entre ellas, "el punto más importante", que no podrá hacer lobby para el buffet o sus clientes en la Comisión ni con sus servicios en asuntos relacionados con su antigua cartera de servicios financieros.

Al ser preguntado si el Ejecutivo comunitario tratará a Hill como lobista, igual que al expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras su polémico fichaje por Goldman Sachs, el portavoz ha ironizado que "si hay un lobbying posible será en el ámbito que conoce mejor" y de ahí la condición "muy clara y muy firme" de impedir esta posibilidad.

"Si alguien viene aquí a hacer lobby para un cliente u organización, las normas se aplican. Se debe registrar en el Registro de Transparencia", ha precisado. "Eso se aplica a todo el mundo", ha zanjado.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la institución cuenta con "las normas más estrictas" a nivel mundial para evitar los conflictos de intereses al dejar el cargo en Bruselas y ha recordado la propuesta del presidente, Jean-Claude Juncker, precisamente tras el polémico fichaje de Barroso, de elevar el periodo de incompatibilidad de los actuales 18 meses a tres años, en el caso de los presidentes de la institución y, dos años, para los comisarios.

Winsterstein ha insistido en que es "normal" y "deseable" que los excomisarios "continúen sus actividades profesionales" al dejar el cargo dado su "calibre elevado" y ha defendido que "hay que llegar a un equilibrio entre el derecho de alguien de trabajar" y "proteger" a la Comisión "de cualquier conflicto de interés". "Nadie tiene más interés en proteger a esta institución que nosotros", ha zanjado.

En el caso de su fichaje como uno de los seis directores del rotativo británico 'The Times', el Ejecutivo comunitario lo autoriza sin problemas al constatar que "no está vinculado a su antigua cartera en la Comisión y no presenta un riesgo de incompatibilidad".

Hill abandonó su cargo en la Comisión Europea en julio de 2016, un mes después de que los partidarios del 'Brexit' se impusieran en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, celebrado el pasado 23 de junio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin