Economía

Alemania demandará a EEUU si Donald Trump impone un impuesto sobre la importación de coches BMW

  • Trump ha amenazado con imponer un impuesto fronterizo del 35%

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, ha asegurado hoy viernes en la emisora de radio Deutschlandfunk que Alemania podría demandar al Gobierno de EEUU si finalmente termina imponiendo un impuesto a parte de los bienes importados. Entre esos bienes que quedarían gravados por el impuesto fronterizo se encuentran los coches BMW.

Trump ha advertido de que Estados Unidos impondrá un impuesto fronterizo del 35% sobre los coches que la compañía alemana BMW quiere fabricar en una nueva planta en México para exportarlos finalmente al mercado estadounidense.

Preguntada por cómo reaccionarían ante esa propuesta, Zypries ha asegurado que es muy difícil reaccionar ante algo así. Todo cambiaría de un día para otro, los precios para los consumidores, las ventas para BMW, sería un largo proceso de adaptación para todos.

"La opción es que presentemos una demanda ante la OMC. Hay procedimientos expuestos porque en los acuerdos de la OMC se refleja claramente que no puedes establecer más de un 2,5% en impuestos sobre coches importados", ha asegurado Zypries.

Reunión entre Merkel y Trump

Esta polémica se produce justo el día en el que se ha producido la reunión entra el presidente estadounidense, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, un encuentro que ayudará a determinar el futuro de la relación transatlántica y dar forma a la relación entre dos de los líderes mundiales más poderosos.

El nuevo presidente de EEUU y la política alemana, cuyo país es la mayor economía de Europa, han abordado la financiación de la OTAN y las relaciones con Rusia en su primera reunión desde que Trump llegó al cargo en enero.

Merkel, que según responsables oficiales se ha preparado cuidadosamente para el encuentro, probablemente ha presionado a Trump con el objetivo de obtener su apoyo a una Unión Europea fuerte y un compromiso para luchar contra el cambio climático.

Trump, que como candidato presidencial criticó a Merkel por dejar que centenares de miles de refugiados entraran en Alemania, ha buscado su apoyo para exigir que los países que integran la OTAN paguen más para abordar las necesidades en defensa.

La construcción de las relaciones ha sido un asunto secundario pero importante. Merkel tenía una estrecha relación con los predecesores de Trump, el demócrata Barack Obama y el republicano George W. Bush, y probablemente haya buscado construir una relación fuerte con Trump pese a las importantes diferencias entre ambos y la cautela en Alemania hacia el exempresario neoyorquino.

"Quienes conocen a la canciller saben que tiene un don para ganarse a la gente en las discusiones personales. Estoy seguro de que Donald Trump no será inmune", asegura Jürgen Hardt, diputado conservador que ayuda a coordinar las relaciones transatlánticas al Gobierno alemán.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

No creo que la conversación sea amistosa . Ella ya intuye que van a por ella . Y no sólo Estados Unidos sino también Reino Unido , Japón y otros muchos de los que algún día nos enteraremos

Puntuación 13
#1
Pobres españoles zoquetes
A Favor
En Contra

Guerras economicas..... dolor ruina y hambre..

algunos se olvidan que en españa hay mas de 500.000 puestos de trabajo relcionado con alemania...

el ser humano nunca aprendera, bobo de naturaleza, pobre de nacimiento,

porque la gente rica siempre siempre hablo de union cuando fue pobre y luego consiguo su fortuna? la mentalidad del rico es unir y vencer.

Puntuación 4
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Es que Alemania tiene mucho mas que perder que EEUU. Porque los alemanes compran poco de USA pero no al revés.

Puntuación 14
#3
Los adoradores de ano.
A Favor
En Contra

Personalmente los BMW se los pueden meter los alemanes por donde les quepa. Es mas, se pueden meter todo lo que fabrican también.

Son estafadores, contaminadores ambientales, mentirosos y los que quieran hacerle la pelota, que vayan y les chupen el culo.

Puntuación -22
#4
Usuario validado en elEconomista.es
juanin64
A Favor
En Contra

En realidad va a pelear por los mejicanos, que son los que fabrican los coches en cuestión.

Nunca nos ha ido mas con los Alemanes que ahora en esta etapa yankie-britanica contra todos.

En fin, todo ira a mejor, peo con esfuerzo.

Puntuación 4
#5
0
A Favor
En Contra

Pase lo que pase al campesino nos seguirán pagando el trigo a 159 euros la tonelada.como en 1980.

Puntuación 6
#6
pelucas
A Favor
En Contra

EL mentiroso pelucas"" inadaptado social y defraudador a la haciendas yankii, deja el pabellon USA , por los suelos cadad dia.

Puntuación 1
#7
Panda
A Favor
En Contra

Alemania no va a demadar a EEUU nunca. La diferencia entre ambas naciones en tan abismal que aunque quisiera no podria.

No tendria a quien llamar cuando el ruso se pusiera flamenco.

Puntuación 0
#8
HIUHUE
A Favor
En Contra

#4 .

GRACIAS. PERO NO TE ENTERAS

A MI DAME:

COCHES ALEMANES

MUJERES LATINAS

Y ESPOSAS ESLAVAS . . . .

Puntuación 0
#9
apuestas
A Favor
En Contra

Me apuesto lo que quieran, a que Alemania dentro de unos años irá perdiendo influencia, poder y potencia económica.

Esperen pocos años y se acordarán.

No me voten ahora en negativo, háganlo después de la publicidad.

Puntuación -2
#10
Zipi
A Favor
En Contra

Al 10 # le digo que será dentro de pocos meses. Reino Unido , Estados Unidos , Japón y otros muchos van a cargar contra ella. Se les quedará el país destruido económicamente y se harán las victimas.

¡ Pobrecitos !

Puntuación 0
#11