Economía

La Seguridad Social entrará en déficit en 2023 si no se realizan reformas

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración. Foto: Archivo

La Seguridad Social tendrá equilibrio presupuestario hasta 2029, aunque entrará en déficit en el año 2023, ocho años después de lo previsto por el Ministerio de Trabajo en 2005. En este año, será necesario hacer uso del Fondo de Reserva para hacer frente al pago de las pensiones, aunque la Seguridad Social.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe trianual sobre Estrategia Nacional de Pensiones 2008 presentado hoy por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado,

En este tercer informe -los anteriores se presentaron en 2002 y 2005- se retrasa en ocho años el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social provocado por el envejecimiento de la población respecto al último informe.

Peligro para el fondo de reserva

Con respecto a un posible agotamiento del Fondo de Reserva Granado dijo que frente a la previsión de 2005, que lo situaba en 2018, ahora la hipótesis "más desfavorable" alarga el plazo hasta 2029 y en caso de que se agote el déficit lo asumirá el Estado.

En este sentido precisó que la proyección se hace para acometer las reformas necesarias que eviten llegar a ese año con problemas.

En 2005 se fijó el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social hasta 2015, fecha que ahora se amplía hasta 2029 debido al crecimiento económico y del empleo registrado en los últimos años, a la incorporación de trabajadores extranjeros y a las reformas llevadas a cabo en la Seguridad Social. Hasta 2023 el sistema tendrá superávit y el Fondo alcanzará ese año una cifra en torno al 6,5% del PIB.

Granado explicó que la evolución de la Seguridad Social ha sido muy positiva desde la creación del Pacto de Toledo y que todos los indicadores han mejorado, por lo que las previsiones son mejores y atrasan entre seis y ocho años el momento en que los gastos puedan superar a los ingresos.

No obstante, advirtió de que "no podemos dormirnos en los laureles", pues los nuevos afiliados de hoy, serán los nuevos pensionistas en el futuro, añadió.

Subrayó que la crisis no resta valor a esta proyección "que no es una previsión" y se hace para advertir a la legislación que es necesario modificar algunos aspectos para mantener la buena situación del sistema en el futuro.

En relación con el aumento del empleo más allá de 2010, las hipótesis actuales son mayores de las que había en 2005 y en cuanto al gasto en pensiones se mantendrán estables hasta 2020, en cuantías que se sitúan en torno del 8,5% del PIB.

Además, según el informe, el efecto del proceso de envejecimiento se manifestará previsiblemente a partir de 2030.

"Buena salud"

Por su parte, Corbacho dijo que la Seguridad Social goza de una salud económica "excelente" y además, la proyección que tiene a medio y largo plazo también es "muy positiva" según este informe trianual, que es el tercero que remite el Gobierno a la Comisión Europea.

A la pregunta sobre la evolución del proyecto de ley del Fondo de Reserva, el ministro dijo que el Gobierno tiene la voluntad de que cualquier reforma se discuta en el ámbito del Pacto de Toledo y de que se obtenga el máximo consenso, especialmente con el PP, y que antepondrá el pacto a "cualquier decisión de coyuntura".

Una vez presentado el informe a los sindicatos, el secretario de política institucional de CCOO, Salvador Bangueses, dijo que este sindicato comparte sus "líneas de tendencia" al tiempo que consideró útiles las proyecciones para la sostenibilidad del sistema.

No obstante, criticó el "clientelismo" y el "cortoplacismo" de quienes piden responsabilidades a la sociedad, mientras en el Parlamento aprueba medidas unilaterales. Como ejemplo, Bangueses se refirió al acuerdo del Gobierno con el PNV para salvar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y que permitirá adelantar la edad de jubilación de la policía vasca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

antisocialismo
A Favor
En Contra

siempre que llegan estos del PSOE al poder pasa lo mismo, paro, corrupción, funcionarios enchufados, jueces corruptos,deficit público y para rematar la futura quiebra de de la Seguridad Social, así como pretenden ser europeos y que nos repeten.

Puntuación 22
#1
Germán
A Favor
En Contra

Me resulta vergonzoso que puedan asumir con tanta tranquilidad que la Seguridad Social entrará en déficit en el 2023, mientras acaban de aprobar en los presupuestos del 2009 el adelanto de la jubilación para la policía autónoma vasca, y eso por no hablar de las jubilaciones de oro para los altos cargos políticos sólo por estrenar cargo, o las tropecientas mil jubiliaciones adelantadas en el sector de la banca y en otras grandes empresas, que se ahorrarán dinero para pagar una miseria a los que vienen detrás.

