Economía

No es país para jóvenes: el número de funcionarios del Estado menores de 30 años cae un 80%

  • La plantilla funcionarial se hace mayor: 60.000 están cerca de jubilarse

Recortes, tasa de reposición y una "estrategia deliberada para cambiar el modelo de las Administraciones Públicas". El sindicato CSI-F, Central Sindical Independientes de Funcionarios, ha denunciado este martes que desde el año 2010 el número de jóvenes funcionarios menores de 30 años ha caído nada menos que un 80%. Ya solo quedan 1.338 en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), con casos tan extraños como el de solo 9 jóvenes en Industria, Energía y Turismo; 4 en Fomento; o 37 en Justicia.

"Hemos llegado al suelo. De 190.000 funcionarios en la AGE, poco más de 1.000 son menores de 30. Mientras, los mayores de 50 son más de 122.000, y 60.000 de ellos se van a jubilar en los próximos años", denuncia Miguel Borra, presidente de CSI-F. Estos datos, a su juicio, ponen de manifiesto cómo el Gobierno, escudándose en el control del gasto público, está desplegando toda su artillería para modificar la estructura del Estado.

CSI-F recuerda que la tasa de reposición ha estado varios años en el 100%, por lo que numerosos puestos funcionariales han quedado vacantes después de que sus titulares se jubilaran. Esa tasa se redujo al 50% cuando comenzó la recuperación, y ahora Hacienda ha ofrecido, si hay Presupuestos, que quede eliminada en los ámbitos de Justicia, Sanidad y Educación, donde se convocarán más plazas de las necesarias para cubrir vacantes. Para el sindicato, sin embargo, no es suficiente. "Creemos que toda la AGE debe constituir área prioritaria. Hay que recuperar el empleo público", asegura Borra.

El envejecimiento funcionarial y la ausencia de jóvenes está provocando otro efecto. El personal de menor cualificación "está cerca de desaparecer", advierte Borra, y lo apoya con números. Mientras el personal de categoría A1 y A2 han perdido en torno a 5.000 efectivos en conjunto, los de categoría C1 y C2 se han reducido en casi 13.000. Los de categoría E, de hecho, han bajado más del 50%, pues en 2010 había 551 trabajadores de este tipo y ahora quedan 241.

El sindicato se muestra muy crítico porque cree que detrás de esa contención del gasto se esconde pura ideología. No ofrecen datos más concretos, pero explican cómo algunos servicios se están externalizando "cuando ni mucho menos traspasar la gestión a la empresa privada resulta más barato". Un ejemplo: el mantenimiento de los vehículos privados del Ejército. "Es Seguridad del Estado. ¿De verdad no debería ocuparse de este asunto el sector público?", se preguntan en CSI-F.

Oferta Pública de Empleo, telón de fondo

La denuncia del sindicato mayoritario de funcionarios llega en plenas negociaciones del colectivo con Hacienda, que elabora en estos momentos los Presupuestos Generales del Estado y condiciona a su aprobación el alza salarial para este año y la convocatoria de la Oferta de Empleo Público Anual (OPE). Este jueves, de hecho, se mantendrá otra reunión entre las partes para seguir negociando, si bien desde CSI-F aseveran que la OPE podría aprobarse sin Cuentas, a través de Real Decreto y con convalidación en el Congreso.

Mientras el Ministerio de Hacienda que comanda Cristóbal Montoro prepara la que puede ser la OPE más generosa desde el año 2009, los afectados elevan su presión y advierten de que aspiran a recuperar su situación previa a la crisis. En este sentido, fuentes de CSI-F advierten de que tampoco les valdrá una propuesta de aumento salarial por debajo de la inflación, que marcó el 3% en enero y febrero. "Ya hemos sufrido demasiado. Es hora de empezar a recuperar los servicios públicos y propiciar que los funcionarios recuperen sus derechos", remacha Miguel Borra.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

noooooo
A Favor
En Contra

Que no.... que ya está bien de ir sobre el ingreso y no sobre el gasto.

El modelo de funcionario, nunca más hay que extinguirlo ya!!!. Es un gasto no productivo para la economía que soportan el resto que produce.

Ya toca limpiar gastos no necesarios para los impuestos de la sociedad.

Puntuación -3
#1
pobretreintañero
A Favor
En Contra

A mi se me termino mi contrato hoy de externo... doy fe de que la edad media del minetad es de risa. Pero la cosa es que yo tengo 35 y aun no conozco e trabajo estable de mas de 1 año. Desde que termine la carrera conozco mas las oficinas del SEPE que las de trabajo normal y corriente

Puntuación 0
#2
Jubilado
A Favor
En Contra

#1

Basura

Puntuación 0
#3
Brokers
A Favor
En Contra

"A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde.

Despotrica de los funcionarios cuando este vago, falso, intoxicador de Luis Javier Villar Rodríguez está todo el día en los foros intoxicando, manipulando, despotricando de todo y escaqueándose del trabajo.

Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja, fortum tributa, algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Sinvergüenza diciendo que todas las mujeres son unas pvtas, palabras textuales de este anormal.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8183346/02/17/El-error-de-los-impuestos-a-los-robots.html"

Puntuación 132
#4
Normal
A Favor
En Contra

Un país tercermundista y en clara decadencia como España no puede tener más funcionarios que trabajadores y encima cobrando el funcionario el 400% más de salario que el trabajador privado.No es sostenible.

Puntuación -2
#5
A Favor
En Contra

Pues como cojan ejemplo americano que su presidente quiere quitar 1 millón de funcionarios van a contagiarse Occidente y van a dejar sin oposiciones, con lo cual muchos puestos van a pasar a ser gestionados desde la privada. Y si no al tiempo.

Puntuación -1
#6
Esto es España
A Favor
En Contra

Cuando la clase media privada trabajadora se hunde , se hunden los paises.

03/2017 21:27La Policía Nacional, en concreto los agentes GAC y de las Comisarías de Carabanchel y Latina, han detenido a 11 jóvenes, tres de ellos menores de edad, tras una pelea entre miembros de bandas latinas ocurrida el domingo por la noche en la plaza Patricio Martínez del distrito de Latina, muy cerca de la autovía de Extremadura. Los arrestados son ecuatorianos, dominicanos y españoles y se investiga si pertenecen a las bandas DDP o a los Ñetas.

Puntuación 0
#7
Jose Maria
A Favor
En Contra

España es el segundo país de la UE que mejor paga a sus empleados públicos tras Luxemburgo

Impensable en España: sólo el 1% de los empleados públicos suecos es funcionario

"Ya hemos sufrido demasiado. Es hora de empezar a recuperar los servicios públicos y propiciar que los funcionarios recuperen sus derechos" Miguel Borra, Presidente de CSI-F.

Igual tendrian que fijarse como van los que pagan sus impuestos para que cobren los funcionarios. Y su Jubilacion y conciliación familiar como los del Congreso, por iniciativa del Sr Girauta de Ciudanos.

A ver si pide la CONCILIACION FAMILIAR para los autonomos.

Puntuación -4
#8
Estado mí­nimo.
A Favor
En Contra

Tenemos un Estado hiperdimensionado, hay que podarlo a su mínima expresión, es decir, dejar policía, ejercito, judicatura; la legislación en Bruselas, nuestros legisladores no hacen más que tocarse las pelotas a dos manos. Estado, reducción. Abolir las Autonomías, nidos de "cuñaos".

Puntuación -2
#9
Siglo XXI
A Favor
En Contra

La administración pública española es un mundo aparte. Sigue anclada en el siglo XVIII o, siendo optimistas, en el XIX. Desde los años 60 todas las administraciones públicas del resto del mundo ha ido abandonando el modelo funcionarial salvo España y Francia. En el resto del mundo las administraciones contratan y despiden trabajadores como cualquier empresa privada. El modelo de cuerpos, que es la base del modelo estatutario español, no lo aplica ningún país. El resto de las administraciones si tiene una vacante publica ofertas por puestos no por cuerpos. A lo sumo tienen una serie de exámenes comunes para cuerpos, pero aprobar ese examen no garantiza nada, ya que la contratación dependerá del jefe inmediato que es el que sabe para qué quiere a su empleado.

Aquí tenemos un régimen de función pública que está aniquilando la economía española. Dada que las retribuciones de los funcionarios son muy superiores a la del resto de los españoles, como es lógico todos los jóvenes aspiran a ser funcionarios y se tiran años y lustros preparando unas oposiciones. Si todavía lo que estudiase sirviese para algo podría tener justificación. Pero es que no sirve para nada. Mientras que en otros países los jóvenes o estudian cuestiones útiles o adquieren experiencia, aquí desperdician su vida aprendiendo si la regulación del decreto ley viene en el artículo 86 ó en el 87 de la Constitución. Y todo para acabar en una ventanilla. Y luego cuando en esa ventanilla el administrado le pregunte algo sobre cómo realizar tal trámite no tendrá ni idea porque nunca trabajó en ese sector. En otros países es al revés, se contrata a la persona que tiene experiencia en ese sector porque sabe qué responder al ciudadano. Así que sus jóvenes en lugar de despercidiar su vida leyendo leyes y reglamentos, han aprendido cómo funciona una empresa, han generado actividad, han creado riqueza y van a saber de qué van las cosas cuando trabajen en la administración. Pero no se les ocurra decir eso aquí en España, por alguna misteriosa razón defender que los funcionarios tengan experiencia previa en el sector en el que van a trabajar es enchufismo. Y defender que sean despedidos si no son necesarios o si hacen su trabajo mal es volver a las cesantías (cuando las cesantías era justamente lo opuesto, pagar a un funcionario por no hacer nada en su casa).

