Economía

"Reduzcamos el papel moneda", un llamamiento a acabar con los billetes

En la imagen, el ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff.

El ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, publica el libro "Reduzcamos el papel moneda", un llamamiento a acabar progresivamente con los billetes para reducir la corrupción, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y la economía sumergida apostando, en su lugar, por la tecnología.

Rogoff (Nueva York, 1953), profesor de políticas públicas en Harvard, aborda en esta obra el "lado oscuro" del papel moneda y propone un plan para hacer desaparecer gradualmente la mayor parte de los billetes durante los próximos quince años, comenzando por los de mayor valor.

En "Reduzcamos el papel moneda" (Deusto) el economista analiza por qué el dinero físico se ha convertido en "una maldición" y cómo la economía podría sobrevivir sin necesidad de efectivo, en línea con el uso cada vez menor del papel moneda en las economías avanzadas, como el anuncio del Banco Central Europeo de dejar de imprimir el billete de 500 euros.

El efectivo en circulación, sostiene el autor, alimenta la evasión fiscal, la corrupción, el lavado de dinero, el terrorismo, el tráfico de drogas y de personas y la economía sumergida, en especial el papel moneda de mayor denominación, por lo que su restricción "dificultaría" estas actividades delictivas.

Para el norteamericano, una inmensa parte de la oferta monetaria mundial está en billetes de alta denominación que los ciudadanos normales "raramente ven o usan", por lo que los considera los "más problemáticos" y los que deben ser eliminados en primer lugar.

El que fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2001 a 2003 propone desvincular la economía del papel moneda, un elemento que "puede entorpecer" la política monetaria, como asegura que ha sucedido en la reciente crisis financiera debido a que los inversores acumulaban efectivo.

En este sentido, el plan de Rogoff pasa por eliminar el dinero físico paso a paso y, para esa transición, aborda cuestiones como la estabilidad de los precios y la necesidad de proporcionar tarjetas de débito subsidiadas a los más desfavorecidos.

También detalla cómo la desaparición de los billetes podría beneficiar a las monedas digitales, en un ámbito que en su opinión en el futuro debería estar controlado por los Gobiernos y no en manos privadas, a la vez que aumentaría la importancia del oro como referencia.

Asimismo, el economista explica cómo así se controlaría la inflación y cómo afectaría al manejo de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, pese a que la ciberseguridad se convertiría en este aspecto en un elemento de preocupación.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

soler
A Favor
En Contra

Cualquier persona que hable de acabar con el efectivo, una de dos o tiene una ignorancia rayando lo patetico o es alguien muy pero que muy retorcido al servicio de la banca..

Puntuación 55
#25
Tic-tac
A Favor
En Contra

La eliminación del efectivo está cerca.Lo de rescatar bancos con dinero público por todo el mundo ha sido un fracaso.Algo habrá que hacer.Jajaja.

Puntuación -29
#26
soler
A Favor
En Contra

Haber si somos un poco sinceros y hablamos bien: "la eliminacion del efectivo mejoraria extraordinariamente al bolsillo de los politicos y de los banqueros con el dinero robado a la ciudadania" (que no se iba a poder defender del robo...)

Puntuación 29
#27
varius
A Favor
En Contra

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabra que este señor no es mas que un criadillo de la gran banca, por eso estubo donde estubo (FMI) Y SOLO MIRA POR SUS INTERESES...

Puntuación 28
#28
Todo esto es claro
A Favor
En Contra

Todo el que defiende el dinero en efectivo es un gran ignorante o un gran delincuente.

Puntuación -40
#29
Todo el que defiende el efectivo defiende esto
A Favor
En Contra

Mientras tanto, los agentes de la Policía Local de La Zubia y los de la Guardia Civil continuaron la persecución a pie de estos dos individuos. La escasa luz a esas horas le ponía en bandeja a los dos ocupantes la posibilidad de sortear la acción policial, pero los agentes insistieron en la carrera sin saber aún si los dos fugados iban armados o no. Tras unos minutos de mucha tensión y con la adrenalina en plena subida, lograron darle alcance a uno de los dos ocupantes de la furgoneta, un varón norteafricano. El otro logró escapar, aunque está perfectamente identificado y sólo será cuestión de tiempo proceder a su detención.

Una vez detenido este individuo se le cacheó y se le acompañó a una vivienda, que también estaba ocupada por una mujer. Los agentes hallaron en el inmueble numerosas joyas y muchos otros objetos procedentes, supuestamente, de robos en el interior de viviendas del cinturón metropolitano. De hecho, apareció un ciclomotor robado utilizado para cometer presuntamente distintos robos en municipios del Cinturón metropolitano de Granada. La matrícula y el modelo de vehículo lo vincula con distintos robos cometidos en localidades cercanas a la capital.

Puntuación -14
#30
jyt
A Favor
En Contra

Las personas que defienden el efectivo lo unico que quieren es vivir tranquilamente y en libertad, sin ser exclavos de nadie, parece que hay gente que esto les escuece, porque sera?

