Economía

"Reduzcamos el papel moneda", un llamamiento a acabar con los billetes

En la imagen, el ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff.

El ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, publica el libro "Reduzcamos el papel moneda", un llamamiento a acabar progresivamente con los billetes para reducir la corrupción, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y la economía sumergida apostando, en su lugar, por la tecnología.

Rogoff (Nueva York, 1953), profesor de políticas públicas en Harvard, aborda en esta obra el "lado oscuro" del papel moneda y propone un plan para hacer desaparecer gradualmente la mayor parte de los billetes durante los próximos quince años, comenzando por los de mayor valor.

En "Reduzcamos el papel moneda" (Deusto) el economista analiza por qué el dinero físico se ha convertido en "una maldición" y cómo la economía podría sobrevivir sin necesidad de efectivo, en línea con el uso cada vez menor del papel moneda en las economías avanzadas, como el anuncio del Banco Central Europeo de dejar de imprimir el billete de 500 euros.

El efectivo en circulación, sostiene el autor, alimenta la evasión fiscal, la corrupción, el lavado de dinero, el terrorismo, el tráfico de drogas y de personas y la economía sumergida, en especial el papel moneda de mayor denominación, por lo que su restricción "dificultaría" estas actividades delictivas.

Para el norteamericano, una inmensa parte de la oferta monetaria mundial está en billetes de alta denominación que los ciudadanos normales "raramente ven o usan", por lo que los considera los "más problemáticos" y los que deben ser eliminados en primer lugar.

El que fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2001 a 2003 propone desvincular la economía del papel moneda, un elemento que "puede entorpecer" la política monetaria, como asegura que ha sucedido en la reciente crisis financiera debido a que los inversores acumulaban efectivo.

En este sentido, el plan de Rogoff pasa por eliminar el dinero físico paso a paso y, para esa transición, aborda cuestiones como la estabilidad de los precios y la necesidad de proporcionar tarjetas de débito subsidiadas a los más desfavorecidos.

También detalla cómo la desaparición de los billetes podría beneficiar a las monedas digitales, en un ámbito que en su opinión en el futuro debería estar controlado por los Gobiernos y no en manos privadas, a la vez que aumentaría la importancia del oro como referencia.

Asimismo, el economista explica cómo así se controlaría la inflación y cómo afectaría al manejo de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, pese a que la ciberseguridad se convertiría en este aspecto en un elemento de preocupación.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El 47 miente
A Favor
En Contra

Siempre que hubo quiebras bancarias en España , los gobiernos de turno rescataron a la banca y los depositantes no perdieron dinero.

Véase rescate bancario de España de 2009.

Puntuación -17
#50
El dinero más seguro es el del banco.
A Favor
En Contra

En España los gobiernos siempre rescataron a la banca , repito siempre.

Puntuación -14
#51
Ddd
A Favor
En Contra

Como desaparezca el efectivo cuando ocurra un corralito y en Europa vamos camino de ello quién pagará el problema supongo que el cliente como siempre igual que ha pasado con la crisis hemos pagado justos por pecadores , estos son uno ladrones ya no hay que demostrar nada a estas alturas

Puntuación 15
#52
ramon
A Favor
En Contra

Si ya nos cobran 50€ por renovar tarjetas que no pidemos ni necesitas

Cuando su uso sean imprescindible harán con nosotros lo que quieran

Puntuación 10
#53
Aurum
A Favor
En Contra

Creo que vamos hacia la eliminación del papel moneda y creo que tiene más ventajas que inconvenientes pero si alguien tiene miedo, la única solución es tener algo de valor (oro, joyas, arte...) con lo que poder tener una cierta independencia económica en un momento crítico tipo corralito o similar.

