Economía

Cada español 'paga' más de 600 euros al año en intereses de la deuda

  • El coste de los intereses de la deuda asciende a 280.000 millones en diez años

El gasto dedicado a abonar los intereses de la ingente deuda pública española asciende, en la última década, a 280.000 millones de euros. Una cifra que serviría para pagar durante dos años las nóminas de los 9,5 millones de pensionistas de nuestro país y que, en realidad, ha costado a cada ciudadano algo más de 6.000 euros desde el año 2007.

Es lo que se desprende del análisis de los últimos proyectos de Presupuestos Generales del Estado. La partida de intereses se contuvo por debajo de los 20.000 millones anuales, el 2% del PIB, durante los años 2008 y 2009. Pero con el estallido de la crisis de deuda en primavera de 2010 ese coste comenzó a dispararse, y ya desde 2013 las Cuentas Públicas deben dedicar, año a año, más de 30.000 millones de euros. El récord negativo lo ostenta el año 2014, cuando el gasto en este capítulo superó los 36.000 millones.

Lo más llamativo de los datos es el pernicioso círculo que provoca el incremento de la deuda pública, que en la última década ha sido de 724.000 millones de euros según las estadísticas del Banco de España. A medida que ese pasivo ha ido aumentando también lo ha hecho el coste de los intereses, hasta tal punto que de toda ese aumento del pasivo, casi el 40% (los 280.000 millones anteriormente mencionados) ha debido dedicarse a satisfacerlos.

A día de hoy, la deuda de las Administraciones Públicas se sitúa en los 1,1 billones de euros, la cantidad más elevada de la historia. En porcentaje esa cantidad es del 99,2% sobre PIB, una décima menor a la del año 2015, prueba de que al menos el vertiginoso aumento experimentado desde 2007 ha logrado frenarse. Con ese volumen, los Presupuestos de 2017 deberán dedicar 31.490 millones de euros este año, 684 euros por persona. ¿Sostenible?

Salvados, por ahora

Que esta tormenta perfecta de aumento del pasivo y de intereses de la deuda no se ha llevado a España por delante se debe a varias causas. Primera y fundamental, la política del Banco Central Europeo (BCE), quien con sus compras ha logrado abaratar el coste de la financiación hasta límites nunca vistos. Si el interés medio de la deuda española en circulación sobrepasaba el 5% hasta 2002 y el 4% hasta 2008, ahora se sitúa en el 2,69%, según detalla el Ministerio de Economía. Lo mismo sucede con el coste de financiación de las nuevas emisiones, hoy en el 0,57% frente al 3,87% de hace una década, seis veces más.

En ese brutal abaratamiento, clave para que la deuda, al borde del 100%, sea sostenible, han tenido que ver también el bajo nivel de inflación, en el entorno del 0 desde comienzos de 2014. Los tipos de interés no solo se han situado en el mínimo histórico para España, que incluso ha llegado a cobrar por financiarse en bonos a tres años: también ha sido así para Alemania, Holanda e incluso Francia.

Y el tercer elemento clave ha sido la recuperación de la confianza exterior por parte de la economía española, que ha pasado de la recesión a avanzar más del 3% y ha reducido el déficit casi a la mitad en solo cinco años.

Ahora bien: ¿qué sucederá si la inflación, de nuevo superior al 3%, persiste al alza y el BCE eleva los tipos? Los problemas pueden volver a aparecer, pues por pura lógica los inversores volverán a exigir intereses más altos en un momento en el que la deuda ni siquiera ha empezado a caer. Una mayoría de estadísticas dan por hecho que en el año 2020 seguirá por encima del 95% del PIB, estancada en los 1,1 billones que actualmente refleja pero con una riqueza económica más elevada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

idioteces socialistas SA
A Favor
En Contra

Al 23, menuda idiotez. Primero mientes:

"el gasto público en España no ha sido el problema ( aún es menor porcentualmente que la mayoría de países de la UE)"

No sé de qué países hablas, pero en 2011 tu amado Zapatero dejó un gasto público den 45,80% del PIB.