Puntuación 32
#31
enserio
A Favor
En Contra

Pues no. Defiendo el dinero en efectivo y no tengo nada negro ni soy delincuente. Detrás de la presumible pureza y lucha contra la corrupción se esconde una estrategia para controlar a las poblaciones. Todos los movimientos de los políticos sean del color que sean van encaminados a controlar a la gente mediante técnicas estadísticas como si fuéramos meros insectos y a cohartar la actividad individual.

Puntuación 32
#32
armando
A Favor
En Contra

bank run intereses tipos negativos que acceleran la destrución del sector financiero

bank run bank run tienen miedo en europa y por esto quieren aniquilar el dinero fisico

Puntuación 23
#33
Esta es la realidad
A Favor
En Contra

Despues de la gran estafa inmobiliaria , de la gran estafa de los rescates bancarios , toca eliminar el efectivo.El que no este de acuerdo de la eliminacion en efectivo , se puede ir a vivir a la tribu.JAJAJA.

Puntuación -21
#34
Esta es la realidad
A Favor
En Contra

Despues de la gran estafa inmobiliaria , de la gran estafa de los rescates bancarios , toca eliminar el efectivo.El que no este de acuerdo de la eliminacion en efectivo , se puede ir a vivir a la tribu.JAJAJA.

Puntuación -19
#35
Nostradamus
A Favor
En Contra

El día que nos quiten el dinero nos quitaran la libertad.

La única libertad que nos queda es el dinero, porque nuestra privacidad ya hace años que la perdimos.

Puntuación 29
#36
alberto pablo
A Favor
En Contra

Yo pienso que esto impulsaría todavía mas a las monedas virtuales como el bitcoin y sería contraproducente, al fin y al cabo los mercados no licitos siempre van a necesitar de medios de pago poco controlados.

Puntuación 12
#37
al rab
A Favor
En Contra

Alguna persona esta equivocada: tengo un trabajo honrrado, pago mis impuestos religiosamente y estoy en contra de acabar con el efectivo porque estoy convencido de que es una medida nefasta para las personas: todo el dinero metido en los bancos y controlado por ellos ? no gracias...

Puntuación 31
#38
Pikan
A Favor
En Contra

Los pobres desgraciados que tengan sus ahorros en un depósito pagarán el pato de los corralitos y demas soluciones a desaguisados de políticos/banqueros.

A los ricos con propiedades/acciones/ divisas/ metales preciosos no les afectará.

Puntuación 22
#39
Al 39
A Favor
En Contra

En España no habido corralitos , rescates bancarios si.

Puntuación -6
#40
Al 39
A Favor
En Contra

Pues compra tu también:

propiedades/acciones/ divisas/ metales.

Puntuación -6
#41
pepez
A Favor
En Contra

Es la mejor forma de tenernos a todos absolutamente controlados. ¿Nos lo impondrán? ¿Nos harán que lo pidamos por nuestro bien? En cuanto lo consigan, lo siguiente es insertarnos un chip por nuestro bien para tenernos permanentemente localizados.

Y parece que no podemos hacer nada para evitarlo, que es lo peor, los que mandan no nos dejarán quejarnos.

Puntuación 22
#42
Tí­o Gilito
A Favor
En Contra

Se acabarían las guerras si vamos eliminando las armas de mayor tamaño ? Desde la bomba atómica a la navaja de pelar patatas.....Pues no..... Nos mataríamos otra vez a pedradas.....Salvo que eliminasemos todas las piedras.....Ummmm brillante el tío este del FMI.....

Puntuación 17
#43
Y dale con que nos quieren controlar
A Favor
En Contra

El que no tiene nada que esconder y va legalmente por la vida , le da igual que lo controlen.A los que no van bien por la vida y son delincuentes , les molesta que les pillen.

Jajaja , ajo y agua , cuanto antes quiten el

efectivo mejor.

Puntuación -27
#44
jehical
A Favor
En Contra

Con que permanezca una moneda física de un país que no acepte esta nueva tontería todo el mundo se dedicaría a usar ese papel remanente y el mundo estaría o dolarizado, o eurizado o reminbizado o lo que fuese.

Puntuación 18
#45
cada dia mas fiscalizados y controlados
A Favor
En Contra

pero cada dia mas gente dedicandose a actividades ilicitas.€stan preparando el gran golpe para dejarnos a todos sin blanca y cambiarnos los billetes por apuntes digitales virtuales...al final nos cambiaran el cerebro por un choricoin virtual,al tiempo.

Puntuación 17
#46
Inversor
A Favor
En Contra

Hace unos meses hicimos una presentación sobre los peligros del dinero en efectivo. Desde ese entonces recibo muchas preguntas sobre el tema. Sin ir más lejos, la semana pasada la abuela de mi mujer, una fiel seguidora de Inversor Global, me planteó el tema con cierto enfado.

Ella, que a sus 90 años usa internet, tarjetas de crédito y teléfono móvil me dijo que para ella era mucho más cómodo no gestionar efectivo. Que no entendía porque yo digo que la desaparición del efectivo es peligrosa.

Así que con un café de por medio le di punto de vista de la forma más clara y menos técnica posible. Hoy voy a intentar compartir con todos los lectores de Pasaporte Inversor la charla que tuve con la abuela Clara, que con sus 90 años está tan o más lúcida que muchos de nosotros.

Mi primera aclaración fue que no estoy en contra del dinero digital, sino de la prohibición del dinero en efectivo. No tengo problemas con que convivan ambas formas de pago. En definitiva que la gente tenga el poder de elegir. Lo que no estoy de acuerdo es en que la gente no pueda elegir.

Que nos obliguen a usar dinero digital sin la opción de usar o guardar billetes físicos es peligroso. ¿Por qué me asusta esta prohibición? Por las siguientes cuatro razones:

1 "“ Pérdida de independencia y libertad

El escritor ruso Dostoyevsky decía "El dinero acuña la libertad". Si se elimina la posibilidad de usar billetes físicos para pagar y proteger nuestros ahorros perderemos independencia, ya que dependeremos de un Banco Central y una entidad financiera para acceder al dinero. Y libertad porque no podremos hacer lo que queramos con nuestro dinero "virtual", que no está en nuestras manos sino solo en una pantalla de un ordenador o un teléfono móvil.

Dependemos de terceros para acceder a lo que es nuestro. Si el tercero se vuelve loco, nuestro dinero desaparece. No hay peor sometimiento que ese.

La única forma de protegerlo es mediante dinero que no dependa de nadie. El dinero físico, billetes o monedas, tiene mucha más libertad e independencia. No total por supuesto, pero mucho más poderosa que el dinero digital.

2 "“ Pérdida de privacidad y seguridad

Con los pagos electrónicos, gobiernos y bancos podrán controlar todas las transacciones y compras que realice cada ciudadano. Pero, además, ese rastro podrán seguirlo también hackers, personas y organizaciones con fines criminales.

Entonces, no sólo estamos en manos del gobierno sino también de los criminales que trabajan dentro y fuera del gobierno. No tendremos ni un poco de privacidad. Y nuestra seguridad estará totalmente reducida.

En todo momento el gobierno podrá saber dónde estamos, qué hacemos, con quién estamos. Control total sobre nuestras vidas. Mientras que las autoridades sean honestas no habrá problema, ¿pero qué pasa si no son honestas?

¿Qué pasará si nuestra actividad implica hacer o decir algo que al gobierno de turno no le gusta?¿Que pasará con los periodistas que investigan casos de corrupción? Todo estará controlado, será un "Gran Hermano" permanente"¦

3 "“ Alta vulnerabilidad a los errores

Ayer me llamó mi hermana. No tenían ni gas ni electricidad, se había cortado el servicio en toda la zona, y se fueron a dormir sin que los servicios hubieran vuelto. ¿Qué pasaría en ese caso si mi hermana por ejemplo hubiese tenido que comprar algo con dinero digital al que no hubiera podido acceder?

Sí, durante unas horas, las baterías de los móviles aguantan, ¿pero luego? Si el dinero físico no existiese seríamos totalmente vulnerables a servicios como la electricidad o Internet.

Pero habría otros problemas muy importantes si ocurrieran fallos informáticos o errores al realizar operaciones- que podrían hacer desaparecer fondos. En todas estas situaciones límite perderíamos acceso a nuestro dinero.

4 "“ Sin protección frente a los políticos

Este es tal vez uno de los mayores riesgos. Ocurre de dos maneras. El primero es mediante la inflación y el segundo mediante los tipos de interés negativos.

Tradicionalmente cuando hay alta inflación uno tiene la libertad de comprar otra moneda. Pero qué pasará si cuando solo haya dinero digital el gobernante de turno me prohíbe esta posibilidad. Mi dinero perderá valor automáticamente sin poder hacer nada, salvo consumir.

Lo mismo pasa con los tipos de interés negativos, si no consumo mi dinero perderá valor todos los años. Si no puedo recurrir al dinero físico no me quedará otra que dejarlo en el banco perdiendo dinero todos los años.

Justo lo que quieren los políticos actuales, gastar mucho dinero para sus propios intereses y financiar esos gastos sacándonos dinero a nosotros al mismo tiempo que nos obligan a consumir. Con el dinero digital, estamos 100% en sus manos.

Por eso nos oponemos tanto a que esto ocurra. Por eso te incentivamos a tomar medidas cuanto antes.

Puntuación 14
#47
.-.-
A Favor
En Contra

Argumenta (es un decir) algún tolili, que sin dinero en efectivo habría menos fraude y la "sociedad" sería más feliz. Y yo digo, que si las titis de buen ver se dejaran hacer sin oponer resistencia, desaparecerían las violaciones y la "sociedad" viviría una sexualidad mas plena.

Tontería, por tontería.

Puntuación 10
#48
Al 48
A Favor
En Contra

Eres un tontini y solo dices tonterías.

Puntuación -8
#49
El 47 miente
A Favor
En Contra

Siempre que hubo quiebras bancarias en España , los gobiernos de turno rescataron a la banca y los depositantes no perdieron dinero.

Véase rescate bancario de España de 2009.

Puntuación -17
#50