Economía

El estadounidense Edmun S. Phelps, Nobel de Economía 2006

Edmund S. Phelps es el ganador del Premio Nobel de Economía 2006. Foto: Bloomberg
El estadounidense Edmund S. Phelps es el ganador del Premio Nobel de Economía 2006 por sus análisis en política macroeconómica.

La Real Academia Sueca de las Ciencias destaca que el trabajo de Phelps ha contribuido sustancialmente a comprender mejor la relación entre los efectos a corto y largo plazo de la política económica, y añade que "sus contribuciones han tenido un impacto decisivo en la investigación económica y en la política".

Phelps, nacido en 1933, en Evanston, Illinois, empezó su carrera universitaria en Yale, luego ejerció en la Universidad de Pennsylvania, y actualmente es profesor de la Columbia University de Nueva York.

Los Premios Nobel fueron instituidos en su testamento por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), para distinguir a las personas que hubieran contribuido al beneficio de la humanidad en distintos campos.

El Nobel más 'joven'

Pero el de Economía es el reconocimiento de más reciente creación, ya que fue instituido en 1968 por el Riskbank, el banco central sueco, de acuerdo con la Fundación Nobel, para conmemorar el tercer centenario de la entidad financiera.

Denominado oficialmente Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, no se instituyó en base al testamento del inventor sueco, aunque se concede según los mismos principios y reglas que los Nobel, y tiene igual dotación económica, 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros).

Desde 1969, fecha en que se concedió por primera vez y que recayó en el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen, el Nobel de Economía se ha otorgado en 32 ocasiones a 45 investigadores, por su contribución en el ámbito de las ciencias económicas.

Entre los premiados más relevantes figuran Paul A. Samuelson (1970), por sus teorías e investigaciones inspiradas en los principios de la economía keynesiana, y Friedrich von Hayek (1974), uno de los representantes de la Escuela de Viena, considerado el inspirador de la corriente del neoliberalismo.

También han sido distinguidos Milton Friedman (1976), máximo representante de la Escuela de Chicago y activo defensor del liberalismo económico, y James Tobin (1981), destacado economista que propuso la creación de un impuesto sobre los flujos de capitales a escala internacional para combatir las oscilaciones en el mercado de valores.

Otras premiados relevantes son John F. Nash (1994), prestigioso economista estadounidense muy popular a partir de la película que narra su vida, "Una mente maravillosa", y Amartya Sen (1998), el profesor indio galardonado por su contribución al análisis del bienestar económico.

Economistas premiados desde 2000

Desde 2000, el Premio Nobel de Economía ha sido concedido a los siguientes economistas:

2000.-
James J. Heckman (EEUU) y Daniel L. McFadden (EEUU), por desarrollar teorías y métodos ampliamente utilizados en el análisis estadístico del comportamiento individual y en los hogares, tanto en economía como en otras ciencias sociales.

2001.- Michael Spence (EEUU), George Akerloff (EEUU) y Joseph Stiglitz (EEUU), por sus análisis de los mercados con información asimétrica, pues unos agentes disponen de más datos que otros para predecir su evolución.

2002.- Daniel Kahneman (israelí-estadounidense) y Vernon Smith (EEUU), por haber integrado respectivamente la psicología a los estudios económicos y sus trabajos sobre los mecanismos de los mercados alternativos.

2003.- Robert F. Engle (EEUU) y Clive W. J. Granger (Reino Unido), por sus estudios sobre nuevos métodos estadísticos en series económicas temporales aplicables a análisis de mercados financieros, evolución de precios y tipos de interés.

2004.- Edward C. Prescott (EEUU) y Finn E. Kydland (Noruega), por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos.

2005.- Robert J. Aumann (Israel/EEUU) y Thomas C. Schelling (EEUU), por su contribución al fortalecimiento del conocimiento del conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría de juegos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky