Economía

La recuperación lleva al PIB a máximos precrisis, pero no llega a los hogares: la renta aún cae un 5%

  • La renta de los jubilados sí ha crecido, la de los jóvenes se ha hundido
Imagen: Dreamstime.

El Producto Interior Bruto (PIB) español ya ha recuperado el nivel que tenía antes de la crisis. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último trimestre de 2016 se produjeron en España un total de 282.790 millones de euros, lo que convertía a los meses entre octubre y diciembre de 2016 en los mejores de la historia, superando ocho años después los 280.470 millones de euros del segundo trimestre de 2008, la mejor cifra hasta entonces. l Guindos prevé hasta cuatro años con crecimientos superiores al 2,5% si hay estabilidad y Presupuestos

Pero esta recuperación del PIB aún no ha llegado en su totalidad a los bolsillos de los españoles. Aunque la renta también se está recuperando, lo está haciendo más despacio. La remuneración de asalariados del último trimestre de 2016 ascendió a 133.008 millones de euros, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2013 tras doce trimestres consecutivos de subidas.

Pero, a diferencia del PIB, a los hogares aún les falta un trecho para recuperar los máximos de 2008. En concreto, los 133.008 millones del último trimestre de 2016 son un 5,5% menos que los del récord del tercer trimestre de 2008. Es decir, al PIB le ha costado casi nueve años recuperar su nivel récord pero la renta de los hogares va camino ya de una década perdida en España.

Es decir, aunque la producción ha alcanzado su nivel máximo histórico, aún no se ha trasladado por entero a los hogares, que aún siguen ingresando un 5,5% menos que antes de la crisis.

La renta de los jubilados sí ha crecido

Además, si se aprecian los datos por edades, no todos los hogares están sufriendo de la misma manera la crisis. En este caso, los datos son de 2015, pero indican claramente que sólo los mayores de 65 años han quedado al margen de la crisis. Según el INE, la renta media por hogar (con alquiler imputado) ha retrocedido un 3,8% entre 2008 y 2015, pasando de 18.322 euros al año a 17.612 euros.

Pero estos datos esconden una realidad evidente: mientras que los hogares formados por personas de 65 años y más han ganado un 7% de renta en la crisis, los hogares más jóvenes han visto cómo su renta se hundía. Para los hogares entre 16 y 29 años, la caída entre 2008 y 2015 ha sido del 11,4%, la mayor de todos los tramos de edad.

Por su parte, para los que tienen entre 30 y 44 años, el descenso de rentas es del 5,7% desde el comienzo de la crisis. Finalmente, para los hogares entre los 45 y los 64 años, la pérdida de rentas ha sido del 7,9%, es decir, la crisis ha perjudicado más a quienes estaban en activo que a quienes ya se habían jubilado.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miqueas
A Favor
En Contra

El crecimiento económico oficial es falso completamente

En realidad las alimañas saquean la riqueza del pueblo sin parar hasta que se suspenda pagos

! Ay de los corruptos ¡ Mejor les fuera no haber nacido.....el Juez está a las puertas.

Puntuación 2
#25
Esta claro
A Favor
En Contra

Cuando llegemos a 21 000 000 me creere la recuperación.

Puntuación 0
#26
carlos
A Favor
En Contra

Si estamos de pu...mad...Tanto es la alegría que para alegrarme más voy a ver mi recibo de luz que acaba de llegar y de paso leer la prensa del corazón para ver qué se cuenta Inaki y la infanta,y si tengo suerte me encuentro a Bárcenas,Rato,Blesa,etc en el parque......repito estamos de pu...mad....

Puntuación 2
#27
Jubilados no se quejen
A Favor
En Contra

Los jubilados han vivido en una época donde el mercado laboral era mejor, con unas condiciones laborales decentes para formar y mantener una familia. Y muchos de ellos están cobrando pensiones de más de 1.000 euros, además de que no tuvieron que hacer tanto esfuerzo de tiempo y parte de salario para pagar la vivienda.