Puntuación -12
#54
Ddd
A Favor
En Contra

Pero que tipo de democracia es está en la que vivimos que cualquier inútil o vendido del FMI del BCE nos imponen sus normas o las que más les interesan a ellos y como siempre perjudicando a los mismos a los más débiles, a todos estos a estas alturas si existiera la democracia estaría detenido metido en la carcel y juzgado por mentir deliberadamente , pero como vivimos en la peor de las dictaduras que es las falsa democracia se les da cobertura a estos tipejos y así nos va de mal en peor camino del corralito y las impresoras sin para de imprimir billetes falsos pero fabricado por ellos .

Puntuación 6
#55
Yarara
A Favor
En Contra

Para los que dicen que en España no hubo corralito y que el estado puso dinero y salvo a todos yo les digo que el dinero lo puso el pueblo y sino vean los salarios actuales . Los bancos con su dinero virtual nos empobrecer only a todos ....burros

Puntuación 14
#56
Al 56
A Favor
En Contra

En España no hubo corralito , la quiebra la pagamos todos los paga impuetos.No se debio rescatar a los bancos con dinero publico.

Burroooo.

Puntuación 16
#57
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

El sistema economico actual , consiste en aumentar deudas , aumentar mas deudas y aumentar mas deudas , hasta que todo pete.Despues de tantos años de evolución , el ser humano ha llegado ha esto.Jajaja.Despues dicen que el ser humano es el animal mas inteligente del planeta.Jajaja.

Puntuación 1
#58
Andres
A Favor
En Contra

Hay que hacer como EEUU. A los evasores fiscales mono naranja y grilletes en manos y pies. En la era de Internet el dinero físico solo interesa realmente a los delincuentes. Montoro, empieza investigando los comentarios de este artículo.

Puntuación 0
#59
Willy
A Favor
En Contra

Vaya país de indigentes intelectuales, lo digo por muchos comentarios de este artículo. Quieren seguir utilizando el sucio dinero físico para que no les controlen y luego en el móvil publican hasta cuando van a mear.

Puntuación -1
#60
Mandrake
A Favor
En Contra

Si Todo el control al gobierno. George Orwell 1984. No lo verán tus ojos castuzo. si no podemos guardar papel moneda guardaremos pedacitos de plata o lo que fuere.

Puntuación 0
#61
Javier Ortega Conde (Malkavian)
A Favor
En Contra

Lo que también quieren es que los bancos tengan control completo de la creación de dinero. Actualmente los bancos europeos sólo están obligados a tener el 2% del dinero que tienen sus depositantes (antes era el 3% pero lo bajaron de nuevo). Es lo que se llama "reserva fraccionaria". Si eliminan el dinero físico podrán tener el 0% y hacer lo que les de la gana, que la gente no va a poder retirar el dinero y darse cuenta de que todo el dinero que figura en apuntes contables en realidad no existe...

Puntuación 0
#62
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

'Acabar con los billetes de banco', o sea, engordar el negocio usurario de las tarjetas de crédito y otros medios de pago.

¿Este estado de degradación moral, de putrefactos, es de nacimiento, o hay que ir acumulando infamias toda la vida para llegar a estar asÑ

'Recuerde al alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando, cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando...' ¡Se va acabar!

Puntuación 0
#63
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Se dejaron de imprimir billetes de 500 € para que los que evadían capitales y movían dinero negro tuviesen que ir en un vehículo, que se ven algo más, y que no se pudiesen llevar los millones en el equipaje de mano.

Puntuación 0
#64
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Todo lo que propone este Rogoff beneficiaría solo a la trama de la casta incrustada en los servicios financieros, que pasito a pasito están infiltrando todos los estados, ya no son 'un estado dentro del estado', sino que al que no está dentro del ámbito de sus sanedrines auto-referenciales, simplemente, le intentan pasar a la lista de espera de 'sin techo', sus mentiras buscan acumular todavía más dinero, trabajando todavía menos, y anulando las posibilidades de escapatoria del personal honrado. ¡No, no, no y mil veces no!

Puntuación 0
#65
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

A: 'INVERSOR': 'Te lo decía tu abuelita, te lo decía tu papá: 'Trabaja nene...'

Puntuación 0
#66