Economía

El Gobierno plantea a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario

  • De la Serna acude a la negociación con una propuesta de acuerdo tripartito

El Gobierno, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha planteado a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias, al que podrán acogerse los trabajadores que estén a sesenta meses o menos de su edad de jubilación, esto es, los que cuenten con 50 años o más, que podrán retirarse con el 70% del sueldo medio que, por todos los conceptos, hayan cobrado los seis meses anteriores.

La medida forma parte de la propuesta de acuerdo con que De la Serna ha acudido a la reunión entre patronal y sindicatos de la estiba convocada para la tarde de este miércoles, la víspera de que el Decreto Ley afronte mañana la votación de su aprobación definitiva en el Congreso para la que, hasta el momento, no contaba con apoyos suficientes.

El ministro no facilitó el importe que puede suponer la ayuda que el Estado otorgará para este plan de prejubilaciones, dado que "por su carácter voluntario", no se puede determinar el número de trabajadores que se acojan.

"No obstante, el importe de la multa que la UE puede imponer a España por incumplir el sector de la estiba la normativa comunitaria siempre sería mayor que el importe al que ascenderán las ayudas por bajas voluntarias", aseguró De la Serna en relación a la sanción que Bruselas puede imponer al país si no adapta el sector de la estiba a la normativa comunitaria.

"El esfuerzo que realiza el Gobierno es muy importante", remarcó el ministro, que además indicó que el plan de bajas contempla unas condiciones mejores a las pactadas en las reconversiones de otros sectores, que además estaban en crisis.

El plan de ayudas a la prejubilación es uno de los cuatro puntos del documento que el ministro ha presentado a sindicatos y patronal bajo el epígrafe de "Acuerdo tripartito para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector de la estiba".

El resto de los puntos pasan por la garantía de empleo de los estibadores que quieran seguir en la actividad a través de su subrogación por parte de las empresas de la estiba, el compromiso de las partes a negociar medidas para mejorar la productividad en los puertos y la garantía de que el Gobierno velará por el cumplimiento del eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento.

Con esta propuesta 'in extremis', el Gobierno pretende fomentar la consecución de un acuerdo entre patronal y sindicatos en el plano laboral que, a su vez, lleve a los grupos parlamentarios a respaldar mañana en el Congreso la convalidación de la reforma de la estiba.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no
A Favor
En Contra

esto es robar a los demás

Puntuación 92
#1
Toma castaña
A Favor
En Contra

Luego para que critiquen a los pobres jubilados que cobran su pensión después de haber cotizado 40 años habiendo gente que a los 50 de edad ya están mamando de la teta estatal.

Puntuación 83
#2
Chantaje a España
A Favor
En Contra

Un chantaje en toda regla a los españoles: o nos pagáis el Gordo cada mes de por vida o pagáis más en forma de multa a la UE, en este caso además os haremos huelga; no se les puede militarizar y punto ?

Puntuación 72
#3
luis
A Favor
En Contra

pues tendrán con 50 años la jubilación mas alta de este país con diferencia

Puntuación 60
#4
No cabe un calamidad+
A Favor
En Contra

Lo que faltaba con estos estómagos satisfechos, exclusivistas y excluyentes.

Colla de burracos manipuladores. Lo que hay que darles son unos buenos coscorrones, enseñarles a leer, que les viene justo y a trabajar sin monopolio, ni mafiadas, lo que tampoco les gusta mucho.

Puntuación 61
#5
An
A Favor
En Contra

Y los autónomos tenemos algo a parte de lastima?

Puntuación 41
#6
Zipi
A Favor
En Contra

Tomad nota votantes del PP para cuando haya nuevas elecciones. Vuestro Gobierno reparte generosamente el dinero de todos para resolver los problemas en vez de acabar con el monopolio de estos sin miramientos. ¿ Por qué será que el Estado está quebrado y no tiene ni para pagar las pensiones a partir de Diciembre ? . Señores políticos , la FARSA ha ACABADO y ojalá no acabemos como Venezuela con los podemitas

Puntuación 40
#7
Alfredo
A Favor
En Contra

Espero que no les dejen la pensión por encima de la máxima de 2567€. Al resto de los mortales nos miran los últimos 25 años apartir de 2022 y a ellos les van a valer los últimos seis meses y con todos sus pluses. Nada a hacer horas como locos 6 meses y a vivir como reyes el resto de su vida pagandol,es el contribuyente de a pie.

Puntuación 45
#8
Tremendus
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ QUÉ VERGUENZA !!!!!!!