Los jóvenes y los que tienen unos 40 años lo tienen crudo, tanto en lo que les queda de vida laboral como en la futura pensión.

Esta es la realidad.

Puntuación 13
#28
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿Acaso tiene eso importancia?. Lo importante es la economía no la renta de los hogares. Lo importante es la creencia, que tiene esperanza y promesa y nos da seguridad, no el descubrir si existe la verdad. Lo importante es el nacionalismo, el amor a la patria, el patrón de conducta que nos define, unos cortan clítoris y otros torturan toros, no proteger el patrimonio o el entorno o la riqueza que no es sólo el dinero.... y así sucesivamente. Lo importante es que mi hijo saqué más nota que los compañeros en los exámenes y a eso llamamos sistema educativo.... Por supuesto lo importante es mi propia renta que me garantice prestigio social, poder sobre los demás, vivir del cuento, porque entonces seré más listo que los demás, más trabajador y me lo merezco,.... y también mis hijos se lo merecerán más que otros niños, son míos,.... lo importante es el gusto y el disfrute, no lo que esto conlleve, por eso un hombre con barriga cervecera apela a la olla caliente para construir sin pudor una fragata, no le interesa lo que le ocurra a una familia yemení gracias al fruto de su trabajo, no le interesa ya el terrorismo, es que su desnutrida barriga no es de jamón y total los yemeníes ni siquiera son españoles. Y a nosotros ¿nos interesa la renta de nuestros vecinos? ¿sÑ no se nota. Por cierto ¿saben porqué el mercenario, el violador y el pederasta hacen esas cosas?, porque les gusta, disfrutan con ello, es fácil. Si me lo permiten llamaré a esto sociedad aburguesada aunque no haya suficiente renta en los hogares, es un detalle sin importancia porque para el burgués que no descansa en su búsqueda de placeres, sensaciones y disfrutes mientras más exclusivos mejor, la renta nunca es suficiente,.... ya ven, algunos comen animales vivos, porque están más ricos o hacen una matanza de animales y le llaman caza o se sientan a la orilla de un río todo un día y le llaman pesca deportiva, desde luego es un deporte de flojos,.... Pero ahora estamos muy preocupados por la renta de los hogares, menos mal que dentro de dos semanas llega la Semana Santa y con las procesiones, las comilonas o los escapes a la sierra o al mar, degustando los productos que nos ofrecen se nos quitarán las penas....

Puntuación 0
#29
otro podemita diciendo gilipolleces
A Favor
En Contra

Al 28, cualquier jubilado de hoy se mató a currar de joven y de forma precaria.

En toda tu vida no vas a trabajar lo que ellos trabajaron solo en sus primeros años.

Vuestros padres os han hecho unos vagos y os han dato todo sin esfuerzo.

Os han hecho unos desgraciados, darles las gracias.

Puntuación -9
#30
más podemitas drogados...
A Favor
En Contra

Al 29, deja los porros y ponte a currar. Qué sabrás tú de sacar una familia adelante...

Puntuación -10
#31
ejecutivo especulativo
A Favor
En Contra

jajajaja la chusma tiene suficiente con comer 3 veces, conducir un bote, una pantallita en el bolsillo que le dicte lo que debe comer, vestir, gastar...es lo que hay chusma modorra. La recuperación es para los grandes como yo, los grandes ejecutivos de la banca jejejeje.¡Anda y que os f0lle un empresario por 1000 al mes, chusma pedigüeña!

Puntuación 1
#32
sinacritú
A Favor
En Contra

POS SI NO SALEN LOS NÚMEROS, LA CONCLUSIÓN ES: AQUI ALGUIEN SE LO HA LLEVADO CRUDO ¿SERíN LAS COMISIONES Y LOS BONUS?

Puntuación 2
#33
Al 30 Otro inculto que se cree superior
A Favor
En Contra

Al 30:

Los mayores son los que están peor acostumbrados. Conozco a uno que está a la puertas de jubilarse y gana más de 2.000 euros al mes y se queja.

Y un jubilado que cobra 1.400€, con la casa pagada y dice que no llega a fin de mes.

No me vengas con milongas, porque desde los 30 años en adelante han disfrutado de condiciones laborales decentes para mantener una familia y con un sueldo solamente.

El problema es ese, que muchos jubilados ni siquiera reconocen que han vivido en una época mejor del mercado laboral y que disfrutan de mejores pensiones de las que lo harán los futuros pensionistas de los que hoy tienen 40 o menos.

Y es que además tendremos que trabajar hasta los 70 como mínimo.

Puntuación 12
#34
Al 30 Otro inculto que se cree superior
A Favor
En Contra

Por cierto, los que deberíais dar las gracias sois los pensionistas, pues no son sostenibles con este mercado laboral. ¿Entiendes esto?

Se calcularon en función de una esperanza de vida menor y por los últimos 15 años de vida laboral, donde se solía disponer de una nómina superior.

Y encima no dais las gracias por las pensiones actuales que estáis percibiendo.

Puntuación 11
#35
MLCV
A Favor
En Contra

Si un rico gana 1.000 euros mas cada dia se seguira comiendo un buen jamón cada mes. Pero si 1.000.000 de no ricos ganan 500 euros mas cada mes se comeran en total de 1.000.000 de jamones mas cada mes. Luego la ecomia funcionara.

A ver cuando aprenden esto los presuntos ineptos.

Puntuación 3
#36
MLCV
A Favor
En Contra

Si un rico gana 1.000 euros mas cada dia se seguira comiendo un buen jamón cada mes. Pero si 1.000.000 de no ricos ganan 500 euros mas cada mes se comeran en total de 1.000.000 de jamones mas cada mes. Luego la ecomia funcionara.

A ver cuando aprenden esto los presuntos ineptos QUE NO TIENE NI P..A IDEA DE ECONOMIA EMPEZANDO POR EL CHUPASANGRES

Puntuación 0
#37
Patxi
A Favor
En Contra

Inés Calderón no ha tenido en cuenta algo muy importante, en 2007 el iva general era un 16% y ahora e sun 21%, así que quítele otros 5 puntos a las familias y ya son 10.

Puntuación 1
#38
¿No hay alguno de podemos que no sea un inculto?
A Favor
En Contra

Hay que ser muy inculto para afirmar que todos los jubilados actuales "desde los 30 años en adelante han disfrutado de condiciones laborales decentes para mantener una familia".

Tan inculto que asusta.

Otro que vota a Podemos fijo.

Mira imbécil, el que tenía un sueldo digno a los 30 era porque había empezado a trabajar DE LO QUE FUERA a los 16.

Ahora a los 30 ni has empezado a trabajar ("qué pereza")



TONTOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Mira en wikipedia las múltiples crisis en España (siempre con el PSOE en el poder, por cierto)

En los 80, el PSOE desmanteló la industria española para que los alemanes nos dejaran entrar en Europa.

Hay muchos más ejemplos.

INCULTOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -7
#39
Usuario validado en elEconomista.es
tucunare
A Favor
En Contra

Creo que tendré que cobrar mis retribuciones en cash y pagar los recibos en correos. ¿ Se puede hacer esto no ?.

Puntuación 0
#40
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¿Trampa de liquidez? ¿No será más bien ¿Secuestro de liquidez? Es evidente que si los bancos tienen dinero, que no sale de la nada, sino de los bolsillos del contribuyente, y no lo prestan, estrangulan la economía y aumentan el paro. Lo peor no es que eso esté sucediendo, sino que hay 'agravios comparativos', sobre quienes acceden al crédito y quienes no, como en los tiempos del AT, que los 'gentiles' no veían un céntimo, y además, pagaban más impuestos, y les forzaban a circuncidarse. Eso es discriminación, racismo, un delito que nadie investiga ni persigue

Puntuación 0
#41
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

a Mucus -los notarios no cobran del estado, cobran de sus clientes, bajar los precios que cobran las notarías es el chocolate del loro, y no tiene que ver con los impuestos

Puntuación 0
#42