Así la administración inutiliza a los jóvenes pero luego no sabe dar respuesta a los que están fuera. Y encima, puesto que sus integrantes jamás han concido el sector privado, luego se les ocurre las felices ideas que vemos decir a los políticos (que son todos ellos funcionarios) y que ahogan a los ciudadanos.

Puntuación 0
#10
Pablo
A Favor
En Contra

Ojo que como se aprueben las cuentas del estado pasarán de 3 millones largos los funcionarios,.Hace menos de 6 meses la EPA decía en un comunicado que el nº de funcionarios se acercaba a los 3 millones, ojo con lo que nos viene eso son más impuestos y administraciones más ruinosas, más emisión de deuda, que no nos pase nada.

Puntuación -1
#11
pablo
A Favor
En Contra

Tener funcionarios en plantilla es tener voto garantizado según el partido que los meta, el de ellos y el de sus miembros, ojo que nos cuelan otro millón más de funcionarios según la EPA ya había casi 3 millones de funcionarios y si aprueban presupuestos más de los suyos, Hace 30 años con 42 millones de personas en este país no llegaba al 1 millón de funcionarios ahora con 54 millones de personas 3 millones de funcionarios y los que quedan por entrar, ese porcentaje no lo tiene ni la empresa privada con más beneficios del mundo.

Puntuación -1
#12
A Favor
En Contra

Joer como están los becarios, haber llevamos diez años de crisis donde las oposiciones y reposición de funcionarios están bajo mínimos, es decir si no se convocan casi plazas en 10 años como va haber gente menor de 30 años funcionario, para eso tenían estar preparando oposiciones con 18 años...

Pensar un poco anda, que no es tan difícil.

Puntuación -1
#13
YO MISMO
A Favor
En Contra

ES CIERTO, LOS PRIMEROS FUNCIONARIOS QUE SOBRAN SON LOS MONARCAS, QUE VIVEN DEL ERARIO PUBLICO Y ADEMíS NO HAN SACADO OPOSICIONES. Y CUANDO TODO LO GESTIONE LA PRIVADA A VER QUIÉN SE QUEJA DE PAGAR POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS...PORQUE LO PRIVADO HAY QUE PAGARLO Y ESO TAMPOCO LO QUEREMOS, EIN?

Puntuación 1
#14
Contribuyente
A Favor
En Contra

Yo mismo lo que no te terminas de enterar es que lo público lo pagamos y a precio de oro. ¿O es que los funcionarios no cobran y lo hacen por amor al arte? No sólo cobran, sino que lo hacen un 40% más que en la empresa privada, y trabajan un 30% menos. Y a eso hay que sumarle la ineficiencia clásica de la administración y el desfase y desgana de sus integrantes. Una cama en un hospital llega a costar 10 veces más en un hospital público que en uno privado. Una plaza en un colegio cuesta 3 veces más en uno público que en uno privado. Así que eso sí lo queremos. Pagar menos. Y sobre todo ser libres: poder elegir colegio para tus hijos (en lugar de ir al colegio de tu zona al que te obliga la administración a que se adoctrinen, poder elegir médico, etc).

Los funcionarios deben quedar para aquellas funciones de la administración que son indelegables y que necesitan total separación real del ejecutivo. Es decir jueces. Para el resto de trabajos que debe realizar la administración (burócratas, ejército, policía, ...) se debe realizar por empleados, no por funcionarios. Y para el resto (profesores, sanitarios, etc.) privatización o cierre.

No es ninguna medida ultraliberal. Por ejemplo en Francia (o Suiza, o ...) los médicos son privados y su Seguridad Social se encarga de pagar la factura. En Reino Unido los profesores son empleados contratados por cada colegio con total libertad. En otros países del norte de Europa los colegios públicos están en extinción y lo que hay es cheque escolar.

Puntuación -1
#15
Peter
A Favor
En Contra

La cosa es que sobran funcionarios. Ojo, no digo que sobren todos los funcionarios, es mas, probablemente falten en algun lado y sobren en otro.

El principal motivo es el avance tecnologico, quizá hace 30-40 años cuando todo se hacian con martillo y cincel sí hacían falta. Pero cosas como el correo electronico han hecho que cantidad de ordenanzas y mensajeros se pasen el dia mano sobre mano (y no es que sean una vagos es que no hay faena). Y esto es solo un ejemplo.

Puntuación -1
#16
Andrea
A Favor
En Contra

Aquí muchos confundís en vuestros comentarios a los funcionarios con todos los que cobran del erario público. Conste que los funcionarios pasamos oposiciones y rendimos cuentas de productividad. No así los políticos y cargos de nombramiento directo. Que los políticos y cargos tengan sueldos iguales a los funcionarios de categoría equivalente a su titulación, ya sería otra cosa. No habría tanto inútil cobrando sueldos desorbitados +dietas y complementos varios.

Puntuación 2
#17