Economía

Perú abre la puerta a eliminar la doble tributación en las inversiones españolas

  • Kuczynski visitará España para impulsar las relaciones financieras
El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, con su homólogo peruano, Ricardo Luna, ayer, en Lima, Perú. Foto: Efe.

Perú quiere intensificar su relación comercial con España, que ya es su principal inversor. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha confirmado que visitará nuestro país en los próximos meses con el objetivo de potenciar las relaciones económicas y financieras.

"Será una visita de trabajo al más alto nivel y nos han comunicado que también han invitado al rey Felipe VI a que realice un viaje de Estado en 2018", explicó Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, en una rueda de prensa junto a su homólogo peruano Ricardo Luna Mendoza. El Ejecutivo andino ha elegido esa fecha porque se cumplirían diez años desde la última visita oficial de rey emérito Juan Carlos I.

El viaje de trabajo que quiere realizar Kuczynski coincide con los planes de retomar las negociaciones para eliminar la doble tributación en las inversiones de empresas españolas en Perú y viceversa (exoneración de impuestos). "España y Perú son importantes socios comerciales y en este contexto, ambas partes expresaron su interés en retomar en breve las coordinaciones para reiniciar las negociaciones del Convenio para Evitar la Doble Tributación con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales", aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano en un comunicado.

La ratificación por parte del Gobierno de Perú de este tratado era uno de los objetivos del viaje de Dastis, ya que el país andino es el único de América Latina que no lo ha firmado con España. Fuentes cercanas al Ejecutivo explican que a Perú no le compensa quitar este tributo, porque recibe una gran inversión desde España. Nuestro país representa el 18 por ciento de las inversiones totales en el país. Aún así, aseguran que la delegación tiene esperanzas en lograr avances, porque Perú quiere usar España como plataforma en sus inversiones en Europa y, sin este mecanismo, le será más difícil. En este punto, ambos ministros coincidieron en la importancia de promover las inversiones peruanas en España y destacaron las "grandes oportunidades" de las firmas españolas en Perú en infraestructuras, sanidad y educación. No en vano, el presidente ha puesto sobre la mesa grandes proyectos por valor de 10.400 millones de euros. La situación política de Kuczynski es complicada, porque no tiene el suficiente apoyo del Parlamento, por lo que las negociaciones serán complicadas.

Dentro de las relaciones comerciales, Dastis y Luna destacaron la importancia de promover el turismo entre ambos países y el buen resultado que está dando la exención de los visados Schengen de corta duración. El ministro de asuntos exteriores anunció a su vez que España va a dar su apoyo a Perú en su desembarco como miembro no permanente de Naciones Unidas mientras los planes de nuestro país pasa por ganar peso en la Alianza del Pacífico y estar presente en las reuniones de trabajo. La próxima cumbre de la alianza se celebrará en Cali (Colombia) y allí analizarán futuras incorporaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky