Economía

¿Cumplen las ciudades españolas con sus proveedores? 40 municipios tardan más de un año en pagar sus facturas

  • Os Blancos (Ourense) registra los peores datos al tardar más de 1.000 días
  • La ley exige que las administraciones no pueden tardar más de 30 día

Aunque la ley exige que las administraciones públicas no pueden tardar más de 30 días en pagar sus facturas, lo cierto es que no todas lo cumplen. Según los datos del Ministerio de Hacienda, incumplen la norma cuatro comunidades autónomas: Baleares (41,14 días), Comunidad Valenciana (55,85 días), Murcia (76,95 días) y Cantabria (42,23 días), aunque de media las CCAA cumplieron por primera vez lo que dice la norma.

En el caso de los ayuntamientos, la situación es peor: un total de 642 entidades locales, casi una de cada cinco, tarda de media más de 60 días en pagar a sus proveedores, aunque con cifras muy diferentes entre unas y otras entidades. De media, al cierre del año 2016, tardaban en abonar sus facturas 42,55 días, que aunque son 20 menos que un trimestre antes, suponen 12 más de lo que dice la ley.

El ayuntamiento que más lejos está de la norma es Os Blancos (Ourense), que, según Hacienda, tarda 1.009 días en pagar a sus proveedores. Con más de 700, es decir, casi dos años, hay otros dos consistorios: Gilena (Sevilla) y La Granja de la Costera (Valencia). Le sigue con 683 días de media Zorita del Maestrazgo (Castellón), mientras que otras siete localidades superan los 500 días de acumulación de facturas en el cajón: Brime de Urz (Zamora), Serranillos del Valle (Madrid), Cortes de la Frontera (Málaga), La Algaba (Sevilla), Montuïri (Baleares), Navalcarnero (Madrid) y Biosca (Lleida).

Jaén, entre las peores

La lista continúa hasta la cuarentena de municipios que tardan más de un año en pagar a los proveedores, es decir más de 12 veces más de lo que dice ley. De los 40 sólo hay una gran localidad: Jaén, que es la capital que peor paga de España, con un retraso medio de 624 días. Es decir, el Ayuntamiento de Jaén tarda en pagar más de 20 meses las facturas que tendría que abonar en el plazo de un mes.

No obstante, también hay incumplimientos en las grandes ciudades. Al margen de Jaén, Algeciras (Cádiz), Alcorcón (Madrid) y Gandía (Valencia) también tardan más de 300 días en pagar a sus proveedores. Por su parte, Jerez de la Frontera (Cádiz), con 263 días, y Telde (Las Palmas de Gran Canaria), con 218 días, también están entre las ciudades que peor pagan.

Con más de 100 días, triplicando lo que dice la ley, están otras siete localidades, incluyendo otras dos capitales de provincia: El Puerto de Santa María (Cádiz), Mérida (Badajoz), Orihuela (Alicante), Lugo, Vélez-Málaga (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Granada.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hacienda no somos todos
A Favor
En Contra

Y a estos hacienda que parece que "no somos todos" porque estos no pagan o pagan tarde no les meterá mano. Ni pagarán penalizaciones, lo público nos la vuelve a meter a la privada y doblada.

Puntuación 10
#1
Responsabilidad por gestion publica.
A Favor
En Contra

A los que pagan tarde debían obligarles a subir impuestos para pagar las deudas, y que quedase claro (auditoría externa) por culpa de quien o quienes se ven obligados a subir los impuestos. Ya esta bien de prometer lo que no se puede para ganar elecciones, mal administrar fondos públicos, y seguir esquilando al pueblo.

Puntuación -1
#2