Puntuación 62
#9
insumiso
A Favor
En Contra

INSUMISION FISCAL YAAAAAA. No con mis impuestos. Ladrones

Puntuación 56
#10
insumion
A Favor
En Contra

Insumisión fiscal ya del resto de españoles de los que el Estado se ríe. Ladrones, mangantes... NO CON MIS IMPUESTOS

Puntuación 36
#11
Bob
A Favor
En Contra

Diferencias entre los "fachas" del PP, que al final con tal de no meterse en lios sindicales y como la oposición tiene tendencia a fastidiar todo lo que es importante para el país, con los "progres·" del PSOE que no les tembó un pelo, en montar una encerrona, publicar sueldos falsos y militarizar el servicio (con el apoyo del PP e IU porque uno es "responsable" y otro es hermano de izquerda".

Puntuación 17
#12
chiquitorrr
A Favor
En Contra

No os preocupeis ¡ hombre ¡ ....a esta ronda ,este año, invitan los jubilados....

Puntuación 8
#13
Digo yo
A Favor
En Contra

Se puede hacer como con los controladores.

Puntuación 18
#14
Gonzalvez
A Favor
En Contra

Venga, 40.000 euros al més. Pagamos todos.

Puntuación 12
#15
Nomiento
A Favor
En Contra

Yo me niego a pagar las jubilaciones doradas de esta gente, como a los prejubilados de la banca que se han pasado la vida engañando a los clientes. Levo 41 años cotizados y tengo 56 y sigo trabajando en una empresa solida del sector privado. A mi me van a recortar mi pension de jubilacion un 50% cuando me jubile "por que no habra suficientes cotizantes" y ahora tengo que pagar pensiones maximas a esta gentuza?

Puntuación 26
#16
horizontes
A Favor
En Contra

Otro colectivo de parias a mantener los que trabajamos.

Votad al PP.

Puntuación 15
#17
El tiovivo magico.
A Favor
En Contra

No quejaros y trabajar en negro. No hay otra.

Cotizar ¿para que?, para cuando te jubiles, si llegas, te manden al campo de exterminio a pan duro y agua contaminada.

Claro, como estos politicachos se pueden jubilar con 8 años de trabajo y cobrar la pensión máxima, al resto de los mortales, que los jod*n.

Que paguen impuestos sus ps.ms.

Puntuación 11
#18
vergonya de pais
A Favor
En Contra

Entre mafiosos anda el juego

si estos sinverguenzas del puerto se jubilan quien pagara la pension hasta los 65 el gobierno la patronal o la iglesia,

votar al pp que ,es igual que el psoe cuando cerro los altos hornos se jubilar ricos trabajando como vagos profesionales

ala mierda los politicos y los capitales que solo quieren exclavos

Puntuación 15
#19
luiggi
A Favor
En Contra

Una bofetada mas al ciudadano,,,,,,,,,,,,,,,basta ya incompetentes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 14
#20
PEPEYYO
A Favor
En Contra

LES PAGAMOS PENSIONES MILLONARIAS POARA QUE SU TRABAJO LO HAGAN CONTRATAS POR CUATRO DUROS, BUENO TRABAJADORES POR CUATRO DUROS, QUE LAS CONTRATAS VAN A COBRAR MAS QUE BIEN, OSEA, QUE SEGUIMOS PAGANDO LOS TONTOS PARA QUE LAS EMPRESAS SE FORREN. UN PAIS DE LADRONES EN DONDE VIVIMOS.

Puntuación 13
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Ya lo dije... va a haber más empleo? No.

Vamos a pagar los españoles que los empresarios ganen más? Sí.

Otra mala gestión pepera por pasar del tema hasta el final.

Puntuación 12
#22
Podemos hundirnos en la miseria
A Favor
En Contra

Tranquilos, camaradas comunistas. Mañana entre socialistas, bolivarianos e independentistas nos llevarán a pagar 134.000 euros al día de multa. Sin duda, la mejor so!ucion

Puntuación -11
#23
miratu
A Favor
En Contra

Aplaudir jubilados, que vuestra perdida de poder adquisitivo con la subida del 0,25 % va ser compensada con las jubilaciones y prejubilaciones magnificas de otros colectivos, incluidos los políticos, todo queda en casa.

¡¡¡ VIVA LA IGUALDAD !!!

Y LOS PARTIDOS QUE LUCHAN POR ELLA.

Puntuación 11
#24
Elsa
A Favor
En Contra

Basuras, que soys unos Basuras os va a votar vuestra p......madre.

Puntuación 11
#25