Economía

Rajoy cierra por ahora la reforma de las AAPP salvando diputaciones y cientos de entes duplicados

  • Las CCAA no eliminan cientos de organismos ineficientes y redundantes

España tiene 12 defensores del pueblo, 14 Tribunales de Cuentas, tres agencias de protección de datos, nueve organismos públicos dedicados al ahorro energético, media decena de agencias meteorológicas y más de un centenar de observatorios de empleo, juventud, salud y otras materias. Y todos ellos han sobrevivido a la crisis y a los recortes, a pesar de haber sido señalados por la Comisión para la Reforma de las AAPP, que cuantificó en más de 200 millones de euros el ahorro potencial de eliminarlos.

Según la CORA, centralizar las figuras de los defensores del Pueblo y servirse de oficinas autonómicas ahorraría 30 millones a las CCAA y hacer lo mismo con los tribunales de Cuentas supondría un descenso del gasto de 136,7 millones de euros. La absorción de las agencias de protección de datos catalana y vasca por la estatal supondría otros 7,5 millones y la racionalización de algo tan mundano como la meteorología ahorraría otros 28 millones de euros. Incluso el CIS podría absorber a sus hermanos pequeños de País Vasco, Andalucía y Cataluña y se ahorrarían 12 millones más.

Y así se podría seguir con observatorios, oficinas en el exterior y organismos de cooperación al desarrollo hasta superar la cifra de 200 millones de ahorro. La CORA señaló estas y muchas otras duplicidades sin que el Gobierno haya ejecutado una reforma global que vaya más allá de palabras tibias como racionalización.

La ineficiencia de los defensores del Pueblo

El caso de los defensores del Pueblo es paradigmático y la falta de eficiencia notoria: el informe señala el elevado coste de la tramitación por queja (835,78 euros de coste medio por queja en los 11 defensores autonómicos frente a 414,1 euros en el estatal). Además, la CORA subrayó el bajo rendimiento de los recursos destinados a los Ombudsman autonómicos (en los autonómicos, 346 personas tramitan 38.407 quejas, mientras que en el estatal 165, -menos de la mitad que en los autonómicos-, tramitan 33.849 quejas ?apenas un 10% menos-). Y aún así, 11 organismos autonómicos han sobrevivido a la crisis.

Pero, a pesar de estos datos, estos organismos han llegado vivos al final de la crisis y parece que de momento también al de la propia reforma de las AAPP. Tras unos años centrados en aplicar (y publicitar) estas reformas, parece que ahora ha llegado el turno de otras, como las de financiación local y autonómica. Quizá por ello, hace nueve meses que no se elabora un nuevo informe de aplicación y el puesto de directora de la Oficina para la reforma de las AAPP lleva vacante desde que Angelina Trigo dejó el puesto pocos días después del cambio de Gobierno.

Nuevo informe para revisar el gasto público

Pero si hay unas instituciones que han sobrevivido a la etapa de reformas, ésas son las diputaciones. Puestas en el punto de mira de varios partidos, incluso con la promesa de eliminarlas, no sólo no han desaparecido, sino que han ganado importancia al gestionar más servicios municipales que antes de la crisis.

A pesar de haber sobrevivido a la CORA, todos estos organismos no pueden cantar victoria ya que el Gobierno prepara una revisión integral del gasto, que debería hacerse este mismo año. En el plan presupuestario enviado a Bruselas, una de las medidas incluidas es un "spending review", que realizará la Airef. Su cometido será similar al de la CORA: localizar duplicidades y hacer recomendaciones para reducir el gasto público más ineficiente. Quién sabe si el nuevo informe conseguirá más resultados.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

man
A Favor
En Contra

¿Qué se puede esperar de políticos corruptos? Espero que no haya nadie del PP que se queje. Les han votado a sabiendas de lo que son.

Puntuación 62
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Cómo se nota donde tienen los políticos a los suyos...

Antes se arrancan una muela los del Congreso que dejar sin esos pedazo de sueldos a amiguetes y familia.

Puntuación 101
#2
MLCV
A Favor
En Contra

todos son iguales, y para mantener esos gastos presuntamente saquean las herencias (roban a los muertos), hacen pagar por patrimonio, o sea te hacen pagar por lo que ya has pagado, con tal de mantener a los amiguetes, son todos presuntamente una cuadrilla de ineptos y chorizos, empezando por la cabeza.

polticos:PPPSOECIUDADANOSPODEMOSPAR ETC.

iros a tomar por el c...

Puntuación 86
#3
Daniel
A Favor
En Contra

Politicos leer cuanto apoyo teneis de la gente.

ESTO PASA CUANDO LOS POLITICOS DEJAN DE SER UN SERVICIO PARA EL PAIS Y SUS GENTES Y PASAN A SER UN SERVICIO PARA ELLOS MISMOS.

De todas formas la gente esta cada vez mas cansada de vosotros, no se que acabara pasando.

Puntuación 78
#4
Muyen Furecido
A Favor
En Contra

Y las izquierdas tan contentas.

No hay alternativa.

Los partidos que dicen estar contra la casta son casta y media.

Puntuación 70
#5
Los políticos tienen alterados hasta a los animales
A Favor
En Contra

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=0ahUKEwix-ICq5vvSAhXsDsAKHf9GCzAQwqsBCEswDA&usg=AFQjCNF1sHlk2z9QIx28jtvfnGP_UlkifA&sig2=_QQ467Ja-CDMT8n06TPJXg

Puntuación 1
#6
VIVA EL VINO ! ! !
A Favor
En Contra

Hala venga !!, todos a hablar de Piqué y de la telonera como gili_poyas

Puntuación 12
#7
VIVA EL VINO ! ! !
A Favor
En Contra

Hala venga !!, todos a hablar de Piqué y de la telonera como gili_poyas

Puntuación 8
#8
Carlos_mlg
A Favor
En Contra

Es que el estado natural de Rajoy es la hibernacion. Y de ahi sale únicamente cuando empieza el Tour de Francia.

Puntuación 23
#9
entre lo malo y lo peor
A Favor
En Contra

Gasto público:

AZNAR = 300.000 millones

Zapatero = 500.000 millones

Rajoy 470.000 millones.

Es cierto que es muy difícil bajar, al tener que recortar te llaman de todo. Pero hay que ser más valiente.



En cualquier caso, si hicieran lo correcto, perderían las siguientes elecciones y ganaría la izquierda. El PSOE y Podemos compiten por ver quién es el primero en llagar a los 600.000 millones.

Esos son los votantes que tenemos...

Puntuación 17
#10
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Política Socialista la del PP lo mires por donde lo mires. Más impuestos, más funcionarios, más deuda......Por eso el PSOE está tan mal, el PP le ha ocupado el puesto de la socialdemocracia. Para cuando un partido de derechas liberal de verdad en España ?

Puntuación 30
#11
pozi
A Favor
En Contra

Zp sin recortes 500 y Rajoy con recortes 470?

Rajoy es un inepto absoluto. Y la Deuda si se auditara más de uno iría a la cárcel, y seguro que del pp.

Puntuación 15
#12
curro
A Favor
En Contra

Ya lo dijo bien claro Mariano : ESO NI TOCARLO.

¿Y que hacemos con estos traidores de Podemos que acaban de salvar al PSOE en la Comisión Investigación de los Eres?.

Estaban eufóricos los socialistas en la sede regional.

Puntuación 11
#13
Indignado
A Favor
En Contra

Rajao eres un HDGP.

Puntuación 15
#14
14
A Favor
En Contra

14

TU SI QUE ERES UN RAJAO ESCONDIENDOTE EN UN PSEUDONIMO, CANARIO.

Puntuación -6
#15
Indignado
A Favor
En Contra

# 15

DEJA QUE SAQUE LA VERGA DE LA BOCA DE TU MADRE Y TE EXPLICO HDG.....P.....

Puntuación 4
#16