En la rica Alemania, el gasto público fue del 44,70%.

Es decir, la realidad es que Zapatero se gastaba en el sector público más que Alemania.

Pero los ingresos fueron del 35% del PIB.



Es decir, tuercebotas, para defender a Zapatero asumes lo siguiente (mentiras aparte):

1.- España se puede gastar lo que Alemania aunque recaude como España.

2.- Si alguien se gasta lo que un alemán pero cobrando como un español, la culpa de que haya que pedir préstamos no es del imbécil que se gasta más de lo que ingresa (yo me gasto lo que un alemán aunque cobre la mitad, no soy un manirroto.

¿Es que Zapatero no es el responsable de recaudar? ¿es que si se recauda menos, la culpa no es de Zapatero?

Y si Zapatero ve que no consigue recaudar lo que recaudan los alemanes, ¿Por qué se gasta más que los alemanes?

Es mentira que se cayeran los ingresos, es que NUNCA se ha recaudado en España lo mismo que en Alemania.

Puntuación 1
#25
Carmen
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Lo de creía era retoricismo obviamente

No es creía. Es sé. Y el dato era objetivo objetivísimo. Causas, no causas, ramas y absurdeces negatorias ya son cosas de los peperos que van de listos y no saben qué tonterías contar para justificar lo injustificable. La prima de riesgo subió con Rajoy más de un cuarenta por ciento y empezó a bajar JUSTO con Draghi.

Puntuación 0
#26
Carmen
A Favor
En Contra

JULIO de 2012. La confianza la generaron las palabras de Draghi. No la fecha de compra de Deuda ni causas rebuscadas.

Hay que ser o cazurro o retorcido para negar lo evidente y creer que con intentar dejar por ignorante al contrario vas a tener razón.

Puntuación 0
#27
Carmen
A Favor
En Contra

No, simplemente hay que ser pepero sin criterio.

Pobrecito.

Puntuación 0
#28
Carmen
A Favor
En Contra

Al 22, que está dejando mal al pp recordando sus torpezas con el tema de la banca (Guindos, que es solo un trepa prejuicioso de derechas sin mucha visión, se puso a decir a todo el mundo que la banca española estaba muy mal, generando una confianza que te mueres y forzando así un rescate que se podría haber llevado de otra forma, como los que ya había hecho zp que no provocaron aumento de la prima de riesgo la cual solo empezó a subir exponecialmente con el problema de Grecia) decirle que el anuncio del rescate no fue lo que hizo bajar la prima. Se anunció antes de las palabras de Draghi y siguió subiendo. Así que el gran problema estaba en el tema de la Deuda y Grecia en cuyo saco nos metían.

Por eso empezó a bajar con las palabras de Draghi y por eso el pp es tan supinamente mal gestor. Hay que bajar Deuda. bajar Deuda y bajar Deuda. Y si se bajan sueldos, se bajan pensiones. No hay que ser lumbreras para ver que iba a pasar lo que está pasando. Y que en otros países haya más Deuda importa poco. España es España y mientras sigamos con nuestro sistema productivo basado en el turismo seguirán juzgándonos como la cola de Europa cuando vuelva a haber alguna crisis.

Hablarán de milagros económicos pero por algo será que no hay españoles en cargos comunitarios. Y con un Presidente que ofrece la imagen que ofrece...

Puntuación 0
#29
Famega
A Favor
En Contra

En verdad, que sacar conclusiones de la deuda del Estado sin saber a quienes debemos y cuanto es al menos baladí, independientemente que la tengamos que pagar. Una vez que conozcamos los conceptos de las diferentes partidas de la deuda, que no se si la conoceremos, podríamos sacar conclusiones reales. Aunque todas las opiniones son aceptables.

Puntuación 0
#30