Economía

El BCE advierte a Trump: el proteccionismo puede incrementar el déficit comercial

  • La participación en las cadenas globales aumenta las exportaciones
Mario Draghi, presidente del BCE

Las políticas comerciales proteccionistas pueden incrementar, en lugar de reducir, el déficit comercial de un país, asegura el Banco Central Europeo (BCE) en un estudio publicado este miércoles, pocos días después de que los titulares de Finanzas de las 20 principales economías del mundo no lograran consensuar un compromiso sobre el libre comercio.

En un intento de reducir un cuantioso déficit comercial, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto una serie de medidas proteccionistas, como nuevos aranceles a las importaciones.

La Casa Blanca también quiere revisar algunas de sus relaciones comerciales, incluidas las que mantiene con socios clave como Alemania y China, los cuales venden más bienes a Estados Unidos de los que compran al país.

De hecho, Estados Unidos ya se ha retirado de un acuerdo comercial transpacífico, ha pedido una revisión del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y se ha negado a reafirmar su compromiso con un comercio libre y abierto en la reunión del G20 de la semana pasada, generando dudas sobre el futuro del libre comercio.

Las cadenas globales son positivas

No obstante, los autores del informe del BCE (publicado en su boletín económico) creen que es necesario aplicar la receta opuesta. Los expertos de la institución europea afirman que la liberalización del comercio global y la importación de bienes intermedios más baratos mejora la competitividad de las empresas y aumenta las exportaciones de los países.

"La adopción de políticas que facilitan la innovación y reducen las barreras proteccionistas pueden ayudar a mejorar la competitividad de la economía", dijo el documento del BCE. "Las iniciativas multilaterales a favor de la liberalización comercial y financiera también puede reducir la balanza exterior de una economía".

"Participar en cadenas globales de valor puede dar a una economía una ventaja competitiva temporal que resulte en una mejora de su balanza comercial", sostienen los expertos que han realizado el informe del BCE.

El estudio también parece desestimar la crítica de la administración estadounidense de que los países con grandes superávits comerciales podrían estar utilizando prácticas comerciales injustas.

Por el contrario, argumenta que los países entenderán su ventaja competitiva como temporal, comportándose con precaución mientras esperan que otros liberalicen el comercio para mejorar su propia eficiencia y restaurar la competitividad.

La institución financiera agregó que si la ventaja es percibida como permanente, entonces la balanza comercial actual probablemente se deteriorará, pues el consumo y las importaciones aumentarán para equipararse con los niveles de ingresos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anmapla
A Favor
En Contra

Estoy a favor de trump, el libre comercio solo favorece a los exportadores, y quienes exportan?

Los ricos

Puntuación 2
#1