Simplemente OBSCENO.

Puntuación 25
#2
Desencantado
A Favor
En Contra

En 2023 o a las 20:23?

Puntuación 18
#3
charly
A Favor
En Contra

si llega al 2023 no nos quejemos y demos gracias porque yo pensaba que tal como hacian las cosas no iba a llegar al 2010 y estoy con desencantado a ver si es alas 20:23 ajajaj

Puntuación 4
#4
jose maria millan
A Favor
En Contra

ojala pudiera decir que vivire con mi familia has el 2023, no lo digo por temas de salud sino por la volatilidad que supondra sostenerce en vida de ahora en adelante.

ellos como tienen el futuro ya seguro no les cuesta nada hablar de 10 20 50 años adelante.

estoy en el paro hace 4 meses entre a esta pagina por casualidad desde un cibercafe.

feliz tarde

Puntuación 15
#5
duguesclin
A Favor
En Contra

Estos tios no tienen vergüenza,siempre con el mismo rollo.Y los cientos de miles de politicos,con sus tropecientos miles de asesores,con sus millones de corruptelas y los 700.000 liberados sindicales.....¿estos no entran en crisis?.¿Quien os mantiene a todos vosotros?.Pues entonces que manden para casa tambien a la mayoría de enchufados por ellos en la Administracion (no a los que trabajan),a la mitad de los cuerpos de seguridad(nunca con tantos hubo tan poca seguridad) y si es necesario a todo el Ejercito(si somos pacifistas,no lo necesitamos).

Que gentuza,todos años con la misma copla, la táctica del miedo.Cuando no son las vacas locas,es el el SIDA o el terrorismo,o la fiebre aftosa, o la crisis financiera, o...lo que sea con tal de tener acojonado al personal para mejor exprimirlo.

POR CIERTO,DONDE ESTA BIN LADEN QUE NO SE OYE HABLAR DE EL ultimamente.¿LO TIENEN EN LA RESERVA?

Puntuación 12
#6
PRUDENCIO
A Favor
En Contra

¿NO OS PARECE LA PRESIDENTA ARGENTINA UNA AVENTAJADA EN ESTO

DE NACIONALIZAR LAS PENSIONES PRIVADAS? ¿ NO OCURRIRA DESPUES DE ESTE DESAJUSTE FINANCIERO Y COMERCIAL LO MISMO EN

ESPAÑA?.OH QUE SALVAJADA, PUES ALGO PARECIDO OCURRIO CUANDO

LAS MUTUALIDADES PASARON A LA SEGURIDAD SOCIAL

Puntuación 6
#7
Trencapinyes
A Favor
En Contra

Jejejeje

Estas noticia es una broma verdad?

Pero como pueden anticiparse en una previsión a tantos años vista, si a principio de año nos decían que ibamos a crecer por encima del 3% y que ibamos a ser todavía más ricos ya día de hoy que solo han pasado unos pocos meses estabamos asistiendo al descalabro nunca visto de la economía mundial y los comedores sociales no dan abasto.

Sin Iglesia y sin Gobierno creo que al igual me tocará vivir una Anarquía. Quien me lo iba a decir.

Puntuación 7
#8
Gervasio
A Favor
En Contra

Ya saben lo que deben de hacer. No gastar tanto el gobierno, y sobretodo las autonomias. Es un despilfarro monumental.

Puntuación 10
#9
Herodes
A Favor
En Contra

Lleva razón el nº 1. Siempre quie está el PSOE, hay cataclismos. Hay jubilaciónes anticipadas vergonzosas, como la de TVE, jubilan a gente con 49 años, apra volver a m,eter a otro en su puesto, claro el despedido cobra casi el 100% hasta su jubilación. Quién soporta esto y cosas parecidas?.

