Economía

El Parlament desafía al 'constitucional catalán' y aprueba la financiación del referéndum en los Presupuestos

  • Los letrados de la cámara advirtieron que votar era desobedecer al TC
  • En la votación no han participado los diputados de PSC, Cs ni PP
El conseller de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: Reuters.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han aprobado este miércoles la financiación del referéndum en los Presupuestos 2017, ya sea un referéndum acordado con el Gobierno central o uno unilateral.

Se ha aprobado en un pleno envuelto por la polémica tras el reciente dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), una especie de Tribunal Constitucional catalán, que recogió que la disposición adicional 31 de las cuentas sobre el referéndum es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de las cuentas de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales'.

A pesar de la advertencia de los letrados

En la votación no han participado los diputados de PSC, Cs y PP - los dos últimos han levantado la mano en señal de protesta-, después de que los letrados de la cámara hayan advertido de que votar dicha disposición implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

Los letrados consideran que "la votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia" que hizo el TC a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar o impedir cualquier votación relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista.

Tras esta nota de los letrados, JxSí había retirado su enmienda a la disposición del referéndum, y había anunciado su apoyo tanto a la propuesta de SíQueEsPot para financiar un referéndum pactado como a la iniciativa de la CUP a favor de la unilateralidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud