Estocolmo, 9 oct (EFECOM).- El estadounidense Edmund S. Phelps, ganador hoy del Nobel de Economía por sus análisis en política macroeconómica, lleva medio siglo dedicado al estudio de la Economía, disciplina que accedió a estudiar por recomendación de su padre.
Hijo de un publicista y una nutricionista que acababan de perder su trabajo por culpa de la crisis económica en el país, Phelps nació en 1933 en Evanston, Illinois, donde la familia aguantó seis años más hasta que el padre encontró un empleo en Nueva York.
En Hastings, un modesto suburbio, Phelps fue a la escuela pública hasta su graduación en 1951.
En el Amherst College, coqueteó con la filosofía, atraído por Platon y Hume, hasta que su padre le convenció de que tomara los cursos de Economía, que continuó con una beca en la Universidad de Yale, donde trabó contacto con James Tobin y Thomas C.Schelling, futuros Nobel de Economía, y se licenció en 1959.
Allí inició también su carrera docente, que luego se prolongó en Pennsylvania y en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde lleva impartiendo clases desde 1971 y en donde detenta la cátedra Mc Vickar desde 1982.
Especialista en economía china, Phelps ha colaborado como economista para organismos estadounidenses como el Departamento del Tesoro, el Comité de Finanzas del Senado y la Reserva Federal, así como para instituciones extranjeras como el Observatorio francés de coyunturas económicas (OFCE).
Elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias en 1981 y miembro de honor de la Asociación Económica Americana (2000), este economista estadounidense es doctor honoris causa por universidades como la de Mannheim (Alemania), Roma, Nova Lisboa, Islandia, Paris Dauphine y Pekín. EFECOM
alc/gc/jlm