Puntuación 12
#10
Ya está bien ¡ ¡ ¡
A Favor
En Contra

Pues, que hagan algo de una puta vez y nos dejen vivir. Tenemos otros proyectos, que no estar siguiéndoles el juego del politiquillo. Si hay que renovar las pensiónes, que lo hagan¡¡¡¡¡¡. Pelmazos , insoportables¡ ¡ ¡ ¡

Puntuación -1
#11
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Está claro que el sistema de estafas piramidales funciona...hasta que revienta. Los de los sellos lo saben muy bien. Todo iba perfectamente: pagaban los intereses de los viejos inversores con las aportaciones de los nuevos. Hasta que reventó. Con nuestra SS pasará lo mismo: se pagan las pensiones de ahora con las contribuciones de los que trabajan. Reventará.

Dicen que en 21 años. Con la que se nos viene encima, y con la fiabilidad acreditada de sus predicciones, el que pueda ahorrar por su cuenta, más le vale que empiece ya. Mi consejo personal sería ir comprando bonos del Estado todos los meses. Pero, ¿y el que no pueda? ¿El que no llega ni al día 15 del mes? ¿Es esto una imperfección del mercado? ¿No será una imperfección del sistema socialista de protección social? Aquí hay debate, desde luego.

Puntuación 3
#12
azureus
A Favor
En Contra

De tanto en tanto nos meten un susto de estos

Puntuación 0
#13
PARADO EN POTENCIA
A Favor
En Contra

¡Se creen que somos idiotas! Con la cantidad de politicuchos, enchufaos, mangantes y vagos de calenta asientos que pueblan todas las Administraciones Públicas; la pasta no va a llegar ni a 2010. Este país lo que necesita es ponerse a trabajar de una puta vez y dejarse de gilipolleces autonómicas y de palabrería política. Si en tiempos de bonanza los políticos han demostrado ser unos irresponsables y dedicarse a mangar y mentir, y las Administraciones Públicas a engendrar más y más personal no productivo y dependiente. ¿Qué vamos a esperar en tiempos de crisis? Porque yo todavía estoy esperando a que ZP me pague la hipoteca o me coloque en algún ministerio.

Puntuación 5
#14
archi
A Favor
En Contra

Nº3: Magnífico comentario.

¿A quién le importa el 2023?

Si seguimos así el misterio va a ser cómo llegar a la próxima semana.

Puntuación 3
#15
lince
A Favor
En Contra

Herodes tienes razón. No entiendo cómo jubilan en RTVE a gente con 49 años cobrando unos sueldazos de aquí te espero y después contratan a otros. Más carga para la SS. Pero no solo lo hacen ahí, también en Iberia y en los Bancos. Son gente que puede seguir trabajando perfectamente... no lo entiendo.

En cuanto a los sueldazos de los altos de cargos de RTVE, mejor que ni entremos, por pagarles estoy convencida de que le pagamos hasta las fulanas.

Puntuación 5
#16
tontorrón
A Favor
En Contra

Qué alguien haga el favor de explicarme lo qué nos dice el gobierno de la alpargata,qué la inmigración es buena y necesaria,porqué pagaria las pensiones,porqué nosotros pocreamos poco ect.ect.Perdonen mi ignorancia!

Puntuación 2
#17
anonimo
A Favor
En Contra

RTVE no tiene crisis, viene de sortear en una semana 24 coches, ala, alegria,

Puntuación 3
#18
subvencionado
A Favor
En Contra

Para jose maria millan (número 5). Dices que escribías desde un cibercafé y posiblemente ya no leerás esto. Que sepas que te deseo lo mejor a tí y a tu familia. Comprendo tu angustia pero no desesperes, tienes a tu familia y saldréis adelante como sea. Es en estos momentos cuando la solidaridad humana más se nota.

Que tengas mucha suerte y que el futuro sea bueno contigo y tu familia. Os deseo, aunque no lo leas, todo lo mejor del mundo a tí y a todas las personas que sufren.

Un fuerte abrazo a todos y mucho AMOR

Puntuación 3
#19
jordijct
A Favor
En Contra

Si el estado cotizara en la SS por todos sus funcionarios y empleados, como cualquier empresario, no habria deficit.

Estan robando las cotizaciones de los trabajadores.

Una verguenza.

Si no puedes pagar a un trabajador y sus cotizaciones, no lo contrates.

Puntuación 2
#20
público peor que particular
A Favor
En Contra

A ver si revienta pronto y no nos obligan a seguir pagando para una pensión que nunca recibiremos.

Puntuación